Me cago en los estandares

A principios de año se me presentó uno de esos problemas raros que siempre terminan en mis manos, cual bombero informático, saliendo a apagar incendios cuando ya el resto no pudo hacer nada con los matafuegos.

En ese momento, luego de encontrar el problema, puse un post en speedyapesta.com.ar para confirmar si lo que me había encontrado era algo normal.

En resúmen, por si no quieren leer el enlace, una máquina dentro de una red interna debía conectarse con un servidor usando el nombre de equipo (NetBIOS). Pero la conexión no se efectuaba a pesar de estar todo bien en el server y la red.
La cuestion, finalmente, era un problema de resolución DNS. La placa de red de la máquina tenía habilitada la opción de “usar dns en la resolución netbios”.
Normalmente, con esta configuración, si no existe un servidor dns que resuelva nombres de netbios, tras la respuesta de error del servidor dns externo, continua intentando resolver usando el archivo hosts o directamente, por el nombre de netbios que windows ya se ocupó antes de almacenar.
Pero ….. resulta que los fucking dns de Telefónica se tomaron la costumbre de responder con una IP válida cualquier resolución fallida. O sea, uno tiene que conectarse con la máquina “pcdeljefe” y el dns de Telefónica te responde que está en la IP 208.70.188.15, donde se aloja un espantos portal llamado “Ayuda en la búsqueda”.

Asi que $peedy intercepta cualquier dominio que uno escriba y que no sea posible resolver y te brinda “ayuda” desde su propio buscador.

Y esto fue solo el principio. No les alcanzó conque ya nos limaran las tarlipes con proxys, sino que ahora, también tuvieron la genial idea de … NO DARTE CONEXION HASTA QUE NO VES SU PUBLICIDAD.

Pueden ver el mensaje, también en speedyapesta, del usuario NawiWonka que comenta lo siguiente:

En mi caso no tenia internet hasta que no abriera el Firefox y viera esa pagina de mierda!!
Me conectaba a Speedy y el NOD32 no actualizaba, tampoco el Spyware Blaster y el SpyBot. Sino abria el Firefox y no veia esa pagiana chota de ellos no tenia internet.

Obviamente, Malketing 1 – Standars 0.
¿Que sucede si, como es el caso de algunos de mis clientes, que tengas contratada una conexión solo para replicar una base de datos, como servidor de video de seguridad, con un servidor, etc?
Nada, que vas a tener que arreglartelas para usar un navegador y ver la página de mierda con la publicidad de la banda ancha 2.0 o perdés días de trabajo, que obviamente, Telefónica no te paga.

También pueden ver el post de Leegar Blog sobre el mismo tema, aunque con el agregado de una conversación antológica con un simio de atención al cliente.
Entre los comentarios, también se puede ver que “ayudaenlabusqueda” ha llegado a Perú.

Por supuesto, en el “dialogo” presidencial, estas cosas no figuran.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

24 comentarios

3 pings

Saltar al formulario de comentarios

    • cristian el 17 de julio de 2009 a las 0:51

    Me pasó el mes pasado. Por suerte solo una vez.

    http://www.sabermenos.com.ar/speedy-apesta-pero-mucho/

  1. Ya que mencionaste lo de video me pregunto si habrán tomado los recaudos necesarios para no desactivar este servicio a causa de tan interesante anuncio: http://www.telefonica.com.ar/telefoniafija/pymes/cam24/

    • Javier el 17 de julio de 2009 a las 8:32
      Autor

    Cristian:
    Cierto, vos sabés que había visto tu post y hacía rato que andaba con el tema dando vueltas en la cabeza.
    Y al final, cuando me decidí a escribir, en speedyapesta postearon lo de leegar y me olvidé que tenía pendiente de referir tu post.

    Loco: ¿A vos te parece que se habrán acordado o directamente se avivaron cuando llamaban los clientes y no podían mandarlos a formatear porque tenían instaladas las cámaras? 😆

    • gragry el 17 de julio de 2009 a las 12:17

    Che, yo me pasé a speedy porque fibertel me tiene repodrida de no resolver las ip de mis dominios hosteados en USA. Lo conecté a través del router y no me pasa nada de eso. Es cierto que no lo usé mucho todavía (no se cortó fibertel aún).

