No voy al MDQ BlogDay

Por una cuestión de decoro, para no influenciar a nadie con mi forma de pensar y que nadie piense en boicots ni “operaciones orquestadas”, decidí publicar esto la misma mañana en que el MDQ Blog Day se inicia.
Los motivos de esta decisión son totalmente personales. No me banco ni a la FASTA ni a Tendencias Digitales (lease Telefónica de Argentina).
Para los que quieran saber un poco más, puede continuar leyendo. Fanáticos abstenerse. Sus comentarios serán borrados tan pronto los vea.

Para quienes aun no lo saben, FASTA es la sigla de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino. Una comunidad católica de laicos que por medio de las universidades apuntan a mantener la tradición de la enseñanza religiosa.
Como dicen que para muestra basta un botón, el logo de la UFASTA de Mar del Plata es explicado de esta manera:

El círculo, como símbolo de la perfección, es penetrado por un hexágono de formas regulares que deja ver, como a contra luz, tres flechas, que representan las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad

Obviamente, el logo no es todo. Es parte.
Parte de una forma poco sutil de penetración cultural, que en pos del adoctrinamiento no asume diferencias de criterios, de fe, de sentimientos.
Volvemos a otro botón de muestra. Dice Lara Cox en un post de su blog (que recomiendo leer completo).

Para quienes no lo saben, desde que tengo 16 años soy miembro oficial de la Iglesia Evangélica Metodista de Argentina. Sin embargo, estudio Comunicación Social en la Universidad FASTA (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomas de Aquino). Esa era mi única opción para estudiar lo que yo quería en mi ciudad. Y la verdad es que jamás me molestó ir a una universidad católica. Eso fue hasta que tuve que cursar teología.
Hace ya un tiempo que la manera en la cual se dicta esta materia me tiene muy molesta y profundamente frustrada. Siendo una universidad católica, era de esperarse que los profesores de teología sean católicos fervientes y que, naturalmente, defiendan su religión. Pero nunca me imagine hasta que grado llegaría la imposición de las creencias católicas a los alumnos y la exclusión de cualquier otra religión como puntos de vista distintos, pero validos.
…..
Mi problema es que nos están enseñando a mis compañeros y a mí no es teología, es catequesis. En lugar de aprender sobre las distintas religiones, con sus diversidades y complejidades, solo aprendemos sobre la religión católica. Nunca se le ocurrió a nadie que a los alumnos les puede interesar saber lo que alguna otra iglesia cree. Lo que es más, cuando sí se mencionan otras creencias y se explica algo sobre ellas se las tiende a ridiculizar o a directamente presentar como malas de manera poco seria.
…..
Los profesores de teología constantemente intentan hacer pasar sus opiniones personales como hechos verdaderos e indiscutibles. Y cortan en seco cualquier intento de debate, venga de mí o de alguno de mis compañeros.

No creo que lo anterior requiera muchas mas explicaciones de mi parte, aunque estaría interesante alguna de parte de ellos.

Como asi también de la situación que se planteó a principios de este año, mas precisamente en marzo, cuando el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Mar del Plata, Ricardo Monterisi, también profesor de derecho de la UFASTA, fuera interpelado en forma pública por el Decano de de la Facultad de Derecho, Silvano Penna, por los términos de su voto en un fallo de la Cámara que autorizó un aborto terapeutico.
Por esto, presentaron sus renuncias a la Universidad 12 profesores, entre ellos, Ramiro Rosales Cuello, titular de la cátedra y fundador de FASTA hace quince años, en solidaridad con su colega maltratado.
Mas información sobre el caso se puede leer en varias notas publicadas en 0223.com.ar.

A quien le parezca que esto solo es un problema interno de la cátedra de derecho, le informo que no he podido encontrar una sola nota donde se informe que haya sido removido ese decano y que el Rector se haya expresado en contra de esta actitud, involucrando, entonces, a toda la Universidad en dicho escándalo.

Como podrán apreciar, el ámbito en el que se va a desarrollar el blog day no es un lugar que me agrade.
Nunca supe muy bien porqué FASTA apoyaba las jornadas de software libre en MDP, cuando es una actividad que dista bastante de los esquemáticos cánones de esta agrupación y tampoco creo que sea desinteresado el apoyo a este blog day.

Tendencias Digitales:
Es un blog de Telefónica que apunta a los estudiantes universitarios de TICs y si uno va a ver el programa de tendencias digitales, sus dos primeras propuestas son “abrí la cabeza!!!” e “Innová!!!”. Luego continúa con un “date a conocer!!!” y “ganá!!!”.
Algo que resume en gran parte la forma en que Telefónica se ha convertido en el lastre de las comunicaciones mas grande desde la época de EnTel.
Ya me cansa encontrarle siempre el pelo al huevo cuando TASA está metida en el medio.
Desde el monopolio al que nos tienen obligados, hasta las estafas cotidianas a las que nos someten cuando nos llaman para enchufarnos el plan duo sin explicarnos que las llamadas locales ilimitadas no son ilimitadas ( ver acá o acá )
Dicho de otra manera, por un lado te tratan de abrir la cabeza y por el otro tratan de aprovechar para abrirte la billetera y romperte el culo con la “letra chica”.
¿Eso es innovación? ¿discriminar a los usuarios del interior con tarifas mas altas es innovación? ¿imprimir el detalle de llamadas casi hasta en el sobre cuando les obligan a no cobrar por hoja es innovación?

