Formas de gastar nuestra guita 6a parte

Como vengo mostrando en ocasiones anteriores, la transparencia gubernamental en Mar del Plata dista mucho, a pesar de los discursos de los gobernantes de turno, de ser una verdadera política de gobierno.

En esta ocasión, me llamó la atención cuando vi un medio periodístico online de la ciudad publicar en Facebook algunas noticias patrocinadas, las que eran notas contrarias al candidato opositor a Pulti que ganó las PASO el 9 de agosto, Carlos Arroyo.

Lamentablemente, en ese momento no hice las correspondientes capturas, por lo que no tengo los enlaces publicados en Facebook con la leyenda “anuncios” que indica que se ha pagado una cierta suma de dinero para que ese estado llegue a ser visto por mayor cantidad de gente.

Sin embargo, buscando en mi buscador de órdenes de compra, encuentro tres órdenes de compra para este sitio web. Que se trata de mardelplatanoticias.com. Son estas:

mardelplatanoticiasOC15362014

mardelplatanoticiasOC21002014

mardelplatanoticiasOC2982015

Como pueden ver, $ 113.300 para el año 2014 (6 meses, del 10 de julio al 31 de diciembre) y $ 96.000 para el 2015 (otros 6 meses, del 1 de marzo al 31 de agosto). Total: $ 209.300,00

Si vamos al sitio, a diferencia del que encontré la vez pasada, en este hay que reconocer que hay noticias y lo actualizan. Eso si, como dicen en la descripción de su página de Facebook, “El resumen de los medios de Mar del Plata”. O sea, un copiador y pegador de noticias de diversas fuentes. Aunque yo lo veo algo flojitos de publicidades.

Vean en este link una imágen de la portada completa, porque ponerla aquí se hace demasiado larga.

Además de la publicidad de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, que consta de 3 banners, tiene una sola publi de la Cámara de Diputados de la Pcia. de Bs. As. (que sugestivamente no está linkeada a la página de la cámara) y adwords de google.

Nada mas. No han conseguido ni una sola publicidad propia de una empresa privada. Raro, ¿no?, si es un medio tan leído como para que la MGP les ponga tanta pauta.

Cuando fui a ver quien había registrado el sitio, me encontré con que la registración del mismo es privada. Tampoco se puede apreciar que exista un “quienes somos” y las notas que publican sin indicar como fuente otro sitio, no están firmadas.

Por lo tanto, tuve que ir a buscar quien era el Juan Pablo Rodriguez que figura como proveedor en las órdenes de compra. Y en el buscador de proveedores de la MGP figura.

mardelplatanoticias_registroproveedores

Y, tras pasar por la página de la AFIP, esta es su inscripción en el monotributo.

mardelplatanoticias.com_cuit_afip

Como pueden ver, monotributista categoría B, facturación máxima de $ 48.000 anuales, lleva embolsados 113 mil del 2014 y 96 mil del 2015, sin cambiar de categoría.

Pensando en un freelance de las noticias, consulté algún que otro conocido que tengo en los medios de Mardel. Nadie parece conocerlo.

A mi, particularmente, me van llamando la atención estos pagos que se hacen a personas que no parecen ser periodistas ni productores de medios, y mas aún cuando veo, y esto lo podrán comprobar quienes cobran publicidades, que los montos cobrados superan, y a veces duplican, a los que cobran otros sitios o programas radiales donde se puede ver claramente que hay generación de contenidos y cantidad de gente que trabajan en los mismos.

Lo que si queda algo en claro. Esta clase de cosas, en la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, no las controla nadie.

Nota: tras la publicación de este post, desde el un twit de la Juventud Radical me informan que ellos ya habían presentado un pedido de informes el año pasado.

El expediente iniciado puede verse aqui, y debido a que el texto original no figura en el enlace anterior, se lo puede descargar de aqui.

En este expediente, después de estar 6 meses cajoneado, se consigue que sea aprobado en la sesión extraordinaria del 26/3/15.

Desde ese momento, según me informan, no ha habido ninguna respuesta.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

19 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Hugo el 19 de septiembre de 2015 a las 23:15

    Es muy probable Javier que la categoría esté bien… acordate que difícilmente “se embolse” las 100 luquitas solo. Este tipo de “servicios” suelen facturarse por 100, pero 50 o más se “devuelven” al que te otorgó la gentileza.

