ni papeles ni papelones

José Pepe Mujica fue un militante de Tupamaros, un hombre de convicción socialista, con 12 años preso en distintos cuarteles de la dictadura uruguaya y una vida marcada por la austeridad, muy lejana a la que vemos actualmente en la gran mayoría de los políticos.
Acaba de llegar a mis manos la edición 405 de la revista Veintitres, donde publican una entrevista a quien hoy es Ministro de Ganadería del Uruguay.

En dicha nota, además de tomarse a los argentinos un poco en solfa, lo cual, dicho sea de paso, no es muy difícil, dejó una frase que me parece crucial para usarla como continuación del post anterior.

Dice Don Pepe:

… Porque si la fabricación de papel fuese tan perjudicial, lo que tendríamos que discutir es como sustituimos el papel. En este marco no me parece ético que si el papel es tan malo la solución sea que lo haga otro, yo se lo compro y que se joda el otro. Y esta discusión, la verdadera, no la estamos procesando. Porque si es asi, volvamos a usar papiros, hablemos por señas o que se yo, que nos ilumine el espíritu santo para podernos comunicar.

Dos cuestiones:
Don Pepe no creo que haya llegado a apreciar que lo que está diciendo es lo que piensan las papeleras europeas. Algo como “si acá nos sale caro no contaminar, vayamos y contaminemos en otro lado, y que se jodan”.
Y quiero realmente creer que es un error de apreciación. Porque si se da cuenta de esta circunstancia y no la pone en evidencia, ha transformado mas de 50 años de militancia en un basural ideológico.

La otra punta del ovillo se aprecia en el “lo que tendríamos que discutir es como sustituimos el papel“.
Si señor, el Pepe ha dado en la tecla, pero su modo de vida, bastante alejado de las nuevas tecnologías no le ha permitido conocer que existen los medios digitales y por eso refiere a los papiros y cree que las comunicaciones aun son por nubes de humo.

Pero no me van a decir que el resto de los políticos no lo sabe.
En nuestro propio país se ha presentado con bombos y platillos la factura digital. La firma digital , lamentablemente, sigue en el cajón del olvido y desde el año 2001 estamos a la espera de los certificadores licenciados.
Podemos escribir sobre miles de situaciones y circunstancias, tanto en la empresa privada como en el Estado, donde se podría eliminar el papel y sustituirlo por medios electrónicos.
Pero, si ni siquiera Greenpeace, en su petitorio a los presidentes lo menciona, ¿como vamos a enseñarles a los políticos que no somos unos idiotas, que tenemos alternativas viables, baratas y no contaminantes?

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

2 comentarios

    • Carmen el 24 de abril de 2006 a las 15:29

    ¡Otra vez la ingenuidad a flor de piel! Pepe Mujica es demasiado inteligente y no se equivocó.
    Por favor, si de verdad queremos cambios ¡Basta de creer en los “progres” que diagnostican bien los problemas pero NO QUIEREN CAMBIAR NADA.
    No existe un un capialismo salvaje y uno bueno. TODO EL CAPITALISMO ES SALVAJE. Si el objetivo es acumular capital, siempre pero siempre hay que hacerlo a costa de alguien y mientras eso no se cambia, nada cambiará.
    Basta de Tabarés, Bachellets y otros bichos por el estilo. Si en Cuba cambió algo es porque cambió todo. Mejoremos Cuba pero no hagamos versiones lignt que no sirven!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Javier el 24 de abril de 2006 a las 16:20
      Autor

    Carmen:
    Bajá un cambio.
    Te va a explotar una arteria y cuando el médico tenga que diagnosticarte, no vas a poder decirle que se olvide del diagnóstico, que cambie todo.
    Y lo de mejoremos Cuba no lo entiendo. Vos posteas desde Argentina con una IP de IPlan. ¿no estás en Cuba?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.