El post anterior, “Formas de gastar nuestra guita“, tuvo una interesante repercusión.
El primer día, mas de 1100 visitas, la gran mayoría, proveniente desde Facebook.
Dos días después, es publicada una nota en el portal 0223.com.ar en la cual citan mi post, aunque la vuelta para captar la atención sea el detalle de que el proveedor municipal figura con una actividad principal de “astrología”.
Esto también motivó que al día siguiente me llamaran por t.e. para entrevistarme para Radio Universidad y para Radio Residencias (aqui la nota con audio, y la fe de erratas de que la proveedora no es de Rosario, sino de Vicente Lopez)
El resto de los medios no pareció darse por enterado.
Aunque lo mas interesante de las repercusiones vino de la mano de un comentario en el post. Luis nos cuenta que esta es la página principal de la proveedora/astróloga.
Y, buscando en ella, ubicamos la página del modelo vendido a la municipalidad y la página de los detectores de metales de seguridad, donde hasta se muestra que si les comprás un detector de tipo pórtico, a un valor de 6.900 pesos, “por solo $ 450 más le agregamos una SUPER SCANNER MD3003B1. (PALETA DE CACHEO) valor $ 980”
También pudimos encontrar, gracias a Luis, los siguientes datos en la aduana:
La posición arancelaria de los detectores de metales:
La importación de una partida de 500 unidades en agosto de 2012:
Y la verificación de que ese producto es del mismo modelo que el comprado por la municipalidad:
Para terminar, una pequeña reflexión.
No soy periodista, no soy programador, no soy hacker. Tan solo estoy acostumbrado al manejo de datos.
¿A que viene esto?: Vean la imágen:
Pertenece al post sobre el Manual de Periodismo de Datos de La Nación que escribió Vanina Berghella.
Y ahi se ve como, sin yo saberlo (vean que el post es del 26 de abril, 4 días después de publicar el mío), seguí casi exactamente esos pasos.
Un caso que inspira, el armado de un “equipo unipersonal” (o sea, yo) que recopila los datos de distintas fuentes, entre ellas la información pública y el rascado 😉 , la consideración legal de que publicar y que no, usar las herramientas y presentar los datos de forma tal que se puedan entender.
Si alguien se anima a darme un título honoris causa en periodismo de datos, avísenme, me gustaría tenerlo, jajajaja.
2 comentarios
muy buena la investigación… hace menos de 2 meses que vivo en Mar del Plata y ya veo que tiene más agujeros oscuros que un queso gruyer!
El titulo de rascado ya te lo consigo, pero el mio tiene un numero anterior al tuyo…. 😀