El negocio del canon

La mayor parte de Uds. sabrá a que me refiero cuando hablo del canon.
Pero para los que no lo saben, es el nombre mas adecuado que se le puede dar al proyecto que dos senadores nacionales, Miguel Angel Pichetto (ex Menemista, ahora FPV) y Rubén Giustiniani (presunto Socialista), presentan como “remuneración equitativa por copia privada”, tal cual dice el art. 4 c) del proyecto.

Para seguir averiguando sobre el tema pasen por No Al Canon y en twitter sigan a @noalcanonar.

¿Y que viene a ser la “remuneración equitativa de copia privada” realmente? Pues es la posibilidad de que copies (reproduzcas) en forma legal una obra protegida por derechos de copia (copyright), cumpliendo ciertas condiciones. Pero a los legisladores les falló algo, porque como en el Art. 1 del proyecto dice que la copia debe ser única y efectuarse a partir de un ejemplar legítimamente adquirido, no se entiende muy bien en que parte se produce la necesidad de remunerar nuevamente al artista copiado, si ya había sido remunerado previamente.
Los objetos que van a ser pasibles de pagar esta “remuneración” son:

a. Grabadoras de CD/DVD/Blu-ray: 10%
b. CDR/CDRW/DVR/DVDRW/Blu-ray: 75%
c. Memorias USB y memorias no integradas en otros dispositivos: 5%
d. Discos duros integrados o no en un equipo: 10%
e. Equipos decodificadores de señales de televisión: 10%
f. Dispositivos reproductores de fonogramas, videogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales en formato comprimido: 10%
g. Teléfonos móviles con reproducción de fonogramas en formato comprimido: 1%

El resaltado en el punto f es porque, si yo no entiendo mal, todo televisor de los nuevos, que vienen con sintonizador de TDT son “dispositivos reproductores de contenido audiovisual en formato comprimido”. Será cuestión de confirmarlo.

Entonces, como decía mi viejo, “cuando no entendés lo que te están explicando es porque te están cagando“, vayamos directo a la parte del entuerto en la cual se entiende el porqué están tan interesados en cagarnos.

Me puse en contacto con Enrique Carrier y le manguié datos respecto del mercado argentino de estos dispositivos. Con su habitual generosidad me confirmó que en Argentina, durante el 2010 se vendieron:

6.3 millones de celulares con mp3 de valor promedio U$S 188
2.9 millones de PCs (1.3 millones de Desktop y 1.6 millones de portátiles)

Calculando, entonces, tenemos 1.3 millones de discos rígidos a U$S 60, 1.6 millones de HDs de portátil a un promedio de U$S 100 c/u y 1.3 millones de grabadoras a U$S 30. U$S 277 millones. Con un canon del 10% son 27.7 millones de dólares.
Los celulares representan un volúmen de 1.184 millones de dólares, con un canon del 1% agregan 11.8 millones mas a la cuenta.

Sin considerar los decos, las memorias usb, los dvds vírgenes ni el crecimiento del mercado, con el dolar a $4.10, el negocio para las “gestoras de derechos de autor” arranca con una base de 162 millones de pesos anuales.

Como para que tengan, guarden y repartan ¿Ahora se entiende mejor?

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

1 ping

  1. […] Javier y unos números rápidos de lo que quiere SADAIC […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.