Libertad de expresión

Nota : todas las imágenes a las que hace referencia este post han sido subidas al blog “Memoria Mata Discurso” (al cual, posteriormente, se le fueron agregando mas documentos) debido a la pérdida de enlaces y caches.

Siempre tuve la convicción de que cuando un gobierno tiene que decir, o mandar a decir, que nunca ha habido tanta libertad de prensa / expresión / culto o lo que se les ocurra, es porque algo no termina de gustarles del todo.

La libertad es algo inherente al ser humano. Todo lo que se hace en su contra son desviaciones y todo lo que se hace a su favor es contrario a la desviación. Nunca, jamás, nadie puede decir que da libertad. Cuando mucho, la defiende contra los ataques o la garantiza, nunca es poseedor y capaz de entregarla.

No es un mérito en si mismo defender la libertad propia ni la de los otros. Es una obligación, que de olvidarse o restarle importancia, tiene consecuencias funestas.

Asi es como en muchas discusiones en foros, blogs, facebook, twitter e infinidad de lugares, la muletilla del principio, “nunca ha habido tanta libertad de” se presenta y, como todo argumento que se usa en forma estratégica, lo que intenta es invertir la carga de la prueba. El que tira el “nunca ha habido tanta libertad de” no se ve obligado a sustentar esa información.

Y lo que termina ocurriendo es que, para los que no terminan de entender el concepto de libertad, cuando la libertad de expresión de otros colisiona con su libertad de mentir, se producen chispazos.

Uno de ellos se ha dado estos días en el sitio Taringa, donde se publicaron al menos 4 post conteniendo fotos, principalmente de Nestor y Cristina Kirchner, con compañías y actitudes que tras pasar un tiempo, y llegado el día de hoy, no se ven con buenos ojos y se transforman en un incómodo lastre.

El primero de los casos fue el post titulado “100 imágenes que los kirchneristas prefieren ocultar (1ª)“, al cual, si le dan click al link, podrá ver que son recibidos por un mensaje que dice “Oops! El post fue eliminado!

Sin embargo, hace unos días, ese mismo post tenía este cartel:

Ahora, pueden pegarle una mirada a ese post, primero denunciado y luego eliminado, en la cache de Google.

¿Les parece que un rejunte de fotos, aunque incómodo, viola alguno de los términos de uso de Taringa, es pornográfica (bueh, sin hilar muy fino), atenta contra la moral (idem), injuria o calumnia?

NO, este rejunte de fotos en realidad, tan solo molesta el discurso. Entonces ponen en marcha el mecanismo anunciado en esta nota, y que en resúmen, indica lo siguiente:

“Lo que hacemos es detectar una encuesta tramposa o en la que vamos perdiendo, y comunicarnos por cualquiera de las vías para cambiar el resultado”. Así los líderes de los grupos se envían mensajes internos, se comunican por chat, o bien visiblemente con mensajes en el muro. “Entonces es el momento de bajar la línea, decir votemos acá donde la pregunta es tal”, dice Tortosa, quien recuerda una encuesta on line del diario Perfil que tuvo que ser borrada de los archivos.

Seguramente, al lado de la cucarda por bajar la encuesta del diario Perfil alguien se cuelgue y muestre orgulloso la de haber bajado los 4 posts de Taringa.

Pero, algunos preferimos seguir teniendo memoria y expresarnos libremente, a pesar de todo. A continuación, los post originales, con su leyenda de borrado, la cache de google y, por las dudas, los álbumes en Facebook.

100 imágenes que los kirchneristas prefieren ocultar (1ª): Original Cache de Google Facebook

100 imágenes que los kirchneristas prefieren ocultar (2ª): Original Cache de Google Facebook

100 imágenes que los kirchneristas prefieren ocultar (3ª): Original Cache de Google Facebook

100 imágenes que los kirchneristas prefieren ocultar (final): Original Cache de Google Facebook

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

2 comentarios

4 pings

  1. Teóricamente tienes toda la razón. Aunque no lo dices explícitamente haces pensar que los Kirchner son los que mandan a censurar. Aquí en Venezuela, se dice mucho esa frase: “nunca ha habido tanta libertad de”. Pero “generalmente” es decir 99,999999 % de los casos el gobierno no censura a nadie, solo lo confronta, y he aquí que hay algunos que les gusta hablar, difamar y mentir pero no les gusta que les critiquen o pongan en evidencia su mentira, especialmente si el afectado es un poderoso de las comunicaciones. Y he aquí el extraño fenómeno que los principales defensores de las mentiras, o los que se sienten más agredidos cuando se les descubre la mentira, no son los propios medios ni los poderosos, sino las personas comunes, que han caído en el extraño y contradictorio mundo virtual construido por esos medio. Es toda una simbiosis.

    • Javier el 1 de febrero de 2012 a las 14:58
      Autor

    Anonimo:
    No, ni lo digo explícitamente ni lo doy a entender.
    No son los Kirchner los que mandan a censurar, sino que en estos casos se aplica perfectamente el dicho de “mas papistas que el papa”.
    El kirchnerismo, como antes el menemismo y antes aún el peronismo, se manejan por ciertas escalas de valores que son difíciles de asumir para quienes vemos en la política algo distinto a “llegar”.
    No se si sabrás que la virtud mas importante del peronismo es la lealtad. Esta virtud no admite medias tintas. O se es leal o se es traidor.
    Y la linea divisoria está marcada por la presencia o ausencia de opinión propia, sentido crítico y simplemente, pensamiento independiente.
    Censurar las fotos de un sitio como Taringa se convierte en una medalla de lealtad. Y por esto es que incluí la frase de la responsable de redes sociales de la agencia noticiosa oficial, Telam. Esa es una directiva de como se hace para ganar las medallas.
    Saludos

    • Anónimo el 12 de abril de 2011 a las 16:17

    […] […]

  1. […] de la lucha por la libertad de expresión. Y la razón es demasiado simple: Taringa! censura. Este es el post en el que comenté esta circunstancia. Por desgracia, los links a la cache de google no funcionan porque ya han desaparecido, pero las […]

  2. […] Pero, ¿cual es su estrategia para solucionarlo? Una que yo ya había comentado tiempo atrás en el post sobre la censura de Taringa: copar la parada. Modificar, si es necesario, la percepción de la […]

  3. […] abril del 2010 publiqué el post “Libertad de expresión“, donde mostré como el sitio Taringa! censuraba post a pedido, sin siquiera hacer una […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.