    • josepzin el 17 de julio de 2009 a las 13:47

    A ver si entiendo bien: si yo contrato una conexión a internet con Speedy, ¿hasta que no abrí el explorador (y vi la publicidad) no podría hacer nada? ¿No tengo conexión?

    • Javier el 17 de julio de 2009 a las 14:41
      Autor

    Efectivamente, tal como Ud. lo ha dicho.
    Da la impresión de que es una publicidad de única vez, pero sabemos como son estos muchachos de telefornica, hoy es solo una vez, mañana es cada 4 horas 😕

    • josepzin el 17 de julio de 2009 a las 14:43

    Simplemente no lo puedo creer…

  2. Wow, increíble y terrible a la vez. Supongo que será algún sistema de validación de usuario, en donde la primera vez cargará tal vez los DNS o terminará de configurar la conexión por algún lado.

    Aunque eso también querría decir que modifican a su gusto y sin permiso del usuario seteos de la propia PC (y no del navegador, porque por lo que veo, no vuelve a pasar). O sea que excede al navegador y a las cookies. Eso es lisa y llanamente ilegal.

    Lo de la ‘ayuda en la búsqueda’ puede solucionarse poniendo otros DNS, aunque no se debería siendo un servicio pago. Parece que no se cansan de los errores y horrores estos muchachos…

    Saludos
    PLPLE

  3. Y ademas el icann dice que este tipo de acciones es “contra el sistema”, y ha tomado esta resolucion:

    http://www.icann.org/en/minutes/resolutions-26jun09.htm

    7. Prohibition of Redirection and Synthesized DNS Responses by TLDs

    Whereas, on 10 June 2009, the Security and Stability Advisory Committee (SSAC) has forwarded an advisory which determines that the redirection and synthesizing of DNS responses by TLDs poses a clear and significant danger to the security and stability of the domain name system.

    Whereas, the topic of redirection and synthesizing of DNS responses by TLDs and TLD operators has been studied by members of the community with knowledge and expertise in this area. See:
    SAC032 “Preliminary Report on DNS Response Modification” (20 June 2008) ;
    RSTEP “Search.Travel RSTEP Report” (2 November 2006) ;
    SAC015 “Why Top Level Domains Should Not Use Wildcard Resource Records” (10 November 2006) ;
    SAC006 “Redirection in the COM and NET domains” (9 July 2004) .

    Whereas, the Board recognizes that resolution of these issues would be beneficial to the security and stability of the Domain Name System.

    Resolved (2009.06.26.__), that new TLDs, including ASCII and IDN gTLDs and IDN ccTLDs, should not use DNS redirection and synthesized DNS responses. Staff is directed to revise the relevant portions of the draft Applicant Guidebook to prohibit such redirection and synthesis at the top-level for new gTLDs, and to take all available steps with existing gTLDs to prohibit such use.

    Resolved (2009.06.26.__), the Board further directs staff to communicate and disseminate in July 2009 the concerns regarding harm caused by the redirection and synthesizing of DNS responses with appropriate parties, including the ccNSO, ccTLD operators and the GAC, who might be able to ensure measures are taken to assure the integrity of error responses as well as name resolution for ccTLDs.

    Resolved (2009.06.26.__), the Board requests that the ccNSO provide a report on mechanisms that could be employed to ensure that redirection and synthesis at the top level is effectively prohibited.

    Resolved (2009.06.26.__), the Board invites the GAC to consider what measures could be taken to alleviate harm that can be caused by redirection and synthesis of DNS responses at the top level.

    • Javier el 19 de julio de 2009 a las 10:05
      Autor

    Alan:
    Muchas gracias por estos datos. Vamos a tratar de utilizarlos.

