Preguntas al voleo

¿Que dirían los detractores del voto electrónico si una urna digital entregara un acta con los siguientes errores?

Cantidad de ciudadanos que han votado: 253
Cantidad de sobres utilizados en la urna: 257
¿que son los 4 sobres de mas en la urna?

¿Recuedan, 253 votantes, 257 sobres? Bueno, la suma TOTAL de votos para presidente, senadores y diputados da 243, 224 y 209 respectivamente. ¿y los votos que faltan?

Para gobernador, legisladores provinciales e intendente tenemos 231, 214 y 234.

¿Quieren comprobarlo Uds. mismos?
En este link está el original y en este otro una copia por si remueven el original

Viendo estos pdf, hacemos sumas:

Vayan a la columna de diputados nacionales, la suma total de votos informados da 223, la suma hecha en la planilla, 209.
Columna de gobernador y vice. La suma de votos da 218, el acta dice 231.
Legisladores provinciales. La suma da 204, el acta dice 214.
Intendente. La suma da 227. El acta dice 234.

¿Una pinturita, no?

Asumo que, de haber salido esta planilla de la impresora de una urna electrónica, aquellos que están en contra del voto electrónico se estarían haciendo un festín con ella.
Pero, probablemente, en este caso, apelen a un eufemismo similar al de la Jueza Servil que Cubría Servini de Cubría. Sería una “picardía”.

Pero del respeto al voto del ciudadano, sigo sin escucharlos.

Nota: la mesa 1019, del circuito 366A de Mar del Plata, la elegí como ejemplo porque fue la primera de la que tuve noticia de estas irregularidades. Al día de hoy, y sin haber podido confirmar el dato, se está hablando de al menos unas 5.000 urnas con distintas deficiencias como estas.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

2 comentarios

1 ping

    • Gonzalo el 25 de agosto de 2011 a las 14:08

    Al día de hoy pasados 12 días de las primerias todavía no logré una respuesta sobre las irregularidades del telegrama de esta mesa, en la que voté.
    Gracias a Javier por ser el primero en preocuparse luego de mi tweet con la publicación del telegrama.

    Recuerdo la cara de la presidenta de mesa y espero poder hacer la denuncia a tiempo para que no vuelva a presidir ninguna mesa.

    Nuevamente gracias Javier.
    Gonzalo!

    • Marcelo el 25 de agosto de 2011 a las 15:25

    Saludos Javier:

    Te dejo algunas apostillas de la eleccion:

    1. Abrieron un registro de presindentes de mesa cuando antes era por sorteo. Aquellos que se presentaron sin ser del FPV, les dijeron “sigan participando”.
    2. El gobierno dijo que los partidos se tenian que encargar de repartir sus propias boletas pero le dieron la guita 5 minutos antes.
    3. A los que agarraron afanandose las boletas del cuarto oscuro y fueron llevados ante la policia, gendarmeria o prefectura los dejaron ir porque “tenian orden de no intervenir”.
    4. Las autoridades del comicio eran de la Campora incluso ponian carteles publicitarios y se reian del resto.
    5. En muchos lugares (Santiago del Estero por ejemplo) no les permitian a los fiscales entrar al aula donde se hacia el conteo y cuando se negaban a firmar el acta los apretaban unos “batatas ad-hoc”.
    6. Se robaron boletas de la “opo” de adentro de la urna, en algunos casos las remplazaron por boletas de Cristina que estaban sin doblar.
    7. Borronearon, tacharon y adulteraron actas que ya habian sido firmadas por los fiscales.
    8. Los telegramas no solo no coinciden con las actas sino que la fecha del fax es del dia 13 y antes de ser ingresadas pasaron por el Ministerio del Interior para sufrir algun “emprolijamiento”.
    9. Hace 8 años el PEN decidio que la Camara Electoral no participara del escrutinio provisorio, antes no era asi.
    10. Por ultimo la frutilla del postre, ante las denuncias en el sitio Wikivoto el Ministerio del Interior decidio dar de baja el sitio donde se podia consultar (al grito de “che, baja eso que los boludos se dieron cuenta”).

    En resumen: Cristina no miente cuando dice que gano por “afano”.

  1. […] …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. var addthis_product = 'wpp-262'; var addthis_config = {"data_track_clickback":true,"data_track_addressbar":false};if (typeof(addthis_share) == "undefined"){ addthis_share = [];} por Javier Salinas para su blog. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.