Hipocresias 19

La noticia se presenta como una curiosidad: “Una adolescente dará a luz a trillizos por segunda vez” titula Los Andes Online.
Y si bien el caso es extraño, mas lo es la visión de quienes tienen algo que ver en el tema.

Primer punto: Tuvo su primer hijo a los 14 años. Eso ya es evidencia de que algo falla. No es una postura moralista, sino que simplemente esa chica ha perdido parte de su niñez y completamente su adolescencia. Y podríamos decir también que gran parte de su vida, ya que, tal cual informan los medios, no asiste a la escuela para dedicarse a la atención de sus hijos.
Esto solo es ya, hoy en día, es una condena a la explotación. Explotación que se mantiene gracias a un Estado ausente en estas cuestiones, tanto desde la educación en la prevención de estos embarazos como en la asistencia ante los hechos consumados.

Segundo punto: Dice el Dr. Jorge Margherit, director del Hospital Municipal de Leones, que los familiares habían solicitado la ligadura de trompas pero que no se le fue concedida porque “el servicio de ginecología se manejó estrictamente con la ley”.
“La ligadura de trompas no se puede hacer y menos en una chica de 17 años”, sostuvo Margherit.
A ver. ¿Para que mierda sirve cumplir estrictamente con la ley cuando su aplicación solo va contra la salud y las necesidades del paciente?
Lavarse las manos es una buena práctica médica, pero para que el paciente no se infecte, no para sacarse de encima un problema. Haber ayudado a conseguir que “la ley” fuera convenientemente interpretada, como se estila decir cada vez que los diputados no son capaces de transcribir una idea al papel, era también una de sus responsabilidades.
Pero también se nota la hipocresía en su segunda frase. “La ligadura de trompas no se puede hacer Y MENOS en una chica de 17 años”
Esto demuestra en cierto modo la arcaica manera de pensar que impera en ciertos ámbitos médicos y políticos, muy afectos a dejarse influenciar por discurseros con sotana.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

8 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • gabriel el 8 de febrero de 2008 a las 0:42

    Lei la nota, pero yo me fije en otro detalle importante, quien es el novio? amante? o violador? no se habla de ese tema.. ademas en caso de que tenga novio obviamente no se sabe manejar, y la contencion familiar? no existe? me indigno leer esa nota periodistica.

    • Javier el 8 de febrero de 2008 a las 8:56
      Autor

    Gabriel:
    No hice mención de la cuestión para no desviar la atención de lo que a mi me parece relevante de la historia.
    Y no quería desviar la atención para trasladarla a las personas directamente involucradas.
    ¿Soluciona algo saber del padre / novio / amante? Creo que no y su aparición en escena también puede servir para desviar la atención y tal cuervo con micrófono salir a perseguirlo con preguntas tipo “¿por qué la abandonó? ¿no tiene nada para decir?”.
    ¿Contención familiar? Esta chica tiene 7 hermanos/as. La propia madre es un reflejo de lo que va a ser la vida de ella.
    Sin educación, sin oficio, condenadas a limpiar casas ajenas hasta que no le den mas las articulaciones.

    Sin embargo, los mas educados, con títulos universitarios y seguramente varios diplomas colgando de las paredes, se sacan el problema de encima y apelan a “la ley” para hacer la gran Pilatos.
    Lo indignante es que habiendo tanto político, médico y asistente social viviendo del Estado no hayan hecho nada para evitar una situación que se veía venir.
    No hagamos la misma que ellos. Los culpables en esta historia no son la chica ni la madre ni el padre ausente.
    Somos todos los demás.

    • josepzin el 8 de febrero de 2008 a las 12:18

    ¡Es indignante que esto mismo que has escrito no aparezca en los periódicos!

    Tiene que decirse mas alto: La gente no puede tener hijos como yuyos!
    Lo de esa chica es pobreza hereditaria exponencial… 🙁

    • Gragry el 8 de febrero de 2008 a las 12:45

    Javier, preguntar por quién es el padre de los chicos no es buscar culpables, sino tratar de comprender mejor la situación para poder operar sobre las causas.
    La opción real a todo esto además/en lugar de la ligadura de trompas era proveer de los medios necesarios para que la piba y su pareja (en caso de tenerla) pudieran evitar los embarazos. Informarlos y darles lo que precisen (forros, píldoras, dius…)
    Si le ligan o no le ligan las trompas es preguntarse si se llegó al final o no. En realidad debiera haberse comenzado por el principio ¿quién es el papá? ¿quieren venir los dos a hablar de cómo prevenir los embarazos? Pasen por acá que les daremos los medios anticonceptivos adecuados. ¿Cómo van a mantener a estos pibes?
    Y si la piba no tiene novio, quizás con dos preguntas más se apiolan que están abusando de ella…
    Y sí, si todo falla la mutilamos, qué querés que te diga. Si la mutilás de primera pareciera que pensás que no tiene arreglo, que es como una gata que seguirá cogiendo hasta que no le entren más críos en la zapie.
    Y lo que digo es con un profundo conocimiento de que la ley falla en este tema, sí, pero más falla la humanidad, la solidaridad. Si un único médico hubiera sido humano quizás hubiéramos escuchado otro cantar.