La sola presencia de una empresa con actitudes mafiosas, como la de contratar a sus propias empresas como si fueran de terceros para estafar a los clientes, me hace desconfiar de sus verdaderas intenciones tanto como de las de FASTA.

El blogday en si mismo:
El programa es una muestra de lo que se busca mostrar. 45 minutos para “Mar del Plata, blogs y comunidad” y 30 minutos para “Optimización técnica del blog” (agregada ayer), ambas con un disertante y una hora 45 minutos para “blogs y periodismo”, una y media para “blogs en las empresas” y para “perspectivas”, con tres disertantes cada una.
Ya hace tiempo que veo que estas reuniones tienen poco que ver con la gente que está detrás de los blogs y mucho con las posibilidades de negocios o el marketing personal. Además, me extraña que habiendo 92 blogs marplatenses registrados en el sitio del organizador solo haya conseguido 45 minutos de tiempo y sea el mismo el único orador.

En el blog de una de las expositoras del MDQ Blogday, Vanina Berghella de La Propaladora, puedo leer un resumen de lo que fue el Rosario Blogday.
Y no puedo dejar de notar ahi los conceptos de Pablo Mancini, que en cierta forma, resumen lo que pienso.

Se perdió el perfil de novedoso de que cualquiera pueda publicar en Internet. Empieza a perder importancia la información en sí y toman relevancia las redes que se generan detrás de las aplicaciones. Se valoran los productores de información.
Toman importancia los criterios que se usan para armar los contextos.
…..
El futuro de la web 2.0 no tiene que ver con producir contenidos, sino con trabajar en red para producir proyectos. Lo más importante de la blogosfera son las comunidades bien armadas y bien diseñadas. La idea es dejar de hablar de producción de contenidos y pasar a pensar en desarrollo y diseño de contextos.

Supongo que para Pablo esto será positivo, pero para mi es mas venta de humo.
Puede que mi opinión esté teñida por la circunstancia de que no soy un blogger, sino un tipo que tiene un blog donde descarga sus retorcijones mentales. Sigo pensando que lo importante de MI blog es lo que escribo ahi, no que se genere una red por detrás, ni que sea importante el critero de armado, desarrollo y diseño de contextos ¿¿¿¿????
Me parece que todo eso es un gran narara-sarasa introducido para disimular la realidad. Realidad que nos muestra que no todo el mundo es capaz de generar contenidos de calidad (este blog puede tomarse como un ejemplo). Entonces, el continente pasa a ser mas importante que el contenido, ya que es mucho mas fácil subirse a un avión y sentarse que pilotearlo.

Y a pesar del buen trabajo y buena voluntad de José Di Bártolo, organizador del blogday, se nota que su función de comunicador social y miembro de TD puede mas que la de un simple escritor de ideas en un blog como somos muchos de nosotros.

Dado que este evento se desarrollará en un ambiente donde el librepensamiento no es bien recibido, auspiciado por una organización de la que tengo que cuidarme cada vez que me ofrecen un supuesto beneficio y con una temática que me despierta poco interés y que no evidencia que le interese el movimiento blogueril de la ciudad, es que no voy al MDQ Blogday. Otra vez será.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

11 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

    • josepzin el 16 de noviembre de 2007 a las 12:21

    Sos un mal bicho… los católicos fanáticos te recibirían en su regazo sin ningún problema 😛
    De Timofónica ni hablar, ellos siempre te acogen :D:D

    PD: tu filtro antispam es una M*… 9 de cada 10 comentarios mios nunca se publican! 🙁

    • Javier el 16 de noviembre de 2007 a las 12:27
      Autor

    Josepzin:
    El problema es que ya tengo 40. Si fuera menor de 18, seguro que me recibirían mucho mas contento.