    • Javier el 20 de septiembre de 2015 a las 9:46
      Autor

    Hugo, vos sabés bien que los retornos no se facturan. Por lo tanto, no se pueden descontar de ganancias.
    Mi señora y yo somos monotributistas y pagamos según lo facturado, nadie nos dijo en AFIP que si le pasamos un tanto porciento a alguien lo podemos descontar del monotributo 😉

    • Gustavo el 20 de septiembre de 2015 a las 12:32

    Indignante lo que acabo de ver.. Cuanta corrupccion hay.. Espero esto cambie cuando asuma el Dr Arroyo.

    • Javier el 20 de septiembre de 2015 a las 12:51
      Autor

    Gustavo: esperemos que esto cambie asuma quien asuma, excepto Pulti, obviamente, que no va a hacer nada por cambiarlo.
    Te recomiendo que también pases por http://www.josecanoconcejal.com.ar/, ahí también se publican cosas sobre el desastre económico que cospelito nos está dejando.

  1. Nosotros no ligamos ni un peso de publicidad oficial de la muni, aunque la hemos solicitado. Pero pasa que somos muy amigos de la gestión y menos del secretario de prensa, que aunque nos alquila un espacio en su radio “no nos recomienda” para ser beneficiarios. Cuestión de ideología, o de envidia ¿vio?

    • Javier el 20 de septiembre de 2015 a las 20:02
      Autor

    Jose Luis Dranuta, disculpame que me corra del tema en cuestón, pero … ¿sos el mismo que fue director de esto?:
    http://blog.salinas.com.ar/wp-content/loslapicessiguenescribiendo.jpg

    • Juan el 20 de septiembre de 2015 a las 23:16

    Hasta donde yo tengo entendido los portales de internet no cobran por el periodista que escribe, sino por la cantidad de lectores que tienen. Si un portal es de un periodista extraordinario, pero no lo lee nadie, no va a poder cobrar nada por la publicidad. Este portal que mencionan tiene más de 48.000 fans en Facebook, eso quiere decir que hay mucha gente que lo lee. ¿Cuál es el problema de que cobren por ello? Así funciona el negocio de portales de internet en el mundo entero.

    • Javier el 20 de septiembre de 2015 a las 23:31
      Autor

    1) Con esa forma de ver, se fomenta que un copypastero tenga un ingreso mucho mayor que el que genera los contenidos, que tiene gente que saca la foto, que entrevista, administrativos, publicistas y etc.

    2) ¿Quien te audita la cantidad de gente que lee el sitio? ¿Tienen contratada una auditoría externa y entregan los informes mensualmente en la MGP?

    3) Y si lo anterior fueras así, ¿por que no se contestan los informes que piden los concejales con las copias de las auditorías?

    Esto no es un portal, es un “agregador”, como se le llama en el mundo entero. Que encima, cuando la noticia es choreada de otro portal, ni siquiera la linkea. Un verdadero ladri. De un lado y del otro.

    Ah, y que tenga 48 mil me gusta en Facebook, significa que lo leen en Facebook. De cuantos de esos van al sitio, ni noticias. Porque en Facebook, la publi de la MGP no aparece.

    • Juan el 21 de septiembre de 2015 a las 0:05

    1) ¿Cuál es la diferencia entre un portal que reune noticias y un sitio web que reune viajes?
    El sitio Despegar.com reune viajes y cobra por ello.
    ¿Es ilegal Despegar? De ninguna manera. Son los nuevos negocios en internet.
    Hoy lo que vale es tener lectores, y vos que tenés un blog seguramente debés saberlo.

    2) ¿Cómo sabés que no se entregan resumenes mensuales? Estoy de acuerdo en que eso debería de ser algo reglamentado y a cumplir, y sucede lo mismo para con todos los portales. No hay ninguna diferencia con este.

    3) Preguntale a los concejales que son unos chantas jaja

    Espero que los comentarios los tomes a bien. Te leo hace bastante y me parece muy interesante el blog, pero no soy de escribir.
    En ese caso simplemente me pareció que que fue un poco extrema la acusación, y si te ponés a pensarlo no tiene nada de malo que cobren por lo mismo que cobran todos los portales del mundo, sean periodísticos o no: Por sus lectores.

