Gobierno Abierto / Datos Abiertos II

Mar del Plata Abierta Después de casi un año sin publicar nada por este blog, volvió a aparecer algo que me motiva.

Debo recordar, a modo de introducción, la experiencia fallida del 2014, donde con toda pompa y boato, como hubieran dicho los Les Luthiers, se presentó el Hackaton de aplicaciones basadas en datos abiertos de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.

Evento al que no asistí porque “quien da vía libre y empuja que esto se haga es un paranoico que no tolera el control de su accionar y que ha tenido innumerables actitudes de puro gatopardismo. Alguien que tiene que hacer un esfuerzo muy grande para no compararse con Luis XIV y su “El Estado soy yo”, el cual cambió por un mas modesto “acá gobernamos nosostro, loco, no el concejo”. En otras palabras, Gustavo Pulti, Intendente municipal“, tal como dije en su momento y quedó plasmado en este post.

Posteriormente, casi un año después, mostraba que lamentablemente había vuelto a tener razón, algo que muchas veces odio, pero que me salva en muchas ocasiones de tener que reconocer que me engañaron 😉

Si les interesa, pueden ver esa catarsis en este otro post.

Pues bien, Pulti ya fue. Ahora es Arroyo y en sus primeros 2 años al frente de la Municipalidad ni se habló del tema. Confieso que todavía tengo clavada la espina por no haber tenido la posibilidad de motorizar el tema cuando trabajé para José Cano y el fue designado Secretario de Hacienda, pero bueh, asi es el pasado, inmutable, sin remedio.

De repente, cuando entre algunos conocidos seguíamos trabajando tratando de instalar el tema, aprovechando otras organizaciones de la sociedad civil como Mar del Plata Entre Todos, comenzamos a recibir noticias de que algo se estaba gestando dentro de la Municipalidad.

Era la gente del Departamente de Información Estratégica, que tomaba el tema como una cuestión de Estado y comenzaba a transitar un camino en pos de la apertura de los datos y la transparencia.

Extrañamente, los que integramos ese grupo de insistentes solicitadores de datos fuimos convocados a una reunión, en la cual, la gente de esta dependencia presentó sus intenciones.

Retomar la tarea de liberar y publicar por medio un portal de datos abiertos, adecuar la normativa vigente, integrar otras dependencias, otras organizaciones, a la sociedad civil.

Los felicitamos y nos pusimos a disposición. Les avisamos que los íbamos a ayudar en todo lo que pidieran y les indicamos que habíamos armado un Trello donde pusimos todos nuestros deseos de apertura de datos, páginas y aplicaciones.

No solo no se intimidaron, sino que nos volvieron a convocar, nos contaron como se habían organizado con las otras dependencias y nos presentaron los primeros set de datos que iba a liberar. Pero eso no fue todo. En una segunda convocatoria decidieron contarnos que iban por mas, que habían decidido iniciar el camino hacia el gobierno abierto, con todo lo que eso implica.

Ya hay un borrador de ordenanza de acceso a la información pública, ya se está terminando de organizar algunas páginas de datos que se encuentran desperdigadas, se está en camino de tener un portal específico con los datasets y pulir los mecanismos de participación ciudadana.

Mientras tanto, el próximo jueves 10 de mayo, entre las 16 y las 21, en las instalaciones del Torreón del Monje, se hará la 1a. Jornada de Gobierno Abierto de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, con la participación de sectores de gobierno, académicos, periodismo de datos y sociedad civil.

En este último panel, tengo el honor de haber sido invitado a presentar una pequeña charla, eligiendo el tema de los desafíos que impone a todos estos actores el aventurarse a implementar un gobierno abierto.

Para el día viernes 11 de mayo, de 14 a 18, en el mismo lugar, se hará la Mesa de trabajo para el debatir el anteproyecto de la Ordenanza de Gobierno Abierto y Acceso a la Información Pública.

El sitio oficial donde se puede recabar mas información sobre las exposiciones, los expositores, inscribirse y descargar el anteproyecto de ordenanza se puede ver en este link.

Para finalizar, si llegaron hasta acá con la lectura, me veo obligado a pedirles que se inscriban, vayan, usen unas horas de sus vidas en iniciativas como esta.

Me vienen a la memoria las palabras que escuchaba, cuando era chico, del gran Tato de América, cuando nos decía “No se queje si no se queja”. Algo que, mas allá de la humorada, nos indica que alguna vez tenemos que dejar de quejarnos solo cuando alguno de nuestros intereses ha sido “tocado”, sino que debemos usar la queja como elemento movilizador para la mejora continua de los procesos de gobierno.

En ese entonces, los conceptos de información pública, datos abiertos, gobierno abierto, ciudades digitales, Internet … ni siquiera estaban en la imaginación.

Hoy tenemos todo eso y la posibilidad de ser parte del trazado de los destinos de nuestra ciudad se encuentra al alcance de nuestra mano, ya sea sobre el mouse o en el celular.

Aprovechemos para hacer oir nuestra voz, nuestras propuestas, nuestros reclamos. Si no acompañamos estas iniciativas, le estamos dejando las decisiones a la política de siempre, la de la rosca, la del ocultamiento, la del negociado.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.