La ICANN es del pueblo

Tras 11 años de asistencia por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, ICANN ha dado un paso hacia adelante, logrando su total independencia.

Es necesario recordar que ICANN nace con la función de mantener a Internet segura, estable e interoperable.

Y, habiendo tenido la suerte de haber sido parte de uno de sus Meetings, puedo asegurar, por haberlo visto desde adentro, que esas tres premisas eran casi como los 10 mandamientos para un católico.

ICANN siempre recibió críticas por la participación del DoC de USA. Sin embargo, tanto los europeos como China, Iran, Cuba o Brasil pretendían la salida de USA de ICANN sin un plan que garantizara la seguridad y estabilidad y con mas intenciones de lograr un gran filtro a nivel DNS que por hacer las cosas bien.
Hace tres años, justamente, Mariano Amartino publicaba una nota que me solicitó y en la que yo decía:

Si bien los norteamericanos no son una maravilla, tienen la particularidad de ser buenos organizadores y que cuando les dicen “esto es para todos igual”, es para todos igual sin vueltas. ICANN maneja la resolución de dominios en el mundo. No es poca cosa. Tienen a su cargo el manejo de los 13 root-server visibles (y los novisibles) y, si se puede decir de esta forma, el “licenciamiento” de la registración de dominios. Y, aunque no se puede decir que en forma óptima, pero esto funciona y funciona bien. Hay cosas para mejorar y se trata de hacerlo.

…..

Puede que sea el momento de que ICANN deje de depender de un determinado gobierno, pero no para que pase a depender de otro u otros. Si en algo podemos estar de acuerdo es que ICANN nunca tomó ninguna medida que afectara el uso de la red en ningun pais en base a decisiones políticas del gobierno del los Estados Unidos.

¿Puedo agrandarme un cachito, eh, me dejan 😛 ?

Pablo Hinojosa, en la nota que publica en el blog de ICANN dice muy claramente:

El documento de afirmación, firmado el 30 de septiembre, no tiene fecha de expiración, institucionaliza el modelo “multi-stakeholder”, basado en el sector privado y con procesos de creación de políticas de abajo hacia arriba. ICANN se constituye hoy como una organización que responde a la comunidad global de Internet.

Ustedes, la comunidad, tienen ahora, más que nunca, la gran responsabilidad de llamar a ICANN a rendir cuentas y de evitar cualquier desvío del camino del interés público.

O sea, ICANN es nuestra. De los habitantes de este mundo.
No de un gobierno, ni de varios, ni de todos.
Es NUESTRA. Y como dice Pablo, no solo tenemos la responsabilidad de llamarla a rendir cuentas, sino también de apoyarla y acompañarla para evitar que los intereses mas afectos a la concentración y el secretismo nos la saquen de las manos.

Mis felicitaciones a todos sus integrantes y a su staff técnico, que nos trató como a sus pares y que, trabajando a nuestro lado, nos hizo sentir parte de esa organización.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

1 comentario

3 pings

    • Fernando el 16 de octubre de 2009 a las 5:44

    La ICANN es una herramienta del imperialismo!! 😉

    Para que sea Nacional se debería llamar en castizo: YOPUEDOO.

    I-CANN … cuac!
    FC

  1. […] La icann es del puebloblog.salinas.com.ar/2009/10/02/la-icann-es-del-pueblo/ por MonikaMDQ hace pocos segundos […]

  2. […] Javier La ICANN es del pueblo […]

  3. […] Javier La ICANN es del pueblo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.