Vergüenza electrónica

Ayer publicamos dos inconvenientes surgidos del uso de las urnas electrónicas en Batán y Sierra de los Padres. El cuelgue de las máquinas (seguramente producto de usar una tecnología de avanzada como es Windows 98) y que una lista mostraba los consejeros de otra.

Sobre el primer punto, La Capital lo informa en un corto párrafo:

Algunos inconvenientes que se presentaron con las aproximadamente 30 máquinas que funcionaron en la ciudad -para sufragios y simulaciones- como las “salidas de programa” o las trabas en las impresoras, fueron las principales críticas que recibió el sistema, aportado por la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata.

Del segundo punto, ni noticias.

Lo que si resalta, y por eso el título de vergüenza electrónica, es la gacetilla de prensa que distribuyó la Municipalidad y que fuera reflejada por varios medios. El sitio que mas a mano tenía fue 0223.com.ar para leerla, sin embargo, fue repetida por casi todos los medios online.
Para resaltar de la gacetilla, extraigo lo siguiente:

Luego, indicó: “Destacamos la innovación y la presencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que ha cumplido un excelente trabajo”.

Esa Casa de Altos Estudios fue la que trabajó para la implementación del voto electrónico que, según Gauna, se pensó para “fortalecer la participación de los vecinos y la transparencia del acto eleccionario”. Además, sostuvo que el Gobierno municipal vería bien que este sistema se utilice en todo tipo de elecciones.

Son las palabras del Subsecretario de Gobierno, Fernando Gauna, garante de transparencia que no pidió ni mandó a analizar el código fuente de las urnas.

No me extraña de los políticos. Han sido, y dado estas actitudes puedo decir que serán, sordos a los avisos que se dan con anterioridad a los problemas.
Les gusta mucho tapar la mugre con la alfombra y tener siempre un medio a mano que ni siquiera nota que hay una alfombra, mucho menos la basura que esconde.
Tampoco tuve suerte con la ONG Acción Ciudadana. El mail que le envié a su presidente, el Dr. Ventimiglia, fue leido (me llegó el acuse de recibo), pero ni siquiera tuve una respuesta en la que rebatiera los argumentos que expuse en los posts anteriores y que les fueron enviados para que pudieran leer.

La elección ya pasó. Pero el riesgo sigue. Lo están diciendo, quieren que se vote todo con estas cajas negras. Por lo tanto, la batalla sigue. Y vamos a darla.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

1 comentario

1 ping

    • josepzin el 21 de abril de 2009 a las 3:45

    Ay… los políticos…

    Me parece raro que una universidad no sea consciente del tema de la importancia del sofware libre, y sobre todo para estos casos, seguro que todo esto lo piensan facturar lindo, por eso el codigo es bien privado…

  1. […] electrónico (en secreto). Sin informar casi, el tan discutido voto electrónico (1, 2, 3, 4) se ha implementado en muchos puntos del país a modo de prueba para residentes extranjeros […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.