No los votes II

El mes pasado escribía el primer post sobre el movimiento #nolesvotes o #15m. En ese momento, la iniciativa, de cara a las elecciones generales que se daban en España, apuntaba a concientizar sobre la necesidad de un cambio político empezando por lo mas sencillo: no votar a los que están en contra del cambio.

El resultado final de esta movida tiene una explicación matemática muy sencilla, que la ha publicado Ricardo Galli en su blog y que indica una pérdida de 1.12 millones de votos entre los tres partidos principales respecto de la elección anterior, 4 años atrás.

Pero estas manifestaciones no apuntaban tan solo a la cuestión electoral, sino a una reforma política que los políticos se niegan a practicar, por razones que no es necesario explicar demasiado.

Asi, el movimiento #15m continuó su marcha y volvió a la carga, también en el día de hoy y siguiendo la costumbre española de citar las fechas con el día y la inicial del mes, como #19j. Aunque, y también extraído del blog de Galli, con propuestas mas concretas:

Si me manifiesto en la calle es porque:

1. Mi participación como ciudadano se ha reducido a votar a listas cerradas cada cuatro años para ver cómo los representantes de los ciudadanos no respetan lo prometido en su programa.
2. Se hacen leyes a favor de grupos de interés en vez de hacerlas a favor del conjunto de la sociedad.
3. Se invierten recursos públicos para ayudar a minorías poderosas, y no a quienes están pasando situaciones desesperadas ocasionadas por la especulación financiera.
4. Los grandes partidos están más preocupados por mantener su poder que por ofrecer soluciones para superar esta crisis histórica.
5. Está a punto de firmarse un “Pacto del Euro” que consiste fundamentalmente en medidas para reducir la inversión pública en servicios esenciales.
6. Desde diferentes órganos del estado se ha insultado a los ciudadanos, e incluso se ha justificado el recurso a la violencia contra manifestantes pacíficos.

…………………..

Lo que reclamo es una democracia mejor y más humana que, entre otras medidas, necesita urgentemente:

1. Cambios en la Ley Electoral para permitir una mejor y más directa representación de los ciudadanos en los parlamentos y una mayor participación ciudadana en las decisiones importantes.
2. Aprobación de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para obligar a la publicación en formatos adecuados y reutilizables de todos los gastos, decisiones y reuniones con grupos de presión por parte de funcionarios y cargos públicos.
3. Tolerancia cero a la corrupción de candidatos y cargos públicos, y controles ciudadanos para la exigencia de responsabilidad política.
4. Separación clara, real y efectiva de los poderes del estado.
5. Control fiscal efectivo de grandes fortunas y operaciones financieras; eliminación de privilegios fiscales a cargos electos.
6. Políticas encaminadas a solucionar de forma efectiva los problemas hipotecarios y de vivienda.
7. Servicios públicos de calidad, fundamentalmente salud, justicia y educación.
8. Eliminación de las leyes que permiten el control administrativo de Internet. La red ha demostrado ser esencial para la libertad de expresión y para responder al peligro de manipulación mediática.

En este extracto se puede apreciar que, dejando momentáneamente de lado el “Pacto del Euro” y la crisis de los créditos hipotecarios, se podría escribir lo mismo en nuestro país.

En esta ocasión, y al contrario de la anterior, una simple búsqueda de la palabra “indignados” en Google News Argentina ofrece una interesante variedad de resultados. Pero las noticias son justamente eso, noticias de allá, sin comentar las mismas condiciones de acá.

¿Acaso podemos decir que en nuestro país vamos a votar, mayoritariamente, listas que se arman antes que los programas, siendo las elecciones internas de candidatos la excepción en vez de ser la regla?
¿Que se implementan leyes electorales que tienen como único objetivo complicar la posibilidad de presentar candidatos, como ha sido el requerimiento de avales con fotocopia de documento incluída, finalmente suspendido a medias en la Pcia. de Bs. As. por decisión de la Corte Suprema, y de esta forma mantener una cuota de poder que con mayor cantidad de candidatos puede mermar?
¿Que la transparencia solo se ve en los vidrios pero que cuando se trata de acceder a información veraz del Estado es toda una odisea?
¿Que donde se ve una necesidad enseguida surge un negocio?

No es necesario que ponga ejemplos. En cada ciudad, cada uno de nosotros puede ver por si mismo los mas cercanos y a nivel nacional, bueno, a nivel nacional es tal el desbarajuste informativo que ha creado la pelea entre los ex socios Gobierno y Clarín que la palabra “periodismo” también ha sido puesta en duda y requiere de una segunda palabra para saber que es lo que publica cada medio.

El “que se vayan todos” no ha perdido vigencia. Además de estar los mismos, están haciendo lo mismo. No va a ser extraño que el resultado final termine siendo el mismo (que en España)

Compartir via ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 comentarios

    • pablo en 20 de junio de 2011 a las 11:54

    jeje, en ese sentido vamos a tener la misma desazón cuando ocurran las primeras elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias de agosto de 2011 en nuestro país… un fiasco total al que llegarán todos los partidos con sus candidatos elegidos a dedo y sin nada que aportar con nuestro voto

    sólo nos entretendrán, nos harán perder tiempo y dinero, gastarán dinero público en publicidad oficial y así tendrán un panorama del posible resultado de las elecciones de octubre… #14a #FIASCO 😉

    • Javier en 20 de junio de 2011 a las 13:52
      Autor

    Pablo: ¿vos pensás que con la cercanía del plan “LCD para todos” alguien se sentirá decepcionado? 🙄

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.