Feliz cumpleaños Debian

Debian se presenta como un sistema operativo libre, que utiliza el núcleo Linux y la mayoría de las aplicaciones creadas por el proyecto del Sistema Operativo GNU. Dado que GNU no ha terminado el desarrollo de su propio nucleo, la forma mas correcta de nombrar a estos sistemas es por medio de la indicación GNU/Linux, dándoles el crédito correspondiente a ambos.

Debian es en si lo que se llama una distribución. Toma el núcleo de Linux, las aplicaciones de GNU y muchos otros, las revisa, controla y las convierte en paquetes. Los paquetes son aplicaciones que pueden ser facilmente instaladas sin que sea necesario mucho mas trabajo que saber su nombre, elegirlo y dejar que el sistema se ocupe de manejar los requerimientos previos de software para que funcione correctamente (dependencias)

Hay dos puntos muy importantes que diferencian a Debian del resto de las distribuciones de GNU/Linux.

El primero, que está totalmente compenetrada con la filosofía del software libre, se compromete a mantenerla por medio de su contrato social y que si bien permite la instalaciones de programas no totalmente libres o protegidos por copyright, los mismos dependen de la voluntad del usuario para ser utilizados y no forman parte de la distribución.

El segundo, su preocupación por la estabilidad y seguridad de la versión llamada estable. Si bien este es uno de los puntos que mas se le critica, debido al tiempo que transcurre entre el lanzamiento de sus versiones, también es uno de sus mayores logros: poder ofrecer un sistema operativo que, aunque no cuente con las versiones mas nuevas de cada programa, garantice al usuario una dosis extra de tranquilidad a la hora de instalar un servidor o una estación de trabajo.

Tal como figura en Una breve historia de Debian, fue en agosto de 1993 que Ian Murdock publica la versión 0.01 de Debian, siendo un día como el de hoy, hace 15 años, que es oficializado en el grupo de news comp.os.linux.development.

Asi que para Debian, para Murdock y para los miles de desarrolladores y colaboradores que mantienen este Sistema Operativo y nuestras ansias de un mundo libre:

Feliz Cumple!!!!!

Feliz Cumple, Debian!!!!

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

2 comentarios

    • Alpha el 16 de agosto de 2008 a las 21:17

    No sé si tu entrada estará relacionada o inspirada en, pero estas semanas se está llevando a cabo el DebConf8 acá en Mar del Plata, y no sólo eso, sino que además de los desarrolladores, cualquiera puede asistir sólo con anotarse en la página del evento, asistiendo al Hotel Dorá para acreditarse.

    Tuve la suerte de estar presente para la charla que dio el Viernes Luciano Bello sobre el problema de seguridad de OpenSSL. No se habló tanto del problema, sino de la forma de organizar a los desarrolladores para poder evitar esto en un futuro.

    En fin, muy linda experiencia a pesar de que no tengo nada de simpatizante con Debian, pero es admirable la voluntad que muchos ponen en eso sólo por el gusto de hacerlo.

    Saludos!

    • Javier el 17 de agosto de 2008 a las 7:51
      Autor

    Alpha:
    Yo, por falta de tiempo y algunos desentendimientos con la organización de la DebConf, no participé, aunque mi hijo estuvo como voluntario una semana en el hotel sin siquiera aparecer por casa.
    Y recién acabo de dejarlo en la terminal para irse al Debian Day.

    Y la verdadera inspiración del post es que uso Debian, tanto para servidores como desktops y tengo la misma filosofía de libertad y colaboración que ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.