    Abrazo.

    • Javier el 21 de septiembre de 2015 a las 8:26
      Autor

    Juan:
    Vos sabés perfectamente que el negocio de Despegar no es el mismo negocio que un agregador de noticias. Es muy extraño que quieras compararlo, porque en Despegar se venden viajes y hoteles en competencia con las agencias.
    El agregador de noticias copypastero no compite, chorea.

    Pero entiendo que vos estés en la linea donde el producto es el lector y en su nombre se comenten muchas barbaridades. Para tu información, te aviso que este blog no usa ese mecanismo. Podés confirmarlo viendo que no tiene publicidad, ni siquiera de Google.

    También veo que no sabés interpretar lo que escribo. Cuando yo pongo “¿Tienen contratada una auditoría externa y entregan los informes mensualmente en la MGP?” es una pregunta. Y si los informes, mas allá de la pregunta, estuvieran, no sería necesario estar 1 año escondiendo el tema. Mandaban las fotocopias de los informes y listo.

    Asi que a mi me hace superar el nivel de sospechas que me lleva a escribir sobre algo que si considero malo. Sobre todo, porque la guita que se le pone no es de google, no es del que decide ponerla de su empresa, sino de la ciudadanía toda del partido de Gral. Pueyrredon.

    • Chagüita el 21 de septiembre de 2015 a las 12:37

    Che que buen tipo que sos parece que ahora gracias a tu pedido tiene nuevas y muy jugosas publicidades privadas el sitio… que grande… me das una mano ? jaja

    • Javier el 21 de septiembre de 2015 a las 13:21
      Autor

    Pero mirá que justo que fue a conseguir hoy las publicidades!!!!!!!!!!!!

    • Jose Maria Posadas el 22 de septiembre de 2015 a las 23:21

    Muy buen trabajo de investigación serán muy rápidos para pillar pero muy burdos en la manera de desparramar plata…

    • pablo el 24 de septiembre de 2015 a las 14:48

    ese portal no es el unico!!! en 0223 cobraron casi 200 luquitas por 5 meses de servicio!!!! laaaaa!!!

    DETALLE!!!

    Orden de Compra 1490 / 2015 Item: 1 emitida en : 2015-09-11

    Repartición: Departamento de Prensa y Difusión

    Tipo de O/C: Compra Directa

    Observaciones: Período: 1 de Junio al 31 de Octubre del 2015

    Estado Registrada

    Proveedor: GRUPO MEDIA ATLANTICO S.A.

    Descripción del producto: PUBLICIDAD WEB – EN DIARIO DIGITAL 0223.COM.AR – BANNER PUBLICITARIOS – ANUNCIO DE SERVICIOS ESPECIALES Y EVENTOS PUNTUALES – REDES SOCIALES – NOTAS PAUTADAS: PARA DIFUNDIR CUESTIONES DE GESTIÓN – COBERTURAS DE ACTOS DE RELEVANCIA CON GALERIA FOTOGRAFICA PROPIA – MOTIVO: ACCESO A WEB Y FACEBOOK MUNICIPAL

    Precio Unitario : $ 36300.00

    Cantidad adquirida: 5

    Unidad de Medida: SERVICIO MENSUAL

    Monto total de la O/C : $ 181500.00

    • Javier el 24 de septiembre de 2015 a las 15:22
      Autor

    Si, 0223 cobra y no es el único.
    La diferencia es que en 0223 podés encontrar otras publicidades no gubernamentales, y además, que en ese medio trabajan 14 personas.
    Y no los estoy defendiendo, ya que por mi parte considero que se están excediendo en la interpretación del “NOTAS PAUTADAS: PARA DIFUNDIR CUESTIONES DE GESTIÓN”, pero es un muy buen ejemplo para comparar con el que yo denuncio, que chorea notas, no firma las que no cita fuente, no tiene un quienes somos, y no se sabe si siquiera alguien escribe algo o si es solo un copypasteador de gacetillas.

