Promociones y letra chica

Tiempo atrás, Telefónica de Argentina me tenía los huevos poché con las promociones de llamadas larga distancia.
Desde hace poco, la moda es promocionar los planes de llamadas locales, llámese Duo o tarifa plana local.
Y uno siempre termina preguntándose el porqué de tanta promoción y tanto llamado para que uno adhiera a esos magníficos planes que nos van a permitir hablar todo lo que queramos con nuestros parientes en Kamchatka, o que nos van a quitar dos problemas de la cabeza.
Y aquí podría surgir una pregunta crucial. ¿No sería mas normal que, si es tan beneficiario para el cliente, se le agregue directamente al abono que tiene contratado?
Ahahaaaa!!!!, ¿vieron que es cierto eso de que cuando no entendés lo que te están diciendo es porque te están cagando?
Pasen y vean, que lindas tolderías, diría Les Luthiers mientras Don Rodrigo partía con montañas …. de baratijas.

Telefónica de Argentina, en su página web, ofrece un plan llamado “tarifa plana local”.
Textualmente, lo presenta así:

¡Sólo abonás $37.81 final por mes!*

Hablá todo lo que quieras, a toda hora y sin preocuparte por la cantidad ni duración de tus llamadas, porque a fin de mes siempre pagás lo mismo.

(el resaltado es mío, la captura de pantalla aqui)

¿Prestaron atención, vieron el asterisco? Bueno, ese asterisco después se transforma en el abrojo (hablo de ese que crece en el campo) que termina adherido a nuestro culo porque nada de lo que dice en esa aclaración nos la explican por teléfono las/os mercenarias/os promotoras/es que nos llaman.
En dicho asterisco nos informa que ese costo no incluye el abono mensual ni, por supuesto, ninguno de los servicios de valor agregado como 0610, números de Internet Gratis, chats telefónicos, llamadas a celulares, etc, etc, etc.
Pero, lo importante que deberían decirnos y ciertamente explicarnos para que no sea una oferta engañosa, es lo siguiente:

Habilitado para los primeros 1200 minutos de llamadas locales realizadas dentro del horario normal

Digamosló de otra forma. Ud. va a pagar todos los meses lo mismo siempre y cuando no llame mas de 1200 minutos en horario normal. No hay ningún tipo de aclaración respecto a las llamadas en horario reducido ni a la forma en que se van a considerar esos minutos, si se van a sumar los segundos de todas las llamadas, si se va a considerar por minuto completo o si se van a considerar dos minutos por pulso, que es lo que por reglamente básico puede cobrar Telefónica.

Descartando la primera opción, suma de segundos de comunicación, ya que sería muy ingenuo pensar que de un día para el otro Telefónica se pierda de cobrar un pulso completo por una llamada de 30 segundos, vamos a sacar las cuentas para el caso de un pulso cada dos minutos.
600 pulsos telefónicos le permitirían a Ud. hacer 1200 minutos en llamadas. Si sus llamadas fueran todas de 30 segundos, Ud. en realidad hablaría 300 minutos con esos 600 pulsos. Pero vamos a hacer de cuenta que Ud. hace 600 llamadas de 2 minutos exactos cada una.
A 5,6749 centavos por pulso ($0,0469 + iva), pagaría por esos 600 pulsos, sin tarifa plana, $34,05. Sumemoslé el abono, ($13,23 + iva) de $16 y nos da una factura mensual de $ 50,05. El ahorro de $ 3,76 equivalen a un 7,5% en el mejor de los casos.
Porque cuanto mas hable, menos porcentaje de descuento va a tener y cuanto menos hable habrá pagado por minutos que no consumió.

En el caso del Plan Duo, $peedy + tarifa plana local, es similar, aunque ahi si está aclarado que las llamadas locales en horario reducido y fines de semana no tienen límite y es un poco mas barato si se lo compara con los dos servicios por separado.

El otro caso es la promo especial $peedy. Solo para clientes de Zona 0, que es donde Telefónica está teniendo mayor competencia de otros ISPs. La captura de pantalla de la promo acá.
¿Ven que chiquito el link “Legales Promoción”?
Pues haciendo click ahi uno se puede enterar que lo que le están ofreciendo es un plan de 512K control, con 1 Gb. de transferencia mensual y un costo de 1,8 centavos por megabyte de descarga.
Imaginemos nomás que quisieramos descargarnos solamente el primer DVD de Debian 4.0. 4.4 Gb de datos, 3.4 Gb de transferencia extra por la módica suma de $ 62. Si, 62 mangos aparte por bajar un DVD.
Y como siempre, en su país de orígen, España, estos planes limitados están obligados a convertirse en planos y cobrarle la tarifa correspondiente al plan sin limitaciones. ¿Y por casa como andamos? MALLLLLLLLLLLLL

Para finalizar. ¿por qué tan reiterativo con este tema?
Porque no hay quien nos defienda. Ni siquiera tenemos al Chapulin Colorado.
La única forma de defendernos es haciendo correr esta información y que no nos puedan garcar por ignorantes. Porque solo la falta de información y las prácticas mafiosas del marketing a la que nos someten les permiten estafarnos.
No me importa si me citan y me atribuyen la autoría o no. Pero por favor, tomen la posta y publiquen para que nos lean la mayor cantidad de personas posible.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

7 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

    • josepzin el 24 de noviembre de 2007 a las 21:51

    Las empresas no tienen moral, eso esta claro y es asi en todo el mundo.