    (Ahora enojate conmigo, dale 😛 )

    • Javier el 8 de febrero de 2008 a las 13:13
      Autor

    Gragry:
    Estás en lo cierto en muchos aspectos.
    Pero por ahi la calentura no te dejó ver el aspecto mas importante de mi escrito. Que ni los médicos ni el Estado pueden dar vuelta la cara. Vos lo mencionás al final, pero para mi es el punto central.

    Lamento no disponer de tanta información como para poder analizar la situación de esta familia. No se si tuvo pareja o parejas, si no hay un transfondo de prostitución por necesidades básicas insatisfechas y si la ligadura solicitada no tiene también relación con la posibilidad de extender dicho accionar con menores “efectos colaterales”.
    Pero de lo que si estoy seguro es que ahi hay fallas desde el lado de los políticos y los médicos.

    No creo que la presencia o ausencia del padre pueda ser un factor determinante en el desarrollo de este caso, pero si puede que hubiera sido determinante para averiguar el real estado de las cosas por parte de un asistente social o alguien que pudiera haber visto una situación anormal en la vida de esta chica.

    Respecto a la ligadura de trompas, como al uso del DIU, anticonceptivos o abortivos mi posición es clara. Es un derecho de la mujer el decidir sobre su propio cuerpo y su vida.
    Me parece muy hipócrita que la ligadura sea la “apendicectomía” de los ricos.
    Yo no voy a considerar que si es pobre es una mutilación y si es rico es una decisión de planificación familiar.
    No puedo, desde mis conceptos de igualdad, permitirme tal diferencia.
    ¿El pedir una ligadura para evitar tener mas hijos porque no vas a poder alimentarlos tiene menos validez argumental que porque decidiste que tu familia está bien siendo cuatro?
    Realmente no entiendo, aunque quisiera entenderlos, a los que hablan de planificación familiar cuando se trata de familias con educación, trabajo y subsistencia asegurada y de esterilización indiscriminada y eutanasia de pobres cuando no tienen ni educación (que el Estado debería proveer), ni trabajo (que el Estado debería fomentar) ni subsistencia asegurada (que el Estado debería garantizar por medio del reparto mas equitativo de las ganancias).

    Lo entiendo perfectamente cuando lo dice un cura, ya que la pobreza siempre es funcional a los dogmas o cuando lo dice un caudillo, porque el pobre es mas vulnerable (por necesidad) a las mentiras y la compra de su voto.
    Pero no lo puedo entender en vos, que siempre has demostrado en tus escritos una posición mucho mas centrada y considerablemenete alejada de esta clase de aprovechadores.

    Como verás, yo no soy de enojarme 😉
    Excepto cuando aparece algún HOYGAN. Pero mientras haya argumentos en el medio, vas a encontrar siempre la gran dosis de paciencia y respeto que me caracterizan :mrgreen:

    • gabriel el 9 de febrero de 2008 a las 15:24

    Buenas, educacion es la base de la familia, si tu hija a lo 12 tiene hijos, algo esta mal, y ahi es cuando se ataca el problema y se evita que la situacion vuelva a suceder. Puede ser pobre e ignorante pero no irresponsables, hay familias pobres q no tienen 11 hijos, y ser pobre tampoco es excusa para no protegerse. Yo apunte a la pareja porque por ahi comenzo todo es el inicio del problema y por el cual leimos esa nota, y ademas me parecio muy importante por el tema si estan abusando a esa niña, de que sirve si le ligan las trompas, o le dan preservativos si la estan violando continuamente, el violador no va a usarlos, esa niña sufre obviamente abandono de persona. Y este tema da para largo, aca como dice javier muchos somos los culpables tambien.
    saludos

    • Marcelo!! el 11 de febrero de 2008 a las 14:15

    Totalmente de acuerdo con vos.
    Sin ponerme en una actitud moralista o de “ultra derecha”, estoy de acuerdo con que sea libre la ligadura de trompas(y hasta te diria que en alguno casos, deberia ser obligatoria).
    Si no van a seguir naciendo chicos que son ignorados por sus padres y despues van a crecer en la calle y sin futuro.
    Hay mucha gente que por ignorancia no sabe las consecuencias de una relacion sexual, y otras veces (como demuestra el caso de esta chica), tampoco aprenden de la experiencia.

    • Javier el 11 de febrero de 2008 a las 14:44
      Autor

    Marcelo:
    Me parece que te pasaste bastante de rosca. Eso de obligatoria, sea cual fuera el caso, me parece demasiado y roza directamente con el nazismo.
    La ignorancia no se elimina con leyes y decretos, sino con educación.
    Y si no aprender de la experiencia amerita un proceso quirúrgigo, dejenmé entonces pedir lobotomías para el 99% de los políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.