    • pablo el 24 de septiembre de 2015 a las 15:22

    ORDENES DE COMPRA SOLO DEL 2015 CASI 2 MILLONES DE PESOS!!! QUIERO HACER UN PORTAL DE NOTICIAS YA!!!!

    ES SOBRE PUBLICIDAD WEB Y DE YAPA HAY UN SITIO QUE YA NO ESTA OPERATIVO

    ESTA INFORMACION ESTA SACADA DEL SITIO QUE VOS PUSISTE EL BUSCADOR DE ORDENES DE COMPRA

    O/C No. 1522 / 2015 item: 1 Fecha: 2015-09-14 PUBLICIDAD WEB – EN “WWW.LOQUEPASA.NET”  $ 51.000,00
    O/C No. 1521 / 2015 item: 1 Fecha: 2015-09-14 Producto: PUBLICIDAD WEB – EN DIARIO DIGITAL “QUE”  $ 50.000,00
    O/C No. 1496 / 2015 item: 2 Fecha: 2015-09-14 Producto: PUBLICIDAD WEB – BANNER EN “WWW.RADIORESIDENCIAS.COM”  $ 15.000,00
    O/C No. 1493 / 2015 item: 1 Fecha: 2015-09-14 PUBLICIDAD WEB – EN REVISTA DIGITAL AJO $ 24.000,00
    O/C No. 1490 / 2015 item: 1 Fecha: 2015-09-11 Producto: PUBLICIDAD WEB – EN DIARIO DIGITAL 0223.COM.AR $ 181.500,00
    O/C No. 1436 / 2015 item: 1 Producto: PUBLICIDAD WEB – http://WWW.TRESLINEAS.COM.AR $ 54.000,00
    O/C No. 1264 / 2015 item: 1 Fecha: 2015-08-06 PUBLICIDAD WEB – EN LA WEB “WWW.ELRETRATODEHOY.COM.AR $ 30.000,00
    O/C No. 1263 / 2015 item: 2 Fecha: 2015-08-06 Producto: PUBLICIDAD WEB – EN http://WWW.RADIOBRISAS.COM $ 125.000,00
    O/C No. 896 / 2015 item: 1 Fecha: 2015-06-12 PUBLICIDAD WEB – EN REVISTA DIGITAL AJO $ 24.000,00
    O/C No. 882 / 2015 item: 1 Fecha: 2015-06-12 PUBLICIDAD WEB – BANNER DE 728 X 146 Px – EN PAGINA WEB “MYBUS.COM.AR” $ 22.499,96 NOTA: los mismos responsables del ganador de la app del concurso que organizo la mgp!
    O/C No. 880 / 2015 item: 1 Fecha: 2015-06-12 PUBLICIDAD WEB – EN DIARIO DIGITAL DE NOTICIAS “PUNTONOTICIAS.COM”  $ 60.000,00
    O/C No. 877 / 2015 item: 1 Fecha: 2015-06-11 Producto: PUBLICIDAD WEB – http://WWW.TRESLINEAS.COM.AR $ 45.000,00
    O/C No. 869 / 2015 item: 1 Fecha: 2015-06-11 PUBLICIDAD WEB – EN PORTAL DE NOTICIAS “RESUMEN DEL SUR”  $ 30.000,00
    O/C No. 865 / 2015 item: 1 Fecha: 2015-06-11 PUBLICIDAD WEB – EN PORTAL DE NOTICIAS “WWW.DIARIOMARDELPLATA.COM” $ 64.000,00
    O/C No. 864 / 2015 item: 1 Fecha: 2015-06-11  PUBLICIDAD WEB – BANNER EN “WWW.LETRAP.COM.AR” $ 45.000,00
    O/C No. 714 / 2015 item: 1 Fecha: 2015-05-21 PUBLICIDAD WEB – BANNER EN WEB “10AHORA.COM.AR” $ 107.956,20
    O/C No. 663 / 2015 item: 1 Fecha: 2015-05-15 PUBLICIDAD WEB – EN “MDPHOY.COM” $ 59.290,00
    O/C No. 651 / 2015 item: 1 Fecha: 2015-05-14 PUBLICIDAD WEB – http://WWW.SIERRADELOSPADRES.COM.AR $ 25.410,00
    O/C No. 645 / 2015 item: 1 Fecha: 2015-05-14 PUBLICIDAD WEB – EN http://WWW.MIRADORVIRTUAL.COM.AR $ 25.500,00
    O/C No. 514 / 2015 item: 1 PUBLICIDAD WEB – EN DIARIO DIGITAL “QUE” (www.quedigital.com.ar) $ 33.000,00
