Hipocresias 13

Este es uno de esos posts que cuestan escribirlos.
Porque se refiere a una desgracia, a quienes la sufrieron y la siguen sufriendo, pero que ni aun así dejan de lado algunas actitudes que merecen el título del post.
Alfredo Pochat fue asesinado por un mafioso llamado Armando Andreo el 4 de junio de 1997 en ejercicio de sus funciones de gerente de investigaciones de la ANSES. Este energúmeno (Andreo) es el esposo de Silvia Albanesi, quien en esa época se desempeñaba como titular de la delegación local (Mar del Plata) del organismo y estaba a punto de ser despedida con motivo de los resultados de las investigaciones de Pochat.

La esposa de Pochat, Violeta Carballo, allá por el año 2000, inició un juicio al Estado reclamando una idemnización de 4,6 millones de pesos. Dicho juicio, en primera instancia, le dió la razón, aunque le redujo la idemnización a 2,15 millones.
Ayer, la noticia que veo en 0223, indica que la Cámara en lo Contencioso Administrativo revocó dicho fallo con estas dos consideraciones (al menos, las publicadas en el sitio):

“Si bien el Estado tiene el deber de velar por la seguridad de los ciudadanos, no es razonable asignar a ese deber genérico un alcance de tal amplitud que lleva a la absurda consecuencia de convertir a éste en responsable de las consecuencias dañosas de cualquier delito extraño a su intervención directa y competencia”

“No es necesario ni justificado convertir el patrimonio público en asegurador universal de todos los daños que los ciudadanos sufran posiblemente en una sociedad compleja, ya que sería como pretender una especie de seguro público general”

Sra. de Pochat. La acompaño en su dolor pero no puedo dejar de resaltar que su reclamo me parece una total falta de respeto a la memoria de su marido. El, por lo que tengo entendido, luchó contra aquellos que pretendían converir al Estado, o sea, a todos nosotros, en los financistas de sus lujos y opulencias.
También es un insulto a las familias y a la memoria de tantos muertos en ejercicio del deber, como policías y bomberos o ciudadanos anónimos que sufrieron dicho final en ocasión de concurrir a un partido de futbol, quienes, al igual que su marido, también fueron víctimas y cuyas familias no pretenden olvidarse de por vida de problemas económicos.
Muchos de ellos aun reclaman justicia, algo que Ud., por suerte y por contar con uno de los mas prestigiosos abogados del pais a su lado, ya tuvo.
¿Realmente era necesario mostrar que tan lejos está de los ideales de su marido con tan obsena pretensión, convirtiendose en algo similar a lo que terminó con su vida?

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

8 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

    • Cristian el 8 de agosto de 2007 a las 14:41

    Me acuerdo de esto, no puedo creer cuanto tiempo paso. Recuerdo que lo asesinaron dentro del edificio de la Anses.

    Al final en que quedo, ¿ le dan menos dinero a la mujer o nada ?

    • Javier el 8 de agosto de 2007 a las 17:34
      Autor

    Según la Cámara, no le corresponde dicha idemnización por parte del Estado, aunque supongo que esto terminará con un titular periodístico de importancia en Corte Suprema.
    Por el otro lado, Andreo fue juzgado y recibió una condena por 17 años.
    Del juicio a Silvia Albanesi por las irregularidades detectadas en Anses no he podido encontrar referencias.

  1. Estimado señor Salinas,
    Usted da su opinión sin saber la totalidad de los hechos acontecidos y sin siquiera saber la opinión de mi familia al respecto. Las familias de los servidores públicos de todas los ámbitos deberían recibir una indemnización si el estado fallara en asegurar su supervivencia. Le recomiendo que lea mi carta de lectores al diario Clarín.

    http://www.clarin.com/suplementos/cartas/2007/06/17/CartasIdayVuelta.htm#1373993

    Un saludo.

    • Javier el 1 de septiembre de 2007 a las 10:08
      Autor

    Santiago:
    Supongo que tu padre debe empezar a revolverse en su tumba.
    Decime cuantas familias de policías muertos en cumplimiento del deber recibieron 4 millones de indemnización y después seguimos discutiendo.
    Pero mientras no me puedas mostrar una sola, voy a seguir pensando que el reclamo que Uds. realizan es una hipocresía.

