spam – mil intentos y ni un invento

La noticia puede verse en Clarin y realmente deja mas dudas que certezas.

Resumen: Yahoo y AOL van a implementar una “estampilla” virtual para los mails, a un costo aproximado entre 0.25 y 1 centavo de dolar.
Esto permitirá que los e-mails que hayan pagado por la “estampilla” superen, sin ser evaluados, los filtros anti-spam.

Lo que no aclara la noticia es si tendrán alguna política de no venta de estampillas a los spammers. Porque, de lo contrario, estaremos recibiendo el spam mucho más rápida y eficientemente.
Tampoco se pregunta si no es esta una forma de que las empresas proveedoras de servicios de e-mail gratuito no están en camino de cobrar “peaje” a los spammers, ya que al no poder vencerlos, al menos, se les puede sacar “un pesito pa la birra”.
Reconozco si que puede ser una buena medida para evitar las adulteraciones de identidad de entidades bancarias y crediticias, pero la sombra de la duda, si no se aclara perfectamente el mecanismo de entrega de estas certificaciones, quedará marcada.
Menos aun se informa que medida se tomará si alguno de esos mensajes estampillados es denunciado por spam. Una buena medida sería la de imponer una caución real a los solicitantes, de forma tal que de ese monto se pueda resarcir a los perjudicados.

Igualmente, sigo pensando que la única lucha posible contra el spam es la prevención y el impedir su generación, y esa tarea, en manos de comerciantes con ambos ojos en el balance, es una utopía.

Compartir via ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. Javier!… ya te extrañaba! 😉

    Esto de querer cobrar por el envío de mails (ya lo dijo bill gates hace unos años también), es absolutamente inútil (será una cuestión de que den los costos para pagar la estampilla, y listo). Lo ideal sería reimplementar (si, entiendo la magnitud de la cosa) el protocolo de mails para tener emisores habilitados para enviar a determinada dirección, como cuando aprobamos un contacto en nuestro mensajero instantáneo.

    Un abrazo, Ignacio.

    • Javier el 11 de febrero de 2006 a las 21:31
      Autor

    Ignacio:
    Lamento mucho el poco posteo. Estuve en las terminaciones de un proyecto con 4 meses de investigación y pelea y ahora, tras un breve descanso, se viene la peor parte, implementación y comercialización, asi que por ahi vuelvo a desaparecer un poco de la blogsfera.

    A los bifes. Tema spam.
    Te paso un par de links muy, pero muy interesantes, de gente que por ahi viste pasar al lado tuyo en el congreso de ICANN.
    Dave Crocker publica esto: http://www.cisco.com/web/about/ac123/ac147/archived_issues/ipj_8-4/anti-spam_efforts.html
    y te puedo copiar y pegar una cita que viene al caso:
    “If additional fees are charged (se refiere a cobrar por cada e-mail), they also need to be based on the costs of real services; an arbitrary ?tax? will simply create its own problems. For example, who gets the money, and why?

    También se pueden ver las distintas opciones que se están desarrollando en la lucha contra el spam, aunque el concepto de Crocker es el de desarrollar esfuerzos colaborativos (aunque no lo diga directamente, palo para Microsoft)

    También escribe John Klensin en http://cisco.com/web/about/ac123/ac147/archived_issues/ipj_8-4/another_look.html otro artículo muy interesante y con algunas frases como esta:
    “The solution to spam is identical to the solution to most other significant social problems: society must determine that it is a problem, create effective rules prohibiting the problem, and then enforce those rules aggressively and consistently. Technical solutions that make it easier to identify spam and its sources can then be immensely useful, but they are only useful if designed to be effective within the framework set by those rules.”

    Estos “pibes” 😆 coinciden conmigo 😛
    El spam es un problema que hay que tratar en su generación, y no en tratar de paliar sus efectos.
    Asi como las sociedades luchan contra la delincuencia y piden mas seguridad, que no es otra cosa que prevenir el delito, contra la droga tratando de evitar su llegada y no recuperando adictos, con las ARTs, invirtiendo en la prevención del accidente de trabajo antes que tener que gastar varias veces mas en internaciones e idemnizaciones, con el spam van a tener que hacer lo mismo.
    No podremos tolerar mas que los ISPs “quemen” rangos de IPs por unos miles de dólares que les pasan los spammers por abajo de la mesa.
    Aunque considero que las leyes muchas veces no sirven para nada, ya que son mas una expresión de deseo por la falta de aplicación práctica de la ley, pienso que si no se expone a los ISPs a la rigidez de la ley si permiten prácticas como el spam, esto no se va a solucionar nunca.
    Si los asignadores de espacios de direcciones (lacnic, ripe, afrinic, apnic y arin) no comienzan a establecer políticas de uso y sus correspondientes mecanismos punitivos para quienes las incumplan, con las correspondientes responsabilidades de las subasignaciones, siempre habrá alguien dispuesto a vender accesos a quienes los utilizarán para conseguir ingresos a costa de los clientes finales.
    Las distintas soluciones nombradas por Crocker no implican ni el cambio de protocolos ni un costo excesivo de implementación. Pero si requiere del interés de todos los actores en comenzar a eliminar este problema.
    En definitiva, es algo demasiado grande para solucionarlo con una sola solución anti-spam.

  2. ahhh ya me estoy relamiendo… las voy a leer con detenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.