Cobro de dominios en Nic.ar

Por medio del blog de Gustavo Coronel, me entero de los nuevos rumores respecto al cobro de los dominios manejados por Nic.ar.
Como no podí­a ser de otra manera, el rumor contiene dos pelotudeces supinas. Mas caros cuantos mas tenés y mas caros cuanto menos plata tenés. Bien argento, bien distinto al resto del mundo.
Lo cual me hace pensar nuevamente que esto de los rumores que se tiran cada tanto tiene oculto algún verdadero interés que no se quiere hacer notar. Obviamente, nos enteraremos de que se trata cuando esté todo ya armado y sin posible vuelta atrás.
Resumiendo un poco, si sos persona física y tenés de 1 a 10 dominios, pagarías $60 por c/u. De 11 a 50, $100 c/u y mas de 50, $140 c/u, siempre por el término de 1 año.
Para las personas jurídicas, se amplia la cantidad, de 1 a 20 $60 c/u, de 21 a 100 $100 c/u y mas de 100 $140 c/u por año.

Veamos que dice la gente de Dominio Digital al respecto (programa completo aqui):

Resumen: sin aportar datos de la fuente, dicen, refiriendose al cobro, que “este año sale o sale”, que estarían buscando quien lo va a cobrar, que les “llegó de alguna manera” la tabla de aranceles posibles, la que resumo arriba, la cual a Sentinelli “no le parece mal”, aunque le parece lo contrario para la diferencia entre personas físicas y jurídicas. Finalmente, Regis quiere que la plata cobrada, de alguna forma (espero que distinta de la que le hizo llegar el dato) el dinero de las registraciones vuelva a internet.
Bien, aclaremos un punto. Yo no soy ni un genio ni un esclarecido. No tengo información privilegiada ni la verdad absoluta ni la bola de cristal ni un pajarito en el hombro que me susurra como son las cosas.
¿Puede ser que tres tipos supuestamente algo mas inteligentes que yo, capaces de llevar adelante un programa de tecnología, que han logrado un cierto reconocimiento por lo que hacen, no sean capaces de comentar otra cosa que no sean triviales?

Porque el primer punto es que Nic.ar, según el rumor, pretende reinventar la rueda. Yo no conozco otro lugar donde se diferencie el precio por la cantidad de dominios que uno tiene (salvo que te hacen descuento por pagar varios años adelantados), menos aun que cuanto mas dominios mas caros te salen, menos aun que te diferencien si sos persona física de jurídica y mucho menos aun que cuanto mas capacidad económica se supone que tenés mas barato te los cobran.
No solo esto. Ya puedo vislumbrar una catarata de registraciones de múltiples entidades registrantes para dividir los dominios de a 10 o de a 20. Muy probablemente, padres, abuelos, hermanos, hijos, primos, tios, sobrinos y amigos terminen siendo los titulares de los dominios de aquellos que los cuentan de a cientos.

¿No es al pedo complicarla tanto?

Y por encima de todo esto, ¿por qué tanto secretismo, tanto manejo en las sombras? ¿Por qué no son capaces de sacar todo a la luz, poner información en la página web, hacer un congreso entre interesados para escuchar lo que tenemos para decir al respecto?
En vez de inventar cosas raras, ¿si aprovechamos a copiar cosas bien hechas, como el CGI.br adaptado a nuestro pais?

Por desgracia, la falta de respuesta a estas preguntas solo me permite aferrarme a la máxima de mi viejo, esa que reza “cuando no entendés lo que te están diciendo, es porque te están cagando”.

Perla final:
Hemos comentado hasta el cansancio los problemas técnicos que tiene Nic.ar y por sobre todos, la estafa a la transparencia que significa el captcha de algoritmo modificado que aparece cuando registramos, modificamos, renovamos o transferimos un dominio. Desde este blog se ha demostrado, con ayuda de otros bloggers, que el captcha parece haber sido puesto específicamente para dificultar su uso por parte de los registradores normales y facilitarle las cosas a los registradores automatizados.
Pero, para Poniche, el problema del captcha son las eses.

Dios, cuanto ………. dando vueltas.

Compartir via ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

3 comentarios

3 pings

    • Muzza en 13 de abril de 2008 a las 17:37

    Hablo desde una posición de desconocimiento casi total del tema, y desde el “me están tocando el orto”, pero bueno.

    Es una cagada, un servicio importantísimo del que muchos vamos a quedar afuera, sobre todo los que no tenemos un ingreso (por decisión o causa). Si no me equivoco, con la mitad de ese dinero registro un dominio.com.

    Peor aún es el no saber lo que van a hacer con la guita que entre… en fin. No mucho más, no aporto mucho, lo sé, es solo un descargo.

    • Javier en 14 de abril de 2008 a las 8:36
      Autor

    Muzza:
    Para ir saliendo de la posición de “desconocimiento casi total del tema”, te aconsejo leerte la categoría nic.ar.
    Por el lado de la guita, estaríamos en situación similar a la de las retenciones.
    Si un .com se puede registrar a U$S 10.19 en godaddy.com, no veo por qué tenemos que pagar U$S 20, como mínimo, para registrar un .com.ar.
    Si aplicaramos una retención del 50%, como a los granos, el precio interno quedaría en $15, mas o menos, número que vengo proponiendo hace un par de años.
    Asi que lo único que se me ocurre es que Nic.ar está preparandole el negocio a alguien.

    • josepzin en 17 de abril de 2008 a las 15:44

    En la misma linea del resto de cosas que pasan en Arg… eso de ir contra la corriente, contra la lógica y contra la gente.

  1. […] de D.D. …. http://blog.salinas.com.ar/ ( es el blog del tipo de speedyapesta ) en la entrada Cobro de dominios en Nic.ar 13 de Abril de 2008 por Javier dice : […]

  2. […] resolución? Para mantener a la propia burocracia en su lugar. Nada mas que para eso. Hace un año escribía en este post: En vez de inventar cosas raras, ¿si aprovechamos a copiar cosas bien hechas, como el CGI.br […]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.