  2. Javier,
    te recomiendo que antes de meterte en situaciones que te superan, aprendas un poco mas sobre los pormenores de lo que hablas. No por nada la causa lleva tanto tiempo en discución.
    Siento por otro lado que tenes mil problemas para leer, porque bien se te ha dicho que todo servidor publico debería recibir indemnización.
    y otra cosa, escribir ‘Supongo que tu padre debe empezar a revolverse en su tumba.’ muestra lo poco que te interesa la causa de la persona que proyectas como un heroe, porque a quien insultas es una de las personas que sufireron su muerte como nadie.
    pensá antes de hablar,

    • Javier el 12 de septiembre de 2007 a las 18:36
      Autor

    Constanza:
    Que lástima. Podrías haber aprovechado el espacio para darme argumentos a favor de discriminar entre la idemnización que merece un funcionario público, abogado, de traje y corbata y la que merece un policía de gorra y chaleco naranja al cual solo le falta el circulo que diga “dipare aqui”.
    O tal vez podrías haber rebatido la sentencia indicando porqué el Estado debería convertirse en asegurador universal de todos los daños o en responsable de las consecuencias dañosas de cualquier delito.
    En vez de pretender encontrar problemas en mi lectura, lee correctamente lo que estoy exponiendo. Quien dice que no le corresponde la idemnización no soy yo, es la Cámara en lo Contencioso Administrativo.
    Ni siquiera se si lo que dicen está bien o no, ya que no soy abogado.
    Yo solo opiné que es una hipocresía reclamar tal monto y te agradecería que contestes cerrandome la boca con la lista de familiares de policías, bomberos, gendarmes y/o cualquier servidor público que haya recibido 4 palos por su familiar muerto.
    Y tampoco proyecto a Pochat como un heroe. Es mas, ni siquiera pensé en esa figura, ya que el fue una persona como vos y yo que tuvo la mala suerte de toparse con un hijo de puta. El luchó contra la corrupción pero no se puso adelante de Andreo para recibir el balazo y salvarle la vida a otra persona.

    • agustin el 16 de octubre de 2007 a las 1:38

    ¨Supongo que tu padre debe empezar a revolverse en su tumba.¨
    Que tacto eh..
    Y creo que si uno tiene los recursos como para hacer un juicio por indemnizacion lo deberia hacer, estan en todo su derecho. Es mas, ojala este jucio siente precedente para los familiares de bomberos, policias y/o cualquier servidor público asesinado.
    Y con respecto a ¨El luchó contra la corrupción pero no se puso adelante de Andreo para recibir el balazo y salvarle la vida a otra persona.¨
    Heroes entonces son nada mas que los superman, spiderman y batman?
    Ademas como vas a negarle a un hijo ver a su padre como heroe? Quien mierda te crees que sos?
    Te pido por favor que pienses antes de escribir pelotudeces.

    • Javier el 16 de octubre de 2007 a las 6:45
      Autor

    Que cosa, no?
    Uno sale a comentar algo que no le cierra y esto se llena de pelotudos anónimos que, sin un solo argumento, salen a descalificar al opinante.
    Salvo la respuesta de Santiago Pochat, tanto Constanza como este último Agustín no tienen ni los ovarios ni los huevos de asumir identidad y decir lo que dicen poniendo la cara.
    Y por lo visto, sin leer ni una linea de lo escrito anteriormente.
    La verdad, da asco ver como cuando la plata se mete en el medio de algo, enseguida desvirtúa todo.

    Agustin:

    ¿negarle a un hijo que vea a su padre como heroe? Si yo estoy hablando de la guita que pide la familia porque se lo mataron, la que habló de que “lo proyecto como un heroe” fue Constanza y refiriendose a mi.
    Además, ¿que querés que te diga? ¿que te recuerde la realidad? ¿acaso te interesa la verdad o preferís negarla para quedarte con alguno de los dineros extra que pretende la familia y que ameritaron mi escrito?
    Yo puedo escribir pelotudeces, pero las escribo yo, Javier Salinas, dni 18400769 y lo hago en base a lo que pienso.
    Y prefiero toda la vida ser así que un Agustín que no sabe leer, pide explicaciones y no es capaz de poner ni medio huevo arriba de la mesa.
    Agustín, andá a cagar.

  1. […] viuda de Alfredo Pochat, quien había solicitado una idemnización de 4.6 millones de pesos y que, tras haber ganado la primera instancia, la Cámara de Apelaciones le anuló la sentencia. Ese post resalté las siguientes frases de la decisión de la Cámara: “Si bien el Estado […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.