Formas de gastar nuestra guita 7a parte

Otro post sobre gastos municipales. En este caso, también para que, si es posible, me ilustren sobre el dilema que se me presenta al escribir este caso.

En resumen, la Municipalidad de Gral. Pueyrredon alquila 21 impresoras para imprimir un millón de hojas cada 6 meses. ¿Le conviene alquilar o comprar?

Vamos por partes, dijo Jack.

Todo empieza cuando observo la orden de compra 671 / 2018 (buscarla en este link si querés confirmar lo que yo describo) por la que se alquilan 19 impresoras laser monocromo, para hacer 950 mil impresiones, y 2 impresoras laser color para hacer otras 50 mil. Esto, en el término de 6 meses. El precio final a pagar es de $ 633.500,00

Un detalle: en las características de las impresoras piden “equipos de impresoras de última tecnología”. En las condiciones dice que la monocromátic deben ser Xerox 4510. La imagen me exime de comentarios.

Bien, sigamos. La impresora recomendada como reemplazo es la Xerox Versalink B600, la cual se consigue en Mercado Libre casi a $ 30.000

Y la impresora color, una Samsung CLP 680DW, se consigue a $ 22.500

Entre los insumos hay mucha dispersion. El toner de la Xerox B600 está entre $ 7.000 el original y $ 3.500 el alternativo, para un rendimiento de 19.000 hojas. Los de la Samsung van de $ 3.700 original a $ 1.600 alternativo, usa 4 (negro + 3 colores) y rinde unas 6.000 páginas el negro y 3.500 los de color.

Y la resma de hoja A4, la última vez que la MGP compró, las pagó $ 108,26, según orden de compra 641 / 2018

Así que tenemos:

19 impresoras a $ 29.385 = $ 558.315
2 impresoras a $ 22.500 = 45.000

Costo de capital: $ 603.315

Insumos:

1.000.000 hojas = 2.000 resmas. A $ 108,26 c/u = 216.520

Toner Xerox – a 19.000 hojas por toner, 950.000 hojas: 50 toner
A $ 3.500 (calculando uso mixto de toner original y alternativo) = $ 175.000

Toner Samsung negro – a 6.000 hojas por toner, 50.000 hojas: 9 toner
A $ 1.600 (idem anterior) = $ 14.400

Toner Samsung color – a 3.500 hojas por toner, 50.000 hojas: 15 toner
A $ 1.600 x 3 colores (idem anterior) = $ 72.000

Costo insumos: $ 477.920

El costo de alquilar por 2 años (4 semestres, $ 2.534.000) es similar a comprar ( $ 603.315 de capital + 4 semestres de insumos x 477.920 = $ 2.514.995)

¿Que conviene? ¿quedarse con el capital y amortizarlo mas tiempo o 2 años son mas que suficientes para que esos equipos ya estén inutilizables y sea conveniente cambiarlos?

Alquilar algo en forma exclusiva implica no poder alquilarlo a otro, por lo que si el proveedor hizo estas mismas cuentas, probablemente tenga la forma de obtener tanto el capital como los insumos a precios mucho mas baratos que los que uso para esta cuenta. De lo contrario, estaría ganando solo $ 10.000 (si, diez mil) por año, lo cual es inimaginable para una inversión de $ 600.000

Mi opinión personal es que si la Municipalidad pudiera comprar como mayorista, pagando en fecha y sin mucha burrocracia, debería convenirle comprar y no alquilar.

¿Alguno que tenga otra opinión?

Tangencialmente a este tema, tenemos el del gasto en papel, mas allá de la implicancia económica, por su consideración medioambiental. Vean a cuanto asciende este gasto (que me costó 13 twitts sin respuesta, ni por parte de Transporte y Tránsito ni del Secretario de Gobierno, al que finalmente tuve que ingresarle formalmente un pedido de acceso a la información, que contestó con esto):

¿Puede ser que solo para tramitar licencias de conducir estemos gastando 2.5 millones de hojas de papel por año?

Si busco entre las órdenes de compra del año 2017 todas las ocurrencias de “500 hojas” en la descripción, obtengo que se compraron 14.558 resmas el año pasado, o sea, que entre la Administración Central y el Concejo Deliberante, sin contar entes ni OSSE, se usaron mas de 7 millones de hojas de papel. O 31.000 kilos ( treinta y un mil), para dimensionarlo un poco mejor.

En pleno siglo XXI, cuando todo se hace en computadoras, cuando hay firma digital … ¿tiene sentido seguir usando papel en tales cantidades?

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2 comentarios

    • jose maria posadas el 13 de agosto de 2018 a las 10:10

    Pregunto: que es lo que imprimen, que contenidos, yo pediría se informe que lleva a ese organismo a realizar tantas impresiones, es también parte de transparentar la gestión

    • Javier el 13 de agosto de 2018 a las 13:11
      Autor

    En la última captura de pantalla, que es el mail de respuesta al pedido de acceso a la información, especifican lo que se gasta en papel por cada oficina, destacándose las 12 hojas por cada registro de conducir, que implican 200.000 hojas mensuales.
    Y el resto se reparte entre HCD, impresión de boletas de pago de la TSU, eduación, etc, etc.
    Hay que empezar a despapelizar y si no mostramos lo que se está gastando en papel al cuete nunca arrancamos.

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