    • Raul el 20 de julio de 2009 a las 23:21

    Lo de Telefonica es un desastre pero esa red que mencionas con el problema con PCs con Win98 en el año 2009! Peor! ¿que es un museo? 11 años de retraso, se les paró el calendario? por favor aclaren que es una broma ¿o no? Se merece sufrir a Telefonica. Hay que ser ignorante o suicida conectar eso con Internet. Y lo de la resolución de nombre locales ir a buscar por DNS afuera, otro desastre. Increible las cosas que hay por ahí!
    Te compadezco tener que hacerte cargo de esos muertos.

    • Javier el 21 de julio de 2009 a las 8:29
      Autor

    Raul:
    ¿Vos vivís en Bs. As. no?
    Bueno, cuando salgas un poquito de la burbuja tecno en la que viven, pegate una vuelta por el interior del pais y fijate lo que nos cuesta a nosotros, pobres provincianos bestias, acceder a las mismas tecnologías que los vivísimos porteños.
    Ni siquiera te digo que vayas a ver si los pingüinos tienen wifi, siquiera. Ya a 200 Km. de capital tenés adsl (si hay) que salen mas caros, celulares que no se bonifican, abonos que superan bastante los que pagan ahi.
    Eso si, a la hora de vender nadie te compra una mierda si le agregás un centavo por estar lejos.

    ¿y eso nos convierte en ignorantes o suicidas?
    No te compadezcas, fijate de respirar aire un poco mas sano porque el que tenés ahora a tu alrededor parece que te está afectando.

    • cristian el 21 de julio de 2009 a las 8:51

    todo es mas caro en el interior, pero los porteños ganan mas por el costo de vida mas “alto”, nunca lo voy a entender…

    • Mr.Linc el 22 de julio de 2009 a las 19:47

    Che, estoy de acuerdo en que hay muchos giles que viven en una nube de pedos, pero no nos metan a todos los “porteños” (odio esa palabra) en la misma bolsa aunque estemos en la misma ciudad; al idiota que viene acá de la nada a postear comentarios idiotas, trátenlo como tal, y lo mismo a cualquier otro que proceda de la misma manera; pero no lo hagan extensivo más allá, porque automáticamente se ponen a ustedes mismos a la altura (mejor dicho, falta de la misma) de esos salames.
    Gracias.

    • Javier el 22 de julio de 2009 a las 21:09
      Autor

    Mr. Linc:
    No me voy a hacer cargo del comentario de Cristian, pero en lo que a mi respecta, mi única generalización fue “la burbuja tecno en la que viven”, que la mantengo. El resto, es respuesta directa a un porteño de esos que se creen vivos porque en la oficina ya tienen winchot 7, anda por la vida dos años pagando el aifon y sufriendo a mares si se lo punguean en un estarbuk donde toma cafe que parece cualquier cosa menos cafe.

    Lamentablemente, asi como los argentinos somos catalogados todos iguales en el mundo, muchos porteños han hecho quedar mal a la mayoría de Uds.
    Además, ¿de que otra ciudad podría ser alguien que te trata de ignorante o suicida por usar W98? :mrgreen:

    • cristian el 22 de julio de 2009 a las 23:04

    Linc. Mi comentario fue idiota? Solo estaba comentando algo que es bien sabido, el cable, internet, y muchos servicios son mas baratos en capital que en el interior. O por el mismo precio dan más. No creo que sea mas o menos idiota por esto.

    • elzoona el 24 de julio de 2009 a las 22:54

    Che Javier, yo vivo en La Plata y te digo que estas loco por usar W98! No digo ignorante, pero un poco masoquista tal vez…(*)

    Y no hace falta irse 200km de Capital, a 45 ya estamos en el horno. Aca pago 120 por 3G que funca a 20kb/s porque el cable no pasa y Speedy tampoco, y en el centro pago 20 pesos por el mismo conector que en Capital sale 3.

    Aunque off-topic, adhiero a la forrada esa de tomar en ese cafe de segunda.

    (*) Va con onda que hasta hace poco yo tenia una maquina con W98 aca, era eso o decirle a mi hermano que podia hacer todo lo mismo si se animaba con un Slackware en runlevel 3 :-P.