    O/C No. 404 / 2015 item: 1 PUBLICIDAD WEB – BANNER EN WEB “10AHORA.COM.AR”  $ 107.836,20
    O/C No. 383 / 2015 item: 1 PUBLICIDAD WEB – EN LA WEB “WWW.ELRETRATODEHOY.COM.AR $ 15.000,00
    O/C No. 340 / 2015 item: 1 Fecha: 2015-03-30 PUBLICIDAD WEB – EN PAGINA WEB “WWW.ALDOSIVI.COM” $ 144.000,00
    O/C No. 302 / 2015 item: 1 Producto: PUBLICIDAD WEB – EN DIARIO DIGITAL 0223.COM.AR $ 99.999,00
    O/C No. 298 / 2015 item: 1 Producto: PUBLICIDAD WEB – EN http://WWW.MARDELPLATANOTICIAS.COM $ 96.000,00
    O/C No. 297 / 2015 item: 2 Producto: PUBLICIDAD WEB – EN http://WWW.RADIOBRISAS.COM $ 60.000,00
    O/C No. 282 / 2015 item: 1 PUBLICIDAD WEB – EN DIARIO DIGITAL “QUE” (www.quedigital.com.ar)  $ 30.000,00
    O/C No. 278 / 2015 item: 1 PUBLICIDAD WEB – EN DIARIO DIGITAL DE NOTICIAS “PUNTONOTICIAS.COM” $ 50.000,00
    O/C No. 120 / 2015 item: 1 Fecha: 2015-02-19 PUBLICIDAD WEB – EN “WWW.LOQUEPASA.NET” $ 80.000,00
    O/C No. 118 / 2015 item: 1 Fecha: 2015-02-19 PUBLICIDAD WEB – EN WEB”TRESLINEAS.COM.AR” Y EN WEB”CAMINOSRELIGIOSOS” $ 45.000,00
    /C No. 115 / 2015 item: 1 Fecha: 2015-02-19 PUBLICIDAD WEB – EN http://WWW.RAWBLA.COM $ 39.999,00 NOTA: sitioweb no disponible
    O/C No. 58 / 2015 item: 1 PUBLICIDAD WEB – EN “MDPHOY.COM” $ 25.410,00
    O/C No. 31 / 2015 item: 1 Fecha: 2015-01-22 PUBLICIDAD WEB – http://WWW.SIERRADELOSPADRES.COM.AR $ 10.890,00
    O/C No. 30 / 2015 item: 1 Fecha: 2015-01-22 PUBLICIDAD WEB – EN DIARIO DIGITAL DE NOTICIAS “PUNTONOTICIAS.COM”  $ 50.000,00
    O/C No. 25 / 2015 item: 1 Producto: PUBLICIDAD WEB – EN DIARIO DIGITAL “QUE” (www.quedigital.com.ar) $ 30.000,00
    $ 1.956.290,36

    • Javier el 24 de septiembre de 2015 a las 15:34
      Autor

    Pablo, y eso es solo publicidad WEB.
    Con gráfica y TV el gasto está encima de los 15 millones para lo que va del año, sin contar la publicida masiva en la tele de la inauguración de los polideportivos, la policía local y las salas de salud.

    • marisa el 23 de octubre de 2015 a las 8:12

    es increible…..me jubile este año como directora del jardin 5 municipal….con un comedor escolar de 30 alumnos en cada turno… o casualidad ahora hay entre 10 y 8 niños por turno…..mmmm jardin del barrio libertad!! …o los directivos no quieren mas trabajo…..o nadie supervisa…estamos en campaña electoral…..
    estos son esta gestion!!

    • marisa el 23 de octubre de 2015 a las 8:24

    y es verdad la compra medios graficos!!! me indigne por la comunidad…. mande esta info a varios medios y nadie lo tomo….pata comentar o publicar!! ahora me ecplico el porque!!!
    que verguenza…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.