Mas Software Libre en Mar del Plata

Durante el mediodía de hoy se produjo en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata la firma de un convenio marco de colaboración entre el HCD y la empresa Pixart Argentina, que desarrolla el sistema operativo Rxart, y que aunque está basado en Debian, incorpora también partes de software que no son libres.

Vale aclarar este punto, ya que el convenio (que en cuanto reciba el que en definitiva se firmó se va a poder descargar desde este blog) especifica que la empresa Pixart entregará copias de Rxart y licencias de uso, códigos fuentes y soporte técnico web y telefónico en forma gratuita.

¿Por qué es necesaria esta aclaración? Porque hay partes de la distribución Rxart que no son software libre y cuyo código fuente no es distribuido. Y tratándose de una repartición gubernamental la que recibe ese soft, debería poder saberse que hace cada cosa para determinar si los datos de los ciudadanos se encuentran asegurados.
Con el uso de software privativo esto es imposible. Con Rxart, al menos, se consigue avanzar hacia el Software Libre, contar con los fuentes y asegurar la privacidad de los datos.

También se podría uno preguntar por que no el uso de Ubuntu, Debian o Red Hat. Y la respuesta es sencilla. Porque falta mano de obra y presupuesto para mantenerla.

Pixart, por lo que comentó Pablo Duthey, Jefe de Departamento de Informática del HCD, se compromete a instalar sistemas optimizados para las distintas máquinas con las que cuenta el Concejo, muchas de las cuales cualquier empresa privada las catalogaría como obsoletas, pero que para el tipo de uso que se les puede dar en la administración pública, que son navegar, mandar mails, editar archivos de texto y planillas de cálculo, además de usar el sistema de expedientes, todavía les quedan muchas horas de trabajo por delante.
Y las pruebas realizadas han determinado que con esas instalaciones el HCD se ahorrará de tener que cambiar entre 30 y 50 computadoras viejas por nuevas.

Este convenio no es una iniciativa particular, sino la continuación de un proyecto que Pablo Duthey y Andrés Saravia iniciaron hace varios años. Que se vio alentado con un primer convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, por medio del cual se realizó toda la migración de los servidores y que luego se también fue ratificado por medio de la ordenanza 17.584.

Ahora, con este nuevo convenio, comenzará la migración de los equipos que usan concejales, defensores del pueblo y colaboradores a GNU/Linux. Y no se puede descartar que la experiencia también sea tomada en cuenta y replicada en la Administración Central.

Y también que en un futuro algo mas lejano, pueda llevarse a cientos de municipios, dado que el sistema de expedientes del HCD ha sido realizado enteramente por su personal de informática y con la intención de liberarlo como GPL en cuanto se pueda contar con una versión suficientemente estable y la decisión política para dar ese paso.

Desde aqui, vayan mis mas sinceras felicitaciones a Pablo y Andrés por el camino que han ido construyendo.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. buenazo

  2. troll Así que probablemente Dios no existe? Tantas mentes preclaras a lo largo de la historia, misticos, cientificos, pensadores, todo llegando a la conclución que hay un orden perfecto, divino y universal y vos decis que Dios no existe!? (y no hablo de la religion, que en general es un comercio y metodo de dominacion)

    Mirá vos! Menos mal que vengo a conocerte! Que manera de hablar al pedo toda esa gente eh!!
    Por fin un tipo como vos, serio, estudioso, con capacidad de mirar mas alla de su ombligo viene a revelarnos el enigma de la existencia!

    CAPO!!

    • Javier el 24 de mayo de 2010 a las 14:40
      Autor

    NN 840:
    Que justo, acabás de demostrar que sos la persona menos adecuada para hablarme de la existencia o no de dios.

    Primero, porque estás escribiendo tu comentario en un post sobre software libre. Desubicada como chupete en el culo.

    Segundo, porque ante la inmensa cantidad de evidencia sobre la existencia de dios me has dejado sin posibilidades de contestarte.
    (por las dudas, ya que no sabés distinguir una pera de un pepino, te explico el chiste: me quedés sin posibilidades de contestarte porque no dejaste una sola evidencia de su existencia para refutarla)

    Seguí tranquila con tu dios y no le des importancia a quien no cree que exista. Yo no voy a pensar a tu iglesia, no vengas a imponer dogmas a mi blog, ok?

  3. wow,rompieron el SARCASMOMETRO!!!
    jajaja

  4. troll Vamos por parte, dale?

    “Que justo, acabás de demostrar que sos la persona menos adecuada para hablarme de la existencia o no de dios.”
    ¿WTF? ¿Y cómo demostré eso? A ver, sigamos leyendo…

    “Primero, porque estás escribiendo tu comentario en un post sobre software libre.”
    Entonces quitá el banner que aparece encima del post. O los desubicados en todo caso somos dos, o vos te haces cargo de lo que aparece en la página.
    Si yo vengo a leer el artúclo completo a este blog, redireccionado desde otro lugar, y lo primero que me encuentro es un banner que nada tiene que ver con el tema que vine a leer, ES CORRECTO QUE COMENTE SOBRE ESO.