    Pero cuando las empresas tienen via libre para hacer lo que quieran y nadie las controla ni les pone freno… pasan estas cosas.

    Si el país tuviera alguna minima clase de control, si hubiera unb defensor del consumidor que funcionara, estas cosas no pasarian.

  1. Y pensar que desde Telecom ahora están -cagados- porque si todo les sale bien para diciembre (ya convencieron a Brasil con una -inversión millonaria-), Telefónica tomaría parte de control de esta empresa… (por ser subsidiria de Telecom Italia), y podrían cortarle la cabeza de mando acá en Argentina, dejando aún más limpio el terreno de juego…

    No te preocupes Javier, que a quienes les pueda informar de estas avivadas, lo haré… (yo no tengo ni telefónica ni telecom, solo Skype! y CTI … este último no está a mi nombre).

    Saludos

  2. uff, menos mal que te das maña con este tema.. jamás me hubiese puesto a leer con tanto detalle esas ofertas.. y en breve tengo que sacar una linea… e iba a ser una duo :S

    • Javier el 26 de noviembre de 2007 a las 7:49
      Autor

    Josepzin:
    El punto que marcás es clave y hace tiempo algo escribís sobre la CNC y la SECOM. Si no hay control, las empresas hacen lo que quieren.

    Fede:
    Habrá que ve que pasa con la movidad de Telefónica dentro de Telecom. Fijate que Telmex ya se presentó ante la Comisión de Defensa de la Competencia solicitando se la mantenga informada del tema.
    Lo cual no es poco, teniendo en cuenta que en el caso de que Telefónica termine controlando a Telecom, la zona norte podría terminar pasando a otra empresa.

    Ignacio:
    Ya que vas a tener que contratar linea nueva, averiguate en Telmex que están dando dos números mas internet. Llamá al 410-6600 o al 0800-122-0000 para averiguar si te conviene.

  3. Ding ding Ignacio, si vas a contratar con Telmex, buscá con el tío google para ver si la cobertura en tu barrio es buena. Acá en córdoba están teniendo bastante problema porque el servicio funciona en determinadas horas…

    Yo me asesoraría, quizás el hecho de tener que usar los tendidos de otras empresas que ya conocemos, son los que llevan al mal servicio (aunque… en México recién ahora han invertido, cuando llevaban años panchos ganando en un cuasi monopolio).

    Conclusión, son -todos- iguales, simplemente hay que revisar las opiniones de pares, que si son malas.. no tardan en salir a la luz 😉 (léase Javier Salinas 😛 jaja!)

    • Javier el 26 de noviembre de 2007 a las 8:57
      Autor

    Fede:
    Hace poquito a Telmex le metieron una sentencia en contra en su propio pais obligándolo a abrir sus redes de interconexión a GTM (nombre de Telefónica en Mexico).
    Telmex se negaba argumentando que GTM violaba una ley que impide a empresas extranjeras de este rubro tener mas del 49% del capital.
    Y los jueces entendieron que no es Telmex quien tiene que determinar eso, sino el gobierno y los entes reguladores.
    Moraleja: Compremos pan, salamin Tandilense y cerveza, ya que la pelea va a ser encarnizada. Eso de mojarle la oreja en su propio pais, para un mexicano, es tremendo.

    Nacho:
    Pegate una vueltita por el centro de Mardel y averiguate como anda el servicio. Por lo que tengo entendido, son bastantes los locales comerciales que han migrado a este servicio que te cuento.
    No te puedo decir que anda bien o mal, ya que no lo tengo, pero al menos es una alternativa.

  4. Hola: ojo con Telmex, te ofrecen el oro y el moro para encajarte promociones que parecen re tentadoras pero luego debes abonar el doble.
    El servicio es deplorable, cuando entra una llamada se te corta internet y las lineas son inutilisables debido a las frituras pero lo peor es que cuando llamas con la “FACTURA AL DÍA” SE NIEGAN A DARTE DE BAJA EL SERVICIO POR UNA AÑO!!!!!:
    RESUMEN: el peor servicio a precios imposibles y OBLIGATORIOS.!!!.
    Como si fuera poco el abuso llamas y te atienden muy mal, da mucha impotencia / ALGUIENTENDRIA QUE REGULARLOS, YA HICE LA DENUNCIA A DEFENSA DEL CONSUMIDOR.
    CUIDADOOOOOO CON TELMEX !!!!!!!!!!!!

  1. […] Javier Salinas advirtiéndonos sobre el Plan Duo de Telefónica […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.