A muerte

Argentina es uno de esos países donde hay una parte de la sociedad que levanta, cual pancartas, discursos dogmáticos, pletóricos de definiciones inapelables, disyuntivas blanco / negro sin opción alguna al gris, convicciones que son capaces de defenderse “a muerte”.
Por suerte, lo nuestro es tan solo discurso. En lugares como Afghanistan o Pakistán directamente se ponen un chaleco cargado con varios kilos de explosivos y convierten en literal lo que en nuestro país es apenas una bravuconada de presunto macho. En los peores casos, siempre que alguno se ha presentado con convicciones “a muerte”, solo ha provocado la de otros.

En este caso particular, el macho de turno es el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernandez, quien sale a los gritos con su pancarta de “A muerrrrrte en contra del voto electrónico, siempre he estado en contra“.

Pueden escucharlo a continuación, en la entrevista que le hacen desde Radio 10

O pueden descargar el mp3 de la parte de la entrevista a la que me refiero acá. (la nota completa, en el link de Infobae)

Si hacemos una rápida recorrida por el archivo, podemos encontrar esta nota en Bolson Web, donde se informa que “En el Coloquio de Idea de 2004, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, anunció una iniciativa de reforma política integral, proyecto en el que se incluyó “la eliminación de las listas ‘sábana'”. El Ejecutivo envió al Legislativo un proyecto de ley que incluía no solamente la eliminación de las listas ‘sábana’ sino se aprobaba el voto electrónico…

O también esta otra de Página 12, pero en el 2007, donde dice que CFK declaró ““Hay que estudiar” la implementación del voto electrónico”, dijo cuando comentó las demoras y las denuncias por la falta de boletas en las elecciones del domingo.

Ni que decir de Florencio Randazzo, hoy Ministro del Interior, que hasta escribió para La Nación sobre las “ventajas” del voto electrónico.

En fin, unas pequeñas muestras de como se sobreactúa cuando se dicen cosas como “nosotros siempre”.

Ahora, pensemos, ¿Cual es la necesidad de actuar como un talibán mediático?
¿Por qué citar el modelo alemán, afirmando que determinaron que “deslegitima el voto”, y huir por la tangente cuando se le cita el sistema brasilero, diciendo que “estamos en dos cosas distintas”?

Pero veamos que dice el Tribunal Constitucional Alemán: “El votante común no puede comprender, sin conocimientos especiales previos y sin la ayuda de especialistas, cómo es el proceso por el que se recibe y se contabiliza su voto, y tampoco tiene garantías de que el voto emitido sea captado de la misma manera por la computadora

Pensemos, por un momento, que sacamos la computadora del medio y vemos Chubut. ¿Donde están las garantías de que el voto emitido es captado de la misma manera por el escrutinio?
¿Que garantía tiene el votante común ciudadano de que su voto va a ser contabilizado cuando un Tribunal Electoral niega la apertura de urnas, tal como pasó en Córdoba en el 2007 y en Corrientes en el 2009?
Yo creo que ninguna.

Pero aquí está uno de los problemas fundamentales de aquellos que pretenden imponer el voto electrónico sin pasar por todo el proceso que en cierto modo Brasil ha cumplido.

Quieren voto electrónico como reemplazo del clonazepam que necesitan ante la ansiedad de saber si han ganado o de pasar rápido el mal trago de haber perdido.

Aunque este problema no es el único. También están los que pretenden apurar el uso para quedarse con un negocio que será realmente millonario. Que Feinman y Gonzalez Oro saque este tema no creo que sea casualidad. Subditos de Hadad y su socio Montoto, quienes están en el negocio de las cámaras de seguridad, no sería extraño que pretendan mover sus “contactos” para conseguir intendentes “permeables” del conurbano para llevar urnas electrónicas a todos lados.

No es este un tema para debatir desde posiciones tan intransigentes como “imposible” o “a muerte”. Asi como algunos hablan de “hacer el juego a la derecha”, este tipo de actitudes es la que termina haciendo el juego a los mercaderes del voto electrónico. Tarde o temprano, las presiones y el lobby para imponerlo, como pasó en Sierra de los Padres / Batán, en Pinamar, Marcos Juarez, Las Grutas y otras ciudades, hasta llegar al punto de que la provincia de Salta tendrá un tercio de sus votos registrados electrónicamente en la próxima elección.

Para cuando bajemos los decibeles será tarde. Estaremos ante una situación inmanejable, donde cada dos años estaremos gastando un dineral para tener un resultado en cuestión de un par de horas. Sin importar el resultado. Ni la voluntad de los ciudadanos.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

1 ping

  1. […] al principio, me recordé cuando Anibal Fernandez se pronunció “a muerte” contra el voto electrónico, y en cada entrevista que le hicieron puso como ejemplo a Alemania, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.