    “Desubicada como chupete en el culo.” Que grasa… se suponía que la libertad de expresión sirviera para liberar a los pueblos y que pudieran expresarse, al menos es lo que se busco. Menos mal que vienen tipos finos y educados como vos a simentar este ideal.

    “Desubicad”, ja! natalianatalia hacia referencia a N/N. No te atolondres flaco, no sos tan capo como crees 🙂

    “Segundo, porque ante la inmensa cantidad de evidencia sobre la existencia de dios me has dejado sin posibilidades de contestarte.”
    ¿Evidencia, qué evidencia? No expuse ninguna xD
    Este no es el espacio ni el momento para hacerlo pero basta decir que Dios o como quiera que lo llamemos es una experiencia fenomenológica, no intelectual.
    El problema surge cuando con la mente queremos abarcar la existencia, y eso es imposible. Vivimos subyugados a nuestra mente en vez de usarla como lo que es, una herramienta y nada más.
    A Dios, o la parte inmaterial de la existencia, no se la elabora intelectualmente, puede elaborarse la idea, pero la experiencia en si es puramente fenomenológica.

    Creo en “Dios” (por ponerle un nombre) porque lo siento como un ciego siente al sol, que aunque no lo ve sabe que está ahi.

    La gente como vos es evidente que habla con tanto resentimiento porque no pueden percibir esa experiencia y supongo que se frustran por eso.
    Y no saques ese argumento taaaaan flaco de que Dios no existe porque sino no habria tanta hamrbuna, guerra, dolor, sufrimiento, etc. etc. etc., porque que yo sepa, toooodo eso lo crea EL HOMBRE, y es responsabilidad de él terminarlo 😀
    (digo esto porque sos de los que ponen al ser humano en en lugar de Dios)

    “por las dudas, ya que no sabés distinguir una pera de un pepino, te explico el chiste”
    Lo que no entiendo es lo que quisiste decir aca.
    Lamento tu tono agresivo.
    Uno no es más, ni un masa ni un capo ni nada por ser más agresivo, ser agresivo es fácil, lo difícil es ser medido, comprensivo y sobre todo objetivo.
    Ser agresivo es muy fácil y muy bajo 😀

    “Seguí tranquila” ja, tranquila, jaaa xD, si tuvieras un poquito de sentido del humor o hubieras prestado atención al leer mi nick antes que la sangre te llegara a la cabeza te hubieras dado cuenta que es solo un nick =D

    “con tu dios” no hay cosa tal, es el mismo para todos no importa el nombre que le pongamos.

    “no le des importancia a quien no cree que exista” todos somos igual de importantes, absolutamente todos, creamos en lo que creamos o no creamos en nada, es una cuestion de con que prisma se percibe la existencia, nada mas 😀

    “Yo no voy a pensar a tu iglesia, no vengas a imponer dogmas a mi blog, ok?”…
    ¿Yo no voy a pensar a tu iglesia? ¿WTF? que quiere decir eso!!! 😉

    ¿Iglesia? ¿qué Iglesia? ¿¡¡Cómo podés saber que religión profeso!!? jaja, pará, ¿y si no profeso ninguna? Fijate bien que el dogmatico sos vos 😛
    Dogmático por los preconceptos que tenés, porque sin conocerme elaboraste toda una teoría de mi vida.. ¿¿WTF??

    La única forma de ser libre es ir en busca de LA VERDAD. La verdad esta fragmentada y dispersada, pero con trabajo y buen tamiz podemos llegar a percibirla.

    Tratá de ser objetivo en tus razonamientos y no acomodes circunstancias o discursos a tu necesidad, la única forma de ver el mundo tal cual es es quitandote las vendas de los ojos; las vendas que son, entere muchas otras: prejuicios (pre-juicio: tengo una idea hecha antes de analizar los hechos :P), condicionamiento social, formación intelectual, etc. etc. etc.

    Salu2.

    • Javier el 24 de mayo de 2010 a las 19:39
      Autor

    NN 840:
    La verdad, se nota que lo que dice el texto del banner es verdad.
    En vez de disfrutar la vida, un pobre tipo como yo hace que te sientas muy preocupado porque pone en duda la existencia de tu dios.
    El tiempo que te has tomado para responderme lo acredita.
    Pero como a mi realmente me importa muy, pero muy poco si dios existe o no, ya que ninguna de las dos situaciones me va a cambiar la vida en lo absoluto, solo te voy a responder a una sola frase:

    “Entonces quitá el banner que aparece encima del post”

    NO SE ME CANTA, OK?.
    Es MI blog, donde yo pongo lo que me cruza por la cabeza y no va a ser un anónimo cagón el que me diga que es lo que tengo que escribir o poner en mi blog.

    Hacete tu propio blog y poné o dejá de poner ahi lo que se te cante.

    Gracias por participar, tus siguientes comentarios serán borrados.
    Bye, suerte, que te garúa finito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.