Jornada de Trabajo en el HCD

Hoy por la mañana se realizó en el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata sobre la temática de “Adecuación vial de la Avenida Libertad”, una forma de decir “como protestaron demasiado ahora les damos bola”.

La reunión fue promovida por el concejal de la Unión Cívica Radical Fernando Rizzi, quien además, ofició de conductor y moderador de la jornada.

La misma empezó con un discurso del Presidente del HCD, Marcelo Artime, quien aprovechó a despegarse de uno de los temas conflictivos, que es la ubicación de la nueva Terminal de Omnibus, la que fuera propuesta por el Plan Estratégico Mar del Plata.
Sin embargo, este grupo Plan Estratégico, según lo que comentaron en la jornada, habría detallado también que la entrada y salida de colectivos debía realizarse por caminos paralelos a la vía del ferrocarril que llega a Mardel. Y resulta que licitaron la construcción de la terminal dos veces, la inauguraron tres veces y recién se recibe el 17 de noviembre de 2009 una nota del Subsecretario de Transporte Ferroviario indicando que “de ninguna manera” aceptarán que los micros vayan a la par del ferrocarril.

Si a esto le sumanos que del Plan Estratégico no he podido ver el documento donde recomiendan esta ubicación (lo cual puede ser una falla mía que no supe buscar), ni tampoco se conocen los informes de impacto ambiental, de ingeniería de tránsito, de hidráulica ni de impacto ambiental, me resulta muy preocupante que el Presidente del Concejo, el Intendente Muncipal, muchos concejales y funcionarios de las areas de Obras y Tránsito hayan adaptado a los integrantes de este plan al dogma de la infalibilidad pontificia.

Pasando directamente al desarrollo de la jornada, sin nombrar a todos los que hicieron uso de la palabra para no olvidar a nadie, puedo decir que la cantidad de alternativas presentadas ha sido mas que contundente.
Entre otras, se ha propuesto crear estacionamiento en dársenas a 45 grados sobre la vereda de la avenida en los lugares disponibles entre árbol y árbol, convertir las avenidas Colón y Libertad en mano única hacia el mar y Luro hacia el oeste, que ingresen los colectivos por Av. Tejedor y su continuación Jara desde el norte o directamente, llevarlos hasta Juan B. Justo y Jara para bajar por ella hasta la estación e insistir con el corredor paralelo a las vías del ferrocarril desde la estación hasta Champagnat.

Todos, absolutamente todos, enfocados en preservar los 600 ejemplares de hasta 20 especies arbóreas distintas y con el agregado de propiciar que haya mas avenidas con doble hilera de árboles.

Por mi parte, (como este es mi blog tengo el derecho a citarme, no les parece?) y gracias a conocer un poco de antemano estas propuestas, decidí sobre la marcha apuntar directamente a quitar ese manto de impunidad técnica que han tejido sobre el Plan Estratégico y solicitar que, para evitar que vuelvan a sucederse episodios como este, donde tenemos que dedicar tiempo y esfuerzo a corregir las inutilidades gubernamentales, se haga verdadero ejercicio de publicidad de los actos de gobierno y pongan a nuestra disposición toda la información que manejan. Por último, pedí (al igual que otros vecinos) que se quitara a la Avenida Libertad el calificativo de “sujeta a ensanche” que se le otorgó en los años 80.

Por desgracia, y a pesar de lo alentador de la declaración del Ingeniero Conte como voz oficial del gobierno, no debemos dormirnos. Han demostrado, hasta ahora, tener muy poca responsabilidad, muy poca capacidad para detectar problemas, menos capacidad siquiera para denunciarlos y corregirlos si los vieron y eso si, en algo sobresalieron: mucha improvisación. Demasiada.

Para el final dejé una respuesta especial para una persona determinada.
Vilma:
En ningún momento de mi pedido a Rizzi de que siguiéramos hablando los vecinos se me cruzó por la cabeza no considerarla a Ud. como tal.
Sin embargo, Ud. me respondió que también es una vecina, lo cual es cierto, pero cuando yo me estaba refiriendo a los privilegios de hablar sin estar anotado en la lista, algo que ninguno de nosotros, o sea, el resto de los vecinos sin privilegios de banca, podíamos hacer.
Lamento que Ud., que tiene acceso directo, cada 15 días, a decir lo que quiere, sobre el tema que se trate, en ese mismo recinto, haya tomado como algo personal mis palabras. No estaban dirigidas a Ud, sin embargo, luego de su aclaración, me quedó en claro que hizo un esfuerzo para integrar el grupo que se las merecía.

Compartir via ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 comentarios

    • @cristian el 20 de diciembre de 2009 a las 9:51

    Gracias Javier por involucrarte tanto. Soy consciente de que si todos hiciéramos un poquito de lo que vos haces las cosas andarían mucho mejor. Pero para nosotros es mas fácil llorar y putear desde casa que ir a hacer.

    Lo ideal es como vos decis, que nadie tenga que tenemos que dedicar tiempo y esfuerzo a corregir las inutilidades gubernamentales.

    pd. Nunca voy a entender la parete de “honorable” en el HCD.

    • Javier el 20 de diciembre de 2009 a las 10:12
      Autor

    Cristian:
    Gracias por tus palabras.
    Respecto a lo de honorable, yo tuve la suerte de conocer a varios que le daban la correspondiente honorabilidad al Concejo.
    Gente que se levantaba temprano, iba a la obra a colocar pisos y cerámicos, llegaba a su casa al mediodía, comían algo, se lavaban y se iban a laburar al HCD.
    Hoy también quedan algunos, pero podemos hablar de uno o dos sobre 24, el resto, ya tienen a la política como único trabajo.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.