Personal Fest II

Todo vuelve. Siempre hay una segunda vez.
Y con las empresas de telefonía celular en Argentina todo vuelve muy seguido y siempre hay una segunda vez de la segunda vez.

Personal no se caracteriza por ser distinta. Podría llegar a decir que es igual o peor a las demás. Ya sufrí a Claro cuando era CTI y pretendían que les firmara un contrato obligado a pagar 24 meses de servicio aunque lo usara tan solo un día. Y a Movistar cuando quise pasar de CDMA a GSM manteniendo los números de las lineas y se empacaron en que no, a pesar de que podían hacerlo.

Ahora que llegué a la última (salvo que el gobierno haga marchar ArSat, lo cual dudo por lo inútiles que son en estos temas), solo me queda llorar y contar las penurias.

Hace un tiempo que vengo notando, primero en carne propia y, luego de comentarlo con otros, por las referencias ajenas, que tanto Personal como las otras empresas tienen costumbres muy similares con el tema de los “servicios de contenido por SMS”, también llamados “mandá cadena al 2020 y recibí la mierda que tenemos para sacarte guita”.

La semana pasada, mas precisamente el 23 de marzo a las 17:01, recibo un mensaje proveniente del 33000, informándome un pronostico del tiempo, que ni siquiera indicaba para que día era ni tampoco para cual ciudad. Mucho menos de donde habían sacado el dato. Simplemente un “Minima 14. Maxima 28. Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sudeste”.
Como podrán ver, bien genérico, aunque algo raro, que finalizando marzo y con vientos, aunque sean leves, del sudeste, se llegue a una temperatura de 28 grados.

Pasaron unos días sin noticias, lo que me hizo pensar que había sido tan solo una equivoación, hasta que el 27 de marzo a las 10:29 me llega un nuevo mensaje: “Minima 18. Maxima 30. Nubosidad variable. Vientos leves del sector este.” Carajo, vivo en Mar del Plata, cuando hay viento del este no tenemos 30 grados sino una lluvia de aquellas.

En fin, tuve que apelar al famoso “BAJA al 33000” para que dejaran de llegarme estos mensajes, ya que también verifiqué que me habían descontado del saldo todos los mensajes correspondientes a los días 23, 24, 25, 26 y 27, aunque de 5 solo recibí 2.

Recuerden: el primer mensaje llegó directamente y sin ningún aviso de que me había suscrito al servicio. Nunca jamás me pidieron que confirmara mi suscripción, nunca confirmé nada por SMS, nunca me me avisaron como podía darme de baja y muchísimo menos como podía hacer para reclamar la devolución de los cargos cobrados por error.

Si miramos el art. 35 de la ley 24.240 podemos leer:

ARTICULO 35. — Prohibición. Queda prohibida la realización de propuesta al consumidor, por cualquier tipo de medio, sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito, que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice.

Un gran “me cago en la ley de defensa al consumidor” por parte de Personal.

En cualquier reclamo que hacés, casi siempre es igual a lo que se ve en este Storify:

Nunca es posible bloquear los servicios de contenido, con lo cual, dejan la puerta abierta a la estafa de la cual Personal se beneficia cobrando sus comisiones, no implementan ningún mecanismo para evitar la suscripción involuntaria cuando, por ejemplo, el código de conducta de la Mobile Marketing Association establece la condición de una “aceptación explícita” (opt-in) de estos servicios de mensajes, tienen siempre problemas con la página web para poder desuscribirte, vean y adivinen a cual estaba suscrito:

En resúmen, esta es otra de las tantas estafas que se toleran porque los ciudadanos comunes no tenemos tiempo ni dinero para estar dando peleas contra empresas que te pueden poner abogados que cobran por sus servicios lo que vos no ganarías nunca ni aunque estuvieras hoy vivo después de haber saludado a Colón al bajar de la carabela.

No hay una Secretaría de Comunicaciones que se preocupe, aunque se rasgan las vestiduras con sus pertenencia al modelo nacional y popular, por lo caro que pagan las comunicaciones móviles los que menos tienen ni por como son estafados con estas extracciones compulsivas de dinero.

Pero, como dice el viejo dicho, a cada chancho le llega su San Martín. Solo es cuestión de juntar evidencias, tener paciencia y esperar que aparezca la persona indicada que quiera adjudicarse la fama de haber reventado a una empresa de miles de millones de dólares 😉

Update: en este link pueden ver los reclamos realizados solo de Personal, solo en Facebook, por servicios de contenido no solicitado, que estoy recopilando.

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4 comentarios

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    • Agustín en 30 de marzo de 2013 a las 21:31

    Hola Javier: a mi me pasó algo similiar pero sin recibir ningún mensaje. Al recibir una factura bastante abultada, pasé a leer el detalle de la facturación y vi unos ítmes raros del tipo “mensajes recibidos Be Good” y “contenido recibido Be Good”. No tengo la menor idea qué es ese contenido pues nunca recibí nada por el estilo. Llamé a 111 sin éxito, se lavan las manos diciendo que es de una empresa agena a Personal. Completé un formulario de reclamo en la página web de Pesornal y ahi sí, me reconocieron el error y posteriormente recibí las notas de crédito por el monto de esos contenidos. Hay que decir, para hacer honor a la verdad, que la empresa se portó. La deficiencia que veo es que hay mucha ligereza para contratar un servicio, eso debería cambiar, por lo menos, con la clave del teléfono

    • Javier en 30 de marzo de 2013 a las 21:45
      Autor

    Agustín:
    No tengo la información exacta, aunque estoy cerca de conseguirla, sobre como operan las compañías celulares con el tema de los servicios de contenido, cuanto le cobran a los generadores en concepto de comisión, como es el sistema de reporte de quejas y reclamos, como procesan los débitos, para que te puedan hacer las notas de crédito, y no pierdan guita.

    Pero lo increíble es que no exista un mecanismo fiable de confirmar estas suscripciones cuando se hacen por web, y que tengan que ser confirmadas si o si por un sms salido del celular que se dió de alta. Y que ese mensaje tenga que decir “acepto alta $1.50 por día ” o algo similar.

    Saludos y gracias por el comentario.

    • Claudia en 27 de abril de 2013 a las 12:23

    Yo hice uso de la ley esa que dice que si n querés recibir publicidad en el TE fijo o móvil, tenés que llamar y pedir que la corten con dar tus datos. Pero eso no me salvaba de las que la misma empresa telefónica envia. La cantidad de sms y llamadas al fijo bajó, pero no desapareció. Cuando me harté de recibir avisos de Volkswagen y otras idioteces, encontré un software que los bloquea.Todavia puedo ver llamadas sms de quienes no estan en mi agenda, pero ya no suena el aviso a cualquier hora del dia. Claro, solo está disponible para smartphones. No para teléfonos fijos ni para los otros celulares. Mi vieja tiene de los otros y no hay manera de evitarlo. Para el fijo ya pensé en cambiar el nro y que no figure en guia.Y si no sirve, dejaré de tener fijo y listo. Después de todo, no lo uso casi nada.

    • Javier en 27 de abril de 2013 a las 13:26
      Autor

    Claudia:
    El problema que tenemos es que eso es solo C.A.B.A. y no se si alguna provincia mas.
    En provincia de Bs. As. la reglamentación del “no llame” está hace meses en el despacho de Scioli para que la firme y no lo hace.
    Igual, en el caso de los servicios de suscripcción, el “no llame” no nos va a servir de nada porque ellos dicen que uno es el que pide que le manden esos mensajes, aunque no lo puedan confirmar, y por eso no lo tratan como spam.

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