Los cambios de Nic.ar 3a parte

Hoy me puse a mirar el tema de dar de alta un “alias”, eso en lo que terminó siendo convertida la persona responsable.

Vamos a decirlo rápido, tal como si de tragar un medicamento de mal gusto se tratara: apesta

Pongámonos a pensar un poquito.
¿Que clase de usuarios tiene nic.ar? Aventuro que deben ser:

1) Nerds y domainers. En este grupo pongo a estos dos tipos de registradores porque, si bien tienen objetivos distintos, ambos comparten los avanzados conocimientos de registros, delegaciones, servidores dns, mecanismos de renovación, parkeo y otras yerbas.

2) Empresas: Que probablemente tengan un nerd (o un nerd junior 😉 ) a cargo de mantener el dominio vigente, pero que tienen mucho mas interés en que el dominio corporativo de mail o la página donde venden sus productos no quede fuera de servicio por culpa de un olvido de renovación.

3) Registradores esporádicos: Alguna vez les registraron un dominio o lo registraron ellos mismos. No tienen mucha idea de eso de renovar cada año o como se configura un dns cuando quieren que su mail o su blog esté visible. Generalmente dependen de la ayuda de un especímen de los citados en 1)

Y ahí es donde empieza a apestar el sistema de alias.

Para dar de alta un alias hay que ingresar en la sección “Usuario – alias” y dar click a botón verde de “nuevo”, y aparecerá para completar el siguiente formulario.

NIC Argentina - Registro de Usuario - alta de alias

Pero, sigue habiendo limitaciones. Las contraseñas “fuertes” no siguen permitiendo símbolos (¿será, acaso, para poder pasarlas por el JTR?) y el nombre de usuario no permite números, espacios ni caracteres especiales. Acá es donde uno recuerda lo de la ayuda contextual. Lo tiene para la fortaleza de la contraseña, pero no lo tiene cuando hay que cumplir un formato de nombre de usuario … ¿por que la diferencia?

NIC Argentina - Registro de Usuario - alta de alias2

Finalmente, cuando uno logra dar el alta al alias, recién ahí, se entera del motivo por el cual, al menos, no permitía caracteres especiales. El nombre de usuario del alias se va a completar usado un guión bajo ( _ ) para formarlo con el nombre de usuario del titular primero, luego el guión bajo y luego el usuario del alias.
O sea, que si pirulo le hizo un alias a mengano, el usuario del alias será pirulo_mengano.

NIC Argentina - Registro de Usuario - alta de alias3

Ya han pasado un par de horas desde que di de alta el “alias” y no ha llegado ningún mail a la cuenta utilizada, indicando que el usuario de esa cuenta de e-mail ha sido elegido ( por ahí, sin su consentimiento) para ser alias de otro.

También tenemos que las acciones que pueden llegar a cabo los alias se pueden modificar, pero parece que en pos de reutilizar código, cada vez que uno quiere modificar en realidad está usando el script de altas. Esto se desprende de que el título de la página donde uno entra a modificar datos es “Crear nuevo Alias” y que cuando quiere guardar los cambios tiene que ingresar nuevamente dos veces la contraseña. ¿olvido, mal linkeado, reuso sin corregir?

Si vuelven a mirar la última imágen, hay un detalle nuevo. Uno va a manejar cuanto, ¿3, 4 alias? y tiene la oportunidad de tener un archivo pdf o bajarse la lista en formato de planilla de cálculo. Pero uno puede tener hasta 200 dominios y ni noticias de poder tener esa misma lista 😉
Esto parece mostrar que no hubo mucha cabeza de coordinación en el desarrollo del sistema nuevo. También que quien estuvo a cargo no ha vivido años manejando dominios propios y, sobre todo, ajenos, de esa porción de gente ubicada en las categorías 2) y 3) del principio.

Ahora, quienes nos tenemos que ocupar de esas cosas, vamos a tener que manejar una lista larga de usuarios y contraseñas distintas, cuando algo fácil hubiera sido que las cuentas usadas para loguearse como “usuario titular” se pudieran pasar a los clientes y decirles “poneme como alias de tu dominio, mi usuario es tal” y listo. Ni usuario nuevo ni contraseña ad hoc.

KISS, y no es un beso.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Patricia el 29 de agosto de 2013 a las 11:35

    Gracias. El artículo me sirvió de mucho ya que llevaba 4 días sin poder registrarme como usuario porque la ayuda contextual del formulario no me advertía que la contraseña no admite caracteres especiales y si me dice contraseña fuerte debo suponer que está ok. Debo agregar que cuando intenté contactar a la gente de Nic no respondían ni por chat ni por teléfono ni por Twitter y se tomaron 3 días para responderme (vía Facebook) que alguno de los datos era incorrecto y que borrase la caché de internet (cosa que ya había hecho) e intentase con otro navegador (ya había probado los 4 que tengo) 😮

    • Alejandro el 3 de septiembre de 2013 a las 12:49

    El sistema de ALIAS lo pensó un panadero, no una persona ducha en el arte del desarrollo de sistemas masivos.
    Cuando das de alta un ALIAS, éste puede acceder a su propia cuenta y modificar alguna que otra información en la pantalla “Cuenta”. Lo interesante, es que cuando este Alias accede a modificar sus datos, toda la información que figura (nombre, dirección y demás) es la información de la cuenta PADRE, y he aquí el error más grande que cometieron: Muestra, en texto plano, la pregunta y respuesta secreta de la cuenta padre!!!!!!!!!!!!!!!

    Esto es un ERROR ABISMAL.

    Como comentario extra, me gustaría compartir algo que no me gustó en lo absoluto: La publicación del DNI en el whois. Uno puede desactivar para que la dirección, localidad y demás no se muestren, pero el DNI figura a la vista de todos y todas, bien nacional y popular. DESASTRE!

    • Javier el 3 de septiembre de 2013 a las 13:45
      Autor

    Alejandro:
    ¿Vos sabés que yo estaba esperando que un amigo me diera de alta como alias para poder corroborar ese tema y certificarlo con capturas de pantalla? 😉

    • Edgardo el 27 de septiembre de 2013 a las 22:06

    Realmente increíble que hayan cometido tantas burradas, pero es una muestra más de la mediocridad con que se manejan en las entidades oficiales, no solo a nivel nacional, vivo en Cba. soy Administrador de Redes del programa Conectar Igualdad, y trabajo en una Escuela de la Provincia. En todo es lamentable como operan los sistemas de datos. Contratan incompetentes acomodados con el partido de turno, vagos que no tienen cabida en lo privado, y así estamos. Nadie le importa NADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.