Después de leer la nota de Caspa.tv (con punto de partida en el weeklog de Mariano) me quedó dando vueltas este tema del “sistema Time”.
Por si alguno de Uds. extrañamente no se ha enterado, resulta ser que yo tu el nosotros vosotros ellos somos el “hombre del año” de la revista Time. Pero no por mérito propio, sino como forma de evitar tener que poner la caripela de Hugo Chavez en portada y que se atraganten un par de millones de lectores con la lonja de tocino.
La cuestión es que Caspa.tv, en apenas media linea, nos plantea que Time con su premio “ha resaltado el poder de los usuarios”, a mi me parece que es al reves, Time ha reafirmado lo que la gran mayoría de los gobiernos viene haciendo hace milenios, cagarse olimpicamente en la opinión de la mayoría.
Convengamos. Después de casi 40 años de vivir en la Argentina no puedo convencerme de esa frase de que “el pueblo nunca se equivoca”.
Es mas, creo que en nuestro pueblo está tan arraigado ese espíritu triunfalista, que surge ya sea para un campeonato de futbol como para una guerra contra Inglaterra y USA juntos, que la mayoría de la gente va y vota al que va a ganar.
No se explica de otra manera entonces los guarismos de la última elección presidencial, donde las ideas estuvieron ausentes con aviso, los programas escondidos y el “que se vayan todos” había sido ya rascado del fondo de las golpeadas cacerolas y guardado en el rincón mas alto de la alacena, donde no llegan los chicos.
¿Cuantas consultas populares o plesbiscitos recuerdan Uds.? Yo uno a nivel nacional, no vinculante, para regalarle tres islas a Chile y uno realmente vergonzoso a nivel local, para aumentar entre 2 y 3 pesos las tasas municipales.
No, sobre el aborto, educación, eutanasia, seguridad, confesionalidad del estado, políticas de inclusión social, redistribución de riqueza, propiedad de los recursos naturales, protección del medio ambiente, sobre todo esto y mucho mas no consultan ni consultarán jamás. Saben perfectamente que pueden escuchar cosas que no les conviene quieren oir.
Time, ahora, pasa vergüenza por no haberle hecho caso al corresponsal en Argentina. “Nunca pregunten algo cuya respuesta puede llegar a no gustarles”, les dijo.
Y no le dieron bola. El argie está crazy, habrán pensado.
Después tuvieron que salir a inventar slogans wash and wear como el de “fundar y estructurar la nueva democracia digital”.
Sin embargo, también le pasó a reyes e iluminados. Sus sordos oidos no fueron suficientes para escuchar lo mínimo, frases como “tenemos hambre” o “queremos trabajo”, que no pueden ser silenciadas sin sufrir las consecuencias.
Hoy en día el poder de yotuelnosotrosvosotrosellos en internet está latente como energía potencial.
No hemos sido capaces de vencer aun el inmovilismo de las personas que elegimos para que se muevan y ni siquiera somos capaces de cambiarlos por otro luego de notar que no se mueven. ¿Donde mierda está entonces el poder?
Por ahora, está en manos de quienes nos van a mantener “cantando y bailando en sueños” para que no pensemos en recuperar para nosotros ese poder que les hemos prestado.
No se resignan a devolverlo y tratan de hacernos pensar en otra cosa. Hoy con una renuncia a la reelección, mañana con un índice de desocupación, sin importar que tras el escenario se produzca un enroque de matrimonio o que se considere al empleo en negro como verdadero empleo.
¿Solución?. Si, hay soluciones. Lo que no veo es que haya huevos (de nuestra parte) para ponerlas en práctica.
Porque de cualquier modo, hasta nos gusta que Time se pase al “hombre del año” y sus opiniones por el culo.
1 comentario
….que buena parábola…