    • Javier el 24 de julio de 2009 a las 23:28
      Autor

    elzoona:
    Pero si yo no uso W98!!!!! Yo soy debianita!!!!
    Lo sufro en lugares donde tienen máquinas viejas o sistemas heredados, que son los grandes olvidados.
    Si supieras la cantidad de empresitas que tuvieron su buen pasar hace una década, mandaron a hacer un sistema a medida y ahora tienen 15 años de datos metidos en un bodoque que no anda en XP.
    Y que, oooooobviamente, no están dispuestos a pagar para que les hagan ni otro sistema, ni la migración de los datos viejos.

    Lo que pasa con los que laburan en el centro económico del pais es que se creen que eso es EL pais.
    Y como vos decís, a 45 Km. el pais ya es distinto. No está la chequera ligera de las corporaciones. (Ligera para chiches, para darles de morfar mejor a los empleados, es mas lenta que la mierda)
    No hay 10 aifones por cuadra y el café todavía es de Cabrales. Aguante Cabrales carajo!!!! :mrgreen:

    • elzoona el 25 de julio de 2009 a las 0:00

    Tenes razon, me exprese mal, tenia en mi memoria que eras usuario de linux (aunque debianita ¬¬).

    Eso de los sistemas a medidas de los 90 es tal cual. Todo un clavo para los pobres admins.

    Aca a duras penas tenemos algunos bares, medio chorros, pero tenemos. Ifonos ni hablar, tal vez algun dia Apple abra su “Store” aca en el barrio El Churrasco, pero hasta el momento La Plata sigue firme junto al resto del 98% del territorio nacional :-P. Aunque ojo, ahora tenemos LCDs que nos dicen a que hora viene el bondi! (En tres paradas, pero algo es algo…).

    • Javier el 25 de julio de 2009 a las 9:26
      Autor

    elzoona:
    mandame fotos y videos de esos LCDs para mi blog del transporte!!!!!
    Si, dale, cuando puedas, andes con la camarita o el celular encima y no haya chorizos a la vista, sacale unas fotitos y mandamelás, que acá en mardel están poniendo unos carteles, con LEDs, que hace meses que solo marcan la hora.
    Gracias por adelantado.

  4. ¿Pero qué tienen con el W98? En casa hay 3 máquinas (una prestada) y 2 usan ese sistema. Es más seguro y se cuelga menos que el XP. Ya tengo que hacer el cambio, pero con una P3 733 y una P1 233…

    Aclaro también que no hace falta irse tan lejos: a 3 cuadras de Gral. Paz el ADSL tiraba 1/3 de velocidad y perdía sincronía porque las centrales estaban lejos…

    Saludos

    • Javier el 26 de julio de 2009 a las 20:29
      Autor

    PLPLE:
    El P3 733 da perfectamente para un XP sin caparle efectos visuales si le ponés 512 de RAM.
    La otra no, pobrecita, ya está para darle destino como terminal a una escuela pública que use LTSP, como hacen acá en Mardel los muchachos de UTN.

    Discrepo con lo de que el W98 es mas seguro y se cuelga menos. Si algo hay que reconocerle a M$ es que el XP SP2 ha sido, lejos, lo mejor que han podido hacer.
    Ya Win98 no tiene actualizaciones y cada día que pasa se aleja mas de lo que un SO debe dar.
    Por eso yo lo veo instalado y lo aguanto donde hay una necesidad imperiosa de mantener compatibilidad con sistemas viejos que no andan en XP.
    Saludos

    • elzoona el 28 de julio de 2009 a las 13:24

    Dale, ni bien vaya al centro te saco unas cuentas, por cerca de casa lo mas “high tech” que nos instalo el municipio es una garita de metal que lo unico informatico que tiene es un cartel avisando que este sabado tocan los pibes de Re Piola.

    • Javier el 28 de julio de 2009 a las 13:41
      Autor

    elzoona:
    Muchas gracias por anticipado.

  1. […] Recientes Javier en: Me cago en los estandaresAlan Shore en: Me cago en los estandaresPiensoLuegoPiensoLuegoExisto en: Me cago en los […]

  2. […] el post anterior manifestaba las barrabasadas que hace Telefónica con tal de meter como sea una publicidad suya a […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.