Ganamos!!!!

El 18 de diciembre del 2009 se realizó en el Concejo Deliberante de Mar del Plata una audiencia pública en la que se presentaron argumentos sólidos contra al ampliación de la Avenida Libertad. Sobre todo porque dicha ampliación iba a significar la desaparición de unos 600 árboles.
Y también de muchos de los beneficios que nos dan los mismos a todas las personas que vivimos en la ciudad, mientras que el gobierno municipal quería quitarlos para beneficiar a las empresas de transporte de larga distancia y a la constructora del ensanche.

Entre varias propuestas, una sobresalía. Era la de aprovechar el corredor formado a los lados de las vías del ferrocarril, carentes de árboles en su totalidad.

Y ha sido, tal como lo indica el título, lo que finalmente será llevado a cabo. Un párrafo de la nota lo deja claro:

A primera hora de este miércoles, el gobierno municipal elevará al Concejo Deliberante la iniciativa mediante la cual se construirá una vía exclusiva de entrada y salida de micros a la Estación Ferroautomotora paralela a las vías del tren desde la avenida Champagnat.
“Esto fue lo que nos pidió la gente”, dijo el Jefe Comunal.

Y si, parece que tan equivocados no estábamos.

Recordemos: El ensanche de la Av. Libertad iba a costar 8 millones y medio de pesos. El ingreso paralelo a las vías, un año y medio después (para que consideren la inflación), tendrá un costo de 7 millones 800 mil pesos. De nada, por ahorrarles 700 lucas.

En ese momento, el Secretario de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina, declaraba que “las modificaciones en avenida Libertad serán forzosas”, pero destacó que “nadie quiere tirar los árboles parar hacer el ensanche”. En ese sentido explicó que actualmente “se estudia la forma de sacarlos y relocalizarlos una fila más atrás o utilizar plazas para ello”. De nada, por ahorrarles el costo del traslado y la inevitable muerte de muchos de esos ejemplares.

Ahora, y como siempre, se usan los discursos reciclados: “el Jefe Comunal explicó que “pensamos que es una alternativa verdaderamente superadora. El complejo ferroautomotor que se acaba de construir es único en su tipo en el interior de la provincia de Buenos Aires. Y es uno de los más importantes de la Argentina”. ”

Claro, ante esto, la primera opción fue la de hacer tabla rasa y bajarse los pantalones ante las exigencias, quedarse callados ante los ninguneos de los subsubsubsecretarios de Ferrocarriles y ponerle cara de culo a los vecinos que fuimos a pedir que no se nos pase por encima.

Por una vez que tuvieron que bajar el copete y asumir que no son “los mas mejores”, ni los iluminados, ni los infalibles, ni los dueños de la verdad, por esta vez en la que los ciudadanos simples, sin ambiciones ni acomodos políticos, que no decimos las cosas según la propia conveniencia personal sino con la comunidad como objetivo, por esta vez tenemos el derecho a decir:

 

GANAMOS!!!

Gracias a:
Arq. De Schant
Pedro Maximiliano Casademunt
Carolina Santarelli
Lucas Gonzalez
Julio Botto
Daniel Rubio
Andrés y “Pucho” Cordeu
Arq. Layus
Carlos Gervasio (Foro Cívico)
Pino Solanas
A todos los vecinos que firmaron las planillas en la esquina de Libertad y San Juan y a todos aquellos que mi memoria no pudo retener sus nombres.

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