Esta nota fue publicada por Clarín. Esta otra por La Capital de Mar del Plata. O sea, ambas mienten 😉
La nota de Clarín se refiere a Daniel Ayende, Director de Tránsito de la localidad Urdinarrain, Departamento de Gualeguaychu, Entre Rios. La nota de La Capital se refiere a Claudia Rodríguez, Directora de Tránsito de Mar del Plata, Pcia. de Bs. As.
Hasta acá, las similitudes. Juguemos ahora a las diferencias.
Urdinarrain tiene una población de unos 10.000 habitantes. Mar del Plata, 616.142.
Urdinarrain tiene 112 empleados públicos permanentes. 1 cada 89 habitantes. Mar del Plata tiene 6.165 empleados públicos permanentes (mayo de 2011). 1 cada 100 habitantes.
Esta diferencia no es muy grande, lo se, salvo porque:
El Intendente de Urdinarrain tiene un sueldo de $ 5.082,91 (fuente). El Intendente de Mar del Plata tiene un sueldo de $ 41.385,12 (a octubre de 2010 – fuente)
Vayamos acercándonos a las notas periodísticas.
Daniel Ayende ingresó a trabajar a la Municipalidad de Urdinarrain como barrendero en 1997 y llega a Director de Tránsito en el 2002.
Claudia Rodriguez, quintuple campeona mundial de patín, ingresa a la Municipalidad de Gral. Pueyrredón como Subsecretaria de Deportes en 1992, luego es elegida concejal y finalmente Directora de Tránsito.
Daniel Ayende se capacitó en el año 2000 para ingresar a tránsito. Al día de hoy ha logrado un premio en el Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras en Seguridad Vial, presentó un proyecto de parque temático de Educación Vial a la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, le publicarán un trabajo en la Organización Panamericana de la Salud y viajará a España a capacitarse durante 2 semanas (Fuente)
Claudia Rodriguez dijo, al asumir, “no se necesita ser un técnico específico en el tema para ejercer el cargo“. Tiene a su cargo una dirección que gasta el 93% de los 32 millones de presupuesto en los sueldos de 313 agentes que hacen un promedio de 0.54 infracciones de tránsito diarias.
En Urdinarrain dicen que el 100% de los motociclistas usa casco. Para comprobarlo, el Director General de Seguridad Vial del GCBA fue hasta esa ciudad sin avisarle a nadie y comprobó que “de 100 motocicletas vistas, 98 conductores usaban el casco colocado y abrochado, 1 lo llevaba en el codo y 1 más lo usaba correctamente pero no su acompañante”.
En Mar del Plata, a fines del año pasado presentaron una ordenanza para que cada moto vendida vaya acompañada obligatoriamente de un casco, y a la fecha aún tiene que estar la Agencia Nacional de Seguridad Vial regalando cascos a los infraccionados por su falta.
Daniel parece que no cobra mas de $ 2.500. Claudia, $ 15.648,77 (bruto – fuente)
Para finalizar, las soluciones que sirvieron en Urdinarrain fueron: educación en los colegios, capacitación a los inspectores municipales, mensajes en radio y televisión, duras sanciones a los infractores y la necesidad de contar con un libre deuda de multas para poder hacer trámites municipales.
En Mar del Plata, bueno, en Mar del Plata, Uds., estimados lectores, saben la diferencia.
1 comentario
Muy buena nota, impecable. Hace rato que pienso que en mar del plata seria muy facil manejar el transito. Solo es cuestion de decidirse a labrar las infracciones, todos sabemos donde ocurren. Si vas a los colegios, bancos, guemes y haces infracciones a los que estan en doble fila. Si haces infracciones a la noche a los que cruzan en rojo. A los que pisan la senda peatonal todo el tiempo. A los que doblan a la izquierda con semaforo. Para mi, si los pratuyeros salieran a la calle, juntarian para la nafta, los sueldos y mas!. Saludos