Manipulaciones

Este post no tiene nada que ver con el INDEC. Si esperaba encontrar algo referido a ese organismo, siga nomás de largo hasta el siguiente blog.

Hace muchos años escuché el chiste que decía que la estadística era la ciencia que se encargaba de afirmar que, si una persona había comido dos pollos y otra se había quedado con hambre, se habían comido un pollo cada una.
Como todo chiste, es burdo, tosco y se basa en un muy limitado caso. Pero esto no impide que los números puedan ser manipulados según el gusto de quien los recibe.

En la tarde de ayer me llega un mail de la oficina de prensa del Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata con un título …. como decirlo, algo eufórico y triunfalista.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE MAR DEL PLATA ES UNO DE LOS MAS TRANSPARENTES DE TODA LA ARGENTINA SEGÚN UN INFORME PUBLICADO POR LA FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS PATAGONICOS

Obviamente, los políticos para algo tienen departamentos de prensa. La gacetilla no tardó en salir como se puede verificar en las notas publicadas acá, acá y acá.

Ahora, si nos ponemos a mirar los números en frío, sin la algarabía politiquera, ese índice apesta.
Es como si yo me alegrara y saltara de contento por haber ganado, en la categoría gorditos de anteojos que fuman, una carrera de 100 metros llanos en 30 segundos.

Primero, pasen por el sitio del Centro de Estudios Patagónicos y bajensé el archivo del Indice Nacional de Transparencia Presupuestaria.
Pasen por la página 10 y vean la metodología (Aclaración: por cada provincia se analiza la ciudad capital de la misma y UNA comuna. ¿recuerdan lo de los dos hombres y los dos pollos?)
Pero por sobre todo, recuerden esta frase: “Los indicadores fueron seleccionados, a partir de una revisión de la información que ya aparece en diferentes sitios web oficiales. Estos ejemplos demuestran que los gobiernos tienen la capacidad y la posibilidad de publicar este tipo de elementos, ya que existen ejemplos de jurisdicciones que ya lo han hecho.
Vayan a la página 11 y vean cuales son las temáticas de los indicadores analizados.
En la página 14 pueden ver los porcentajes que le correspondieron a cada ciudad.
Y para finalizar, en la página 15 pueden ver en orden todos y cada uno de los poderes analizados en orden de mérito.

Y ahi podrán ver que Mar del Plata, en términos crudos, globales y nacionales, figura en el puesto 16 gracias a un poder ejecutivo con el 42 % de transparencia, y luego aparece el Concejo Deliberante, en el puesto 38, con un 27 %.

Pongasé a pensar, estimado lector, en términos de transparencia.
Tome un vidrio de la mejor calidad que exista, digamos, con un 100% de transparencia y oscurezcaló hasta que la luz que lo atraviesa sea solo el 42% de lo que le llega. Fíjesé que tal se ve.
Siga oscureciendo hasta el 27% y verifique que tal se ve.
Casi nada, ¿no?

Pues si nuestros gobiernos fueran un auto y debieran regirse por por la ley de tránsito (24449), solo el Poder Legislativo de Tierra del Fuego estaría dentro de la legalidad, que establece un mínimo del 75% de transparencia.

Como podemos ver, a los políticos no les gustan mucho los términos absolutos y prefieren manejarse por los relativos, ya que así, cumpliendo menos de 1 de cada 3 indicadores de transparencia, cosas que se pueden hacer pero no hacen (recuerdan la frase que les dije, que todo lo analizado es algo que alguien hizo), se pueden dar el lujo de decir que son uno de los mejores del pais.

Como le gustaba decir a un amigo, una mierda, pero de la mejor mierda que se pueda conseguir, che.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

1 comentario

  1. Muy buena investigación. Es trágico que ese trabajo no lo hayan realizado los medios que retrataron la noticia ‘tal cual es’, limitándose a extender la falacia a sabiendas por parte del Concejo.

    Esto es un ejemplo perfecto que demuestra cómo casi todos los eslabones de la sociedad fallan, desde los emisores, los transmisores y los que nos comemos lo que nos llega sin aderezarlo siquiera…

    Saludos y excelente!
    PLPLE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.