la empresita Telefónica

En Perú, no solo han temblado la tierra con un lamentable saldo de muertos y heridos, sino también, como siempre ocurre en estos casos, las empresas de comunicaciones y mas puntualmente, Telefónica de Perú.
Es que tras producirse el sismo, significativamente, se produjo un corte casi total de las comunicaciones telefónicas, tanto de linea fija como celulares, mientras que se mantuvo, aun por esas mismas lineas, el servicio de acceso a Internet, tal como lo denuncia en una nota que da tìtulo a este post el periodista peruano Herbert Mujica Rojas.
Es lamentable, aunque no tanto como la desgracia del terremoto, ver el comportamiento de estas empresas, prestando siempre un servicio al límite de la saturación, mientras periódicamente llenan columnas de periódicos con anuncios de inversiones que jamás se confirman aunque los montos son exorbitantes.
Resulta claramente patético ver que la misma empresa que hoy está en la picota en Perú es la misma que en nuestro propio país no es capaz de enfrentar un pico de demanda tan trivial como el que se produce el día del amigo. Esperemos, imploremos, roguemos y pongamos nuestras almas bajo la protección del santo que gusten, para que no se produzca algo similar en alguna ciudad argentina medianamente poblada, ya que el colapso comunicacional, estimo, será tremendo.
Por desgracia, estos cimbronazos se perderán en el tiempo de la misma manera que se diluyen las réplicas del terremoto.
Ya en la noche de ayer, escuchaba el discurso de Alan García, presidente del Perú, pidiendo se relajen los controles comunales a la instalación de las antenas, sospechadas de generar cancer con sus ondas electromagnéticas, sin siquiera tener la decencia de esperar que se coagule la sangre de sus compatriotas muertos.
Mañana es probable que toda la culpa sea del movimiento telúrico, que no distinguió vidas de alineación de antenas y las telefónicas sigan estafando de la manera habitual.
Mientras tanto, y a tono con la vuelta de Soda Stereo, podemos decir que estaremos “esperando el temblor” sin que nos entre un alfiler ……… ya saben donde.

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4 comentarios

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    • Alejo en 17 de agosto de 2007 a las 21:47

    Es increible que una empresa que se dedica a las comunicaciones no pueda enfrentar este tipo de cosas. Justamente la “Raison d’être” de una empresa como Telefónica es la de brindar un servicio que le permita a las personas comunicarse cuando más lo necesitan, ASAP.

    Es interesante el caso del huracán Katrina: varios lugares del país quedaron aislados en cuánto a comunicaciones, y la forma más rápida y eficiente que tuvo el gobierno de estados unidos fue usar la red de comunicaciones privada de Wal-Mart.

    Javier: vos que estás más en el tema, ¿existe alguna regulación que obligue a las empresas de comunicaciones un mínimo de calidad de servicio ante desastres naturales?

    Saludos!

    • Javier en 18 de agosto de 2007 a las 9:49
      Autor

    Alejo:
    No, no hay standard de calidad de servicio ni para casos normales ni para emergencias.
    Es mas, el Estado no cuenta oficialmente, con una red de comunicaciones de emergencia si dejamos a un lado la de los radioaficionados.
    Y respecto a Katrina, mirá este enlace:
    http://news.netcraft.com/archives/2005/08/31/directnic_stays_online_in_new_orleans_facility.html
    Como tengo dominios con ese registrar, estuve siguiendo casi en vivo el temporal por medio de las fotos que sacaban desde las oficinas.
    ¿Te imaginás acá? No queda ni el loro. Se rajan todos a la mierda y si sigue funcionando que siga y se se corta, que se corte.

  1. Que increíble lo de DirectNIC, pensar que esos operadores son -personas- y pese a todos los problemas, siguieron parados ahí trabajando para que sus clientes no pierdan un par de millones… dios… y les pagan miseria seguramente… (a razón de lo que valen).

    Aca cualquier problemita y a la mierda el sistema de dominios… y varios ISPs que ya conocemos…

    • Alejo en 18 de agosto de 2007 a las 21:56

    Les habrán dado alguno que otro bono de compensación…

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