Neutralidad en la Red

El tema de la neutralidad en la red se viene discutiendo y muy fuerte desde hace meses.
Para quienes no tienen aun una idea sobre el significado del título, no hay nada mejor que un ejemplo.
Youtube se convirtió en muy poco tiempo en una comunidad para compartir videos. Dado que el video ocupa tamaños bastante grandes, el consumo de ancho de banda por parte de quienes los miran es elevado.
Esto ha hecho que muchos proveedores de acceso a Internet, sobre todo los mas grandes, hayan visto dispararse sus tasas de transferencia mientras comenzaron a mascullar por lo bajo que, siendo ellos los dueños de la “carretera” (la red) el negocio de transportar “gente” (videos) lo esté haciendo otro.
Por este motivo, se juntaron y comenzaron a presionar para que estas empresas proveedoras de contenidos les pagaran aparte por no reducirles los “carrilles” (ancho de banda).
Y aqui lo mejor es leer que dice Don Vinton Cerf al respecto.
Presentación de Vinton Cerf ante el Senado de los Estados Unidos.

Sin un gran conocimiento de Inglés, puedo chapucear una traducción de los puntos mas importantes:

Permitir a los carriers de banda ancha controlar que ve y hace el pueblo on-line sabotea los principios que han hecho de Internet un exito.

La discriminación de los carrier no es necesaria para proteger a los usuarios de los virus, detener el spam, preservar la integridad de la red, hacer funcionar correctamente servicios de VoIP o video, ni siquiera para asegurar que los carriers serán compensados por sus inversiones. En particular, creemos firmemente que los carriers podrán fijar precios al acceso a Internet que les permitan recuperar sus inversiones, asi como carriers de otros paises lo han hecho.

Google cree que los consumidores deberían poder usar sus las conexiones a Internet que pagan de la manera que ellos quieran. Este principio – que los usuarios determinan a los ganadores y perdedores en el mercado de Internet y no los carriers – es una política crítica de elección a la innovación on-line. Google mismo es un producto de la Internet.

Parece ser que los tan mentados capitalistas no terminan de aprender. El cuento de la gallina de los huevos de oro no es de hoy, pero es como si no la hubieran oido.
¿Que nos están anunciando tantos defensores de la neutralidad de la red?
Simple y sencillamente la llegada de un nuevo colonialismo digital, donde los productos que uno consuma van a estar pre-digeridos por el carrier de turno, que dejará pasar mas rápidamente los paquetes de la empresa que le haga llegar la “cometa” y limite, hasta el punto de poder bloquear, si quiere, a aquel que intenta poner un nuevo servicio on-line.

Por suerte, en la última elección en USA ha sido tan importante la derrota de Bush y sus adláteres que han dejado tanto el Senado como la Cámara de Representantes en manos de los Demócratas. No solo eso, han conseguido que por primera vez en la historia una mujer, Nancy Pelosi, ocupara la presidencia de la Cámara de Representantes.

Recordemos que decía Nancy, allá por mediados del 2006, cuando los republicanos votaban reformas en las leyes de telecomunicaciones y no incluían una enmienda que garantizara la neutralidad de la red.

Sin la enmienda, las empresas de telecomunicaciones y de cable podrán crear carreteras de cuota sobre la superautopista de la información. Esto es un golpe al corazón de la libertad y la igualdad de internet.

Clarito, no?. Pues muchachos, ahora vayan agarrándose porque esta señora es la vuelta del panqueque y les va a caer mal.

Para finalizar, y viendo que hay gobiernos que a veces aprenden de las cagadas que se mandan, Papa Noel pasó y nos dejó un acuerdo de fusión sin desperdicios, la de AT&T y BellSouth bajo una clausula de mantener la neutralidad de sus redes. Pero mejor leanló en el blog de Enrique Dans.

Obviamente, ante estas cosas nadie puede quedarse tranquilo, ya que los buitres de la economía siempre andan a la búsqueda de algun elemento que se transforme rápidamente en carroña.
Pero, mientras tanto, permitannós darnos el gusto de los cachetazos que reciben.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

1 comentario

1 ping

    • Nicoman el 10 de enero de 2007 a las 20:06

    Que interesante, federico almada me recomendo este blog y realmente no tiene desperdicio, no tenia idea de estas idas y venidas que se dan.

    Ya no saben que hacer para vigilar, cobrar coimas, dar privilegios a ciertas empresas, etc; no pueden ser tan hdp.

    Internet nacio para ser libre…

  1. […] programación habitual. No es la primera vez que hablo de la neutralidad de la red. Ya lo hice hace un año y hace seis meses. Tampoco soy el único. Mariano es otro de los bloggers que se toma el tema […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.