Circulos viciosos

El periodismo, muchas veces, es capaz de generar círculos viciosos. Se habla de una determinada moda, casi inexistente o directamente preparada, al solo efecto de convertirla en tal.
Y lo mismo ha ocurrido con los blogs, los fotologs, redes sociales y las “tribus urbanas” que pululan alrededor de estas nuevas vidrieras digitales que no terminan de ser entendidas por quienes tienen que escribir sobre ellas.

En ese sentido, me llamó la atención la nota publicada en la edición de hoy de Noticias y Protagonistas, en la cual el Sr. Federico Strileski se mete en estos temas bajo el título de Yo blogueo, tú blogueas…
No conozco a Federico, no se si es periodista, sociólogo o plomero. Lo que me extraña en este caso es la gran cantidad de definiciones que tira basado en un limitado conocimiento, que hasta podría llegar a arriesgar de un solo blog, tal cual surge de la nota.

Entre otras cosas, afirma:

Esta costumbre masificada en el siglo XXI ya está generando nuevos personajes de la farándula, miniestrellas e historias que cada vez es más difícil ignorar.

El fenómeno no es nuevo, sí lo es que sus protagonistas se transformen en figuras mediáticas.

Y Mar del Plata también tiene sus espacios. Diversos medios de la ciudad cuentan con sus blogs, y no pocos de sus residentes tienen su espacio.

Cuidado, su blog no está hecho para conocer gente (como la mayoría), pero esto no le da miedo.

De esta forma, describe una de las consecuencias negativas de la globalización, que es que si no somos todos iguales, quedamos afuera.

El resto de la nota es casi la transcripción de las opiniones e ideas de la chica elegida como ejemplo (en el sentido común de la palabra y no de “modelo a seguir”).

Ya hice hace tiempo mi propia catarsis con la desventurada frase de José Pablo Feinmann sobre que “cualquier pelotudo tiene un bloc“. En este caso, tras ver el blog de marras que ilustra la nota, aventuro que este muchacho Fernando no ha hecho un ejercicio habitual de quienes tienen una columna en un medio periodístico.
Que es investigar un poquito. No le hubiera costado nada entrar en Google y buscar solo “blog mar del plata”. Ya en el primer puesto de las búsquedas en castellano le hubiera aparecido el agregador de blogs marplatenses MDQBlogs, que si bien no se ha actualizado en los últimos meses, la columna de la derecha le hubiera permitido tener una visión algo mas amplia de los “no pocos residentes que tienen su espacio”.

Y sin necesidad de mirar estadísticas, por lo general ocultas, muchos de los que en esa columna figura tienen mas años on-line, mas cantidad de post publicados y mayor cantidad de comentarios que el blog elegido como muestra.
Y variantes. Por sobre todo, variantes. Esas que sirven para destrozar la idea de “si nos sos igual, estás fuera de la globalización”.
Para ver que conocer gente no es el objetivo de la mayoría. Ni tampoco convertirnos en objetos mediáticos o “invitables” a la movida social de la ciudad.
Que hay mucha gente que tiene un blog para expresar opiniones, sentimientos, propuestas o informaciones que no le son publicadas en medios tradicionales u on-line.
Que gran cantidad de blogs no busca ser el espacio para la exaltación del ego ni una competencia de visitas y comentarios.
Saber que nos visitan miles a muchos no nos trastorna ni nos resulta un logro. En mi caso particular, es una gran alegría saber que, siendo un don nadie, haya gente que se tome su tiempo para leer mis delirios. Y mucha mas alegría todavía cuando en un comentario me acompañan o complementan lo escrito.

Resumiendo, ponerse a escribir sobre blogs para englobarlos dentro de una única categoría es tan al pedo como discutir la sexualidad de los ángeles. Pero sigue sin faltar quien tenga ganas de hacer cualquiera de las dos cosas.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

2 comentarios

3 pings

    • Nicoman el 28 de diciembre de 2008 a las 15:39

    Los medios tradicionales se estan metiendo en un terreno que no conocen en lo absoluto, es por eso que cuando alguien que esta metido en este mundillo mira los informes de la televisión o las revistas no puede hacer mas que reírse.

    Lamentablemente hacen resaltar lo mas superficial de este tipo de medios, es mejor hablar de cumbio y su moda que de los blogs que se usan para compartir conocimiento, anécdotas, opiniones y representar todo lo bueno que se puede hacer desde un sitio en internet por la cultura.

    Por ahi me aventuro demasiado, pero gracias a los medios que le dieron tanto bombo al tema flogger y demas no se si no podrían llegar a ser los culpables de este odio que se ha visto reflejado con hechos, en donde se los persigue y golpea a personas por ser diferentes, es un mounstruo que ellos mismo han creado.

    Me fui por las ramas 😛

    • Javier el 28 de diciembre de 2008 a las 17:04
      Autor

    Prefiero una y mil veces que se vayan por las ramas a que se cuelguen de una sola 😛
    Gracias Nico por el aporte.

  1. […] y sin ninguna intención de hacer una broma del día de los inocentes, publiqué el post “círculos viciosos“, en el que comentaba un artículo publicado en el semanario Noticias y Protagonistas, […]

  2. […] “Tener un fotolog no es ser flogger” Aaaahhhhh, por fin se empieza a entender que no hay que andar etiquetando al pedo y generalizando. Raudo fue mi click pensando encontrar un oasis de fotografía como es el blog de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.