Arma de democratización masiva

El blog Actualidad Virtual, del Diario La Capital de Mar del Plata, publica una interesante entrevista de José Di Bártolo a César Calderon Avellaneda, alguien de quien jamás había escuchado una sola palabra, y que tras leer “especialista en ciudadanía 2.0, open goverment y desarrollos web” me dije para mis adentros “otro chanta 2.01 mas”.

Aunque el título de la nota ya era excitante. Alguien que hable de la Internet como “un arma de democratización masiva” tiene que tener un costado (al menos) interesante. Y, al menos en mi caso, concentró en un solo párrafo varias de mis formas de pensar:

Cuando hablamos de estos temas estamos haciendo referencia a la transparencia de los poderes públicos. Esto significa que nosotros los ciudadanos adoptemos un rol activo a la hora de controlar a los políticos. Es utilizar las tecnologías de la información para mejorar los gobiernos.

Punto muy especial: UTILIZAR la tecnología para algo. El progreso no es progreso si no viene adherido con una mejora en la calidad de vida, algo que anduve discutiendo por radio esta semana, respecto a la inauguración de la nueva estación Terminal de Omnibus de Mar del Plata.
¿De que sirve el progreso de una linda y vistosa edificación si eso después necesita que talen 600 árboles para ensanchar una avenida, te hacen vibrar la casa con el paso de los colectivos y los parlantes de la estación o tu barrio comienza a convertirse en una Venecia por la improvisación técnica y política?

La Internet es un muy buen entretenimiento, una rápida vía de comunicación, y debería transformarse en un canal de participación directa. Claro está que a los políticos en general esto no les agrada demasiado.
Primero, porque no lo entienden. Viven atados al concepto “representativo” de cheque en blanco por 4 años y después ver como engrupimos de nuevo a los votantes, poniendo como objetivos a futuro lo que no hicimos aun pudiendo.

A esto, César le responde con otra frase: “Internet es un arma de democratización masiva, es una herramienta que va a extender la democracia y va a permitir que profundicemos nuestra idea de gobierno.“.
Notesé que habla desde el lado de los ciudadanos, sin meter a ningún “conductor” o iluminado que nos lleve por ese camino, sino que confía en que lo vamos a comenzar solos.

Mientras se va generando el cambio en la cabeza de los ciudadanos no nos queda otra que seguir peleando contra los inútiles de siempre. Los que pretenden descalificarte diciendo que sos un privilegiado por tener internet pero que no se les cae una idea ni un CTC ni miran hacia Brasil que ha llevado la red hasta los corazones de las regiones mas pobres.
Porque, justamente, un gobierno es del pueblo cuando se fija en el pueblo y no en las telefónicas. Y no, no me vengan con la asignación universal por hijo, la cual está muy bien y aplaudo, estoy hablando de otra cosa y no me pueden hacer comer una manzana podrida con el argumento de que las peras salieron deliciosas.

Recomiendo a mis pocos lectores que lo sigan a César Calderon Avellaneda. Creo que vamos a poder leer cosas muy interesantes en su blog.

Compartir via ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

1 comentario

2 pings

    • @cristian el 15 de diciembre de 2009 a las 12:00

    Buen descubrimiento Javi, yo hace rato lo sigo en Twitter.

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Cristian, Javier Salinas. Javier Salinas said: Internet, un arma de democratización masiva. (post basado en la entrevista a César Calderon Avellaneda por @josedibar) http://bit.ly/5C5bjQ […]

  2. […] A fines del año pasado comencé a seguir el blog de César Calderón. Fue después de leer una entrevista que le hizo José Di Bártolo y sobre la cual hice el post “arma de democratización masiva“. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.