Burrocracia

La burrocracia, según mi humilde entender, es aquella burocracia que, con el paso del tiempo, termina existiendo solo para preservar su existencia y sustento.
Algo a lo que tenemos que enfrentarnos cada vez que tenemos que interactuar con el Estado en cualquiera de sus niveles. Si, también hay burrocracias privadas, como por ejemplo los equipos de atención al cliente de las grandes empresas proveedoras de servicios, pero esa es otra historia.

La historia de hoy que quiero contar es la de ser proveedor del Estado en la Provincia de Bs. As.
Desde el 1 de enero de 2017 se estableció que nadie puede formalizar ningún contrato, ni vender, ni prestar servicios a la provincia sin ser proveedor del Estado (el caso que puedo contar es el de unipersonales, si se es empresa son mas papeles. Muchos mas.)

Para eso, hay que:

*) Iniciar el trámite de inscripción donde se va a emitir una declaración jurada con los datos del proveedor que debe ser impresa, firmada y certificar la firma por escribano público (costo adicional)
*) Presentar constancia de inscripción en AFIP
*) Presentar constancia de inscripción en ARBA o convenio multilateral
*) Presentar informe de anotaciones personales emitido por el Registro de la Propiedad de la Pcia. de Bs. As. (trámite con costo adicional)
*) Presentar certificado de libre deuda del Registro de Deudores Alimentarios.
*) Presentar nota de constitución de domicilio electrónico con firma certificada por escribano público (costo adicional)
*) Presentar habilitación si tenés local
*) Solo en caso de prestar servicios: Presentar certificado ley 10.490 del Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As. , con costo adicional a pesar de ser un organismo del mismo Estado al que le vas a vender / proveer servicios.

Bien, como todo esto hay que presentarlo en el Registro de Proveedores de la Pcia. de Bs. As., además, hay que sacar turno y presentarse con toda la documentación ese día y hora, rogando que no haya paro, ni te detenga un piquete o llueva y haya goteras por lo que hacen retención de servicios, porque si no podés ingresar toda la documentación, muchos de los certificados se te vencen antes del siguiente turno que obtengas, por lo que tenés que volver a pedirlos y pagarlos.

Por ende, lo mas conveniente, si no vivís en La Plata, es asociarte a la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado, que te gestionan casi la totalidad de la obtención de certificados y presentación de documentación. Al día de hoy, para un trabajador independiente, son unos $ 1.000 mensuales de costo.

Una vez obtenida la credencial de proveedor del Estado, uno está en condiciones de presentarse a una licitación. Y para eso, a la propuesta económica por el bien o servicio que le queremos vender, tenemos que presentar:

*) Todas las hojas de todos los anexos de condiciones de contratación y/o compra firmadas
*) Nota indicando domicilio real, legal y electrónico
*) Credencial de proveedor del estado
*) Certificado de inscripción en AFIP
*) Certificado de inscripción en IIBB
*) Certificado de deudores alimentarios
*) Certificado de microPyme (si sos microPyme y querés tener una ventajita de 5% a tu favor al momento de la adjudicación)
*) Certificado A-404-W (o certificado fiscal para contratar) de ARBA
*) Declaración jurada de no utilización de datos básicos del oferente
*) Declaración jurada de juicios contra la Provincia
*) Declaración jurada de no utilización de mano de obra infantil
*) Declaración jurada de confidencialidad

Si lográs ganar en la licitación pública o privada o contratación directa, luego de trabajar el mes y/o entregar el material, vas a tener que :

*) Presentar factura impresa por triplicado
*) Presentar nota de rectificaciones a la factura
*) Presentar certificación impresa de la página de AFIP que verifica que la factura es válida
*) Presentar remito impreso por triplicado
*) Certificado de inscripción en AFIP
*) Certificado de inscripción en IIBB
*) Certificado de deudores alimentarios
*) Si tenés una alicuota de IIBB distinta al 2.8% que aplican, el certificado mensual de alicuota emitido por ARBA
*) La nota impresa indicando que deben verificar el certificado mensual de alícuota porque no lo revisan (y deberían hacerlo)

Bien, estas, además de hacer el trabajo o entregar el producto, son todas las obligaciones que tengo para pretender cobrar por los servicios que brindé o los bienes que entregué.
Después de todo esto, la Pcia. de Bs. As. tiene una sola obligación: pagarte dentro del plazo de 30 días. ¿a que no sabés cuantas facturas de las 23 que he presentado por mis servicios prestados desde julio de 2017 hasta el mes de diciembre del 2018 fueron pagadas dentro de ese término?

2

Si, solo 2. El resto, entre 38 y 259 días después de ser emitidas.

¿A que no sabés cuantas de esas facturas se retrasaron en pagarlas porque yo había cometido un error en la presentación de todos estos papeles?

0

Finalmente, y como si fuera tarea para el hogar, los invito a que descubran las repeticiones de presentación de certificados y aquellos que podrían simplificarse haciendo que se consulten internamente y no usando al proveedor como cadete entre dependencias estatales.

De paso, y referida a la simplificación, una cuenta de twitter para seguir. La de Pedro Juan Inchauspe, Secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, que se está ocupando de cosas como esta.

@pedro_inchauspe

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

1 ping

  1. […] punto de cumplirse 1 año del primer post “Burrocracia“, les traigo una ampliación del […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.