Todos los dias se aprende algo nuevo

Yo tenía conocimiento de algunos trabajos científicos en los que se pone de manifiesto “la importancia del agua en la navegación”. Otros, mas cercanos a mi trabajo, en los que se investigó sobre la “fiebre inadecuada en diálisis” aunque nunca he podido encontrar el trabajo que mostrara cuales eran las fiebres adecuadas.
También he leido la detallada explicación de como funciona el algoritmo de ordenamiento usado por Google en su buscador y que ha sido llamado PigeonRank™.

Pero hoy he accedido, tardíamente, por cierto, ya que es del año 2001, a uno de esos informes en los que se puede vislumbrar un avance tan monstruoso de la tecnología que resulta difícil de imaginar en la práctica.

Publicado a traves del IEEE (ex Institute of Electrical and Electronics Engineers), el Ing. Scott Davidson, de Sun Microsystems, explica un sistema de detección y corrección de errores en microprocesadores basado en el uso de la tiotimolina resublimada. Para los que no cuenten con una membresía del IEEE pueden verlo en este link, aunque apurensé a bajarlo porque no se cuanto tiempo va a estar online.

Ya la tiotimolina resublimada había sido descrita por Isaac Asimov, allá por 1948, en su trabajo “The Endochronic Properties of Resublimated Thiotimoline” (aqui la traducción al castellano) como parte de su tesis para la obtención de su Ph.D. en química en la Universidad de Columbia.

Asi que aprovechando las características de este material, la tiotimolina, se ha podido realizar un “debugger” para encontrar errores de procesamiento en los microprocesadores. Justamente, y tal como lo señala el autor, se necesitan dos procesadores corriendo en modo “lockstep”, algo que ahora que el uso de procesadores de doble, cuádruple y hasta óctuple nucleo se ha popularizado, facilita importantes avances en esta investigación.

Resulta muy difícil, sobre todo para una persona sin los conocimientos de ingeniería suficientes como en mi caso, imaginar los alcances de este mecanismo, pero lo primero que se me viene a la mente es su utilización por parte de Microsoft para la predicción de la ocurrencia de una BSOD y ocultarla convenientemente.

Como decía en el título, todos los días se aprende algo nuevo, aunque sea viejo.

Espero que se hayan divertido 😉

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

1 comentario

  1. Me haces sentir mal jejeje estoy estudiando ingeniería y no entiendo un soto de lo que acabás de poner xD

    voy a tener que ponerme a leer para no sentirme tan burro :p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.