El juego de las diferencias

Esta nota fue publicada por Clarín. Esta otra por La Capital de Mar del Plata. O sea, ambas mienten 😉

La nota de Clarín se refiere a Daniel Ayende, Director de Tránsito de la localidad Urdinarrain, Departamento de Gualeguaychu, Entre Rios. La nota de La Capital se refiere a Claudia Rodríguez, Directora de Tránsito de Mar del Plata, Pcia. de Bs. As.

Hasta acá, las similitudes. Juguemos ahora a las diferencias.

Urdinarrain tiene una población de unos 10.000 habitantes. Mar del Plata, 616.142.

Urdinarrain tiene 112 empleados públicos permanentes. 1 cada 89 habitantes. Mar del Plata tiene 6.165 empleados públicos permanentes (mayo de 2011). 1 cada 100 habitantes.

Esta diferencia no es muy grande, lo se, salvo porque:
El Intendente de Urdinarrain tiene un sueldo de $ 5.082,91 (fuente). El Intendente de Mar del Plata tiene un sueldo de $ 41.385,12 (a octubre de 2010 – fuente)

Vayamos acercándonos a las notas periodísticas.

Daniel Ayende ingresó a trabajar a la Municipalidad de Urdinarrain como barrendero en 1997 y llega a Director de Tránsito en el 2002.
Claudia Rodriguez, quintuple campeona mundial de patín, ingresa a la Municipalidad de Gral. Pueyrredón como Subsecretaria de Deportes en 1992, luego es elegida concejal y finalmente Directora de Tránsito.

Daniel Ayende se capacitó en el año 2000 para ingresar a tránsito. Al día de hoy ha logrado un premio en el Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras en Seguridad Vial, presentó un proyecto de parque temático de Educación Vial a la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, le publicarán un trabajo en la Organización Panamericana de la Salud y viajará a España a capacitarse durante 2 semanas (Fuente)

Claudia Rodriguez dijo, al asumir, “no se necesita ser un técnico específico en el tema para ejercer el cargo“. Tiene a su cargo una dirección que gasta el 93% de los 32 millones de presupuesto en los sueldos de 313 agentes que hacen un promedio de 0.54 infracciones de tránsito diarias.

En Urdinarrain dicen que el 100% de los motociclistas usa casco. Para comprobarlo, el Director General de Seguridad Vial del GCBA fue hasta esa ciudad sin avisarle a nadie y comprobó que “de 100 motocicletas vistas, 98 conductores usaban el casco colocado y abrochado, 1 lo llevaba en el codo y 1 más lo usaba correctamente pero no su acompañante”.

En Mar del Plata, a fines del año pasado presentaron una ordenanza para que cada moto vendida vaya acompañada obligatoriamente de un casco, y a la fecha aún tiene que estar la Agencia Nacional de Seguridad Vial regalando cascos a los infraccionados por su falta.

Daniel parece que no cobra mas de $ 2.500. Claudia, $ 15.648,77 (bruto – fuente)

Para finalizar, las soluciones que sirvieron en Urdinarrain fueron: educación en los colegios, capacitación a los inspectores municipales, mensajes en radio y televisión, duras sanciones a los infractores y la necesidad de contar con un libre deuda de multas para poder hacer trámites municipales.

En Mar del Plata, bueno, en Mar del Plata, Uds., estimados lectores, saben la diferencia.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

1 comentario

    • Mark el 31 de agosto de 2011 a las 9:28

    Muy buena nota, impecable. Hace rato que pienso que en mar del plata seria muy facil manejar el transito. Solo es cuestion de decidirse a labrar las infracciones, todos sabemos donde ocurren. Si vas a los colegios, bancos, guemes y haces infracciones a los que estan en doble fila. Si haces infracciones a la noche a los que cruzan en rojo. A los que pisan la senda peatonal todo el tiempo. A los que doblan a la izquierda con semaforo. Para mi, si los pratuyeros salieran a la calle, juntarian para la nafta, los sueldos y mas!. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.