    Respecto al anti-spam:
    ¿Que error te da?
    ¿No te mantiene lo escrito si le das click al botón de “atrás”?
    ¿Revisaste entre el teclado y la silla? :mrgreen:

    • k_nelita el 16 de noviembre de 2007 a las 15:08

    Hola Javier, muy válidos tus motivos para no asistir al Blog Day, yo fui, sabrás, a la mañana por no defraudar a José que me parece un buen pibe y muy emprendedor, a pesar o a favor, de su corta edad.
    Pero me dejaste sorprendida con el asunto religioso de FASTA,
    Yo fui hace muuuuuuchos años al colegio San Vicente, no existía Fasta, solo primaria y secundaria, fui como 4 años, y lo de la religión te la metían hasta en la sopa.
    Cuando salí de allí dejé la religión Católica para tener la mía propia, o sea te hacían odiar el Catolicismo, los curas, las monjas, la iglesia, todo.
    Pensaba que con los años eso había cambiado, junto con el mundo, que se habían agiornado y no jodían tanto, nunca pensé que todo seguía igual, se quedaron en el tiempo, que barbaridad che!!
    Aparte es cierto lo que decís, estuvo, lo que vi, enfocado hacia el periodismo y los estudiantes, no para los que tenemos un blog porque se nos da la gana.
    Pero hubo un momento que alguien propuso que nos presentáramos, porque no les funcionaba la pc (ja ja, en casa de herrero…)y bueno se presentaron varios, diseñadores, estudiantes, periodistas (Moni ya se había ido) cuando yo decidí presentarme y decir que al contrario de ellos era una simple ama de casa que un día hizo un blog para publicar poesías y reflexiones y lo que se me diera la gana, juaaa nadie dijo nada ja ja los dejé sin palabras, muchas Norbook o como se escriba (las portátiles), eso no era para nosotros, tenemos que hacer una reunión para charlar de nuestras cosas, sin ninguna “tendencias” ni todo ese protocolo no?
    Un beso Javi, muy buenos tus motivos para no ir, uno tiene que ser fiel a sus convicciones!

    • Javier el 16 de noviembre de 2007 a las 16:29
      Autor

    k_nelita:
    Yo lamento mucho que la UFASTA no tenga en cuenta el paso del tiempo y la dinámica de cambio que el mundo se impone a si mismo. Y digo que lo lamento porque esta clase de reuniones como la de hoy, o las jornadas de software libre que albergaba hasta el año pasado (este año se hicieron en el Centro Cultural Osvaldo Soriano) necesitan del apoyo de la comunidad educativa.
    Pero tampoco es una cuestión de dejar de lado tanto en pos de tan poco.
    Si no hay quien comience a elevar una voz que nos indique que “algo” no funciona bien y que tras el apoyo a iniciativas sociales comunitarias se esconde un interés difuso de un grupo cercano al extremismo, para cuando nos demos cuenta, los comunicadores sociales estarán evangelizandonos desde los medios de difusión, los abogados se apartarán del derecho en pos de la fe y los médicos harán objeción de conciencia por sobre su juramente Hipocrático.

    Respecto a la temática del blogday, bueno, algún día tendremos a alguien con tiempo y capacidad de movilización que arme algo para el vulgo :wink:, o sea, aquellos que escribimos en un blog como una forma de ser y no como un camino hacia el ser blogger.

    Muchas gracias por el comentario. Ya nos estaremos encontrando, aunque sea en la virtualidad del cyberespacio.

    • josepzin el 19 de noviembre de 2007 a las 5:57

    Así que “¿Revisaste entre el teclado y la silla?” que cancherito!! 😀 😀 😀

    • Javier el 19 de noviembre de 2007 a las 6:48
      Autor

    bueno, cancherito o no sigo sin saber el error que te tira … 🙄
    Lo cual hace que el diagnóstico, por ahora, se mantenga :mrgreen:

    • josepzin el 19 de noviembre de 2007 a las 8:55

    El problema que me daba (que era bastante cabreante!!) es que ponia la url de mi web, copiaba y pegaba en el campo de abajo, luego emitía mi a veces extensa opinión, le daba a Enviar y me aparecía el simpático mensaje de rellenar ambos campos y de volver atrás… entonces volvía y todo lo escrito estaba perdido. :O :O
    Me pasó varias veces…
    La ultima vez en lugar de poner mi url puse “kkkk” y con eso funcionó! jaja!
    Extrañanamente ahora pongo mi url y funciona bien…
    Que se yo… si el error está donde decías vos, era un error raro raro raro… (que por otra parte es lógico, teniendo en cuenta lo que hay entre el teclado y…)

  1. había pensando en ir.. pero tenía que laburar. Fuera de ese motivo principal, los invitados/disertantes tampoco me seducían lo suficiente 😐

    Abrazo.

    • Javier el 19 de noviembre de 2007 a las 9:52
      Autor

    Mirá, el funcionamiento del antispam, del lado del server, es muy, pero muy sencillo.
    Solo controla que no haya campos en blanco y que el cuarto campo (donde hay que repetir uno de los tres anteriores) sea exactamente igual al elegido.
    Mi práctica habitual es la de copiar y pegar lo que me pide que repita.
    No verifica la url y en la parte de mail creo que el propio WordPress se encarga de verificar que haya una arroba en el medio.
    En el caso de que haya un campo en blanco, te avisa que te olvidaste de completar tal campo.
    Si lo que tiene que ir repetido es distinto, te bardea 😈
    Y respecto a que no quedó nada de lo escrito, eso tiene que ser un tema de tu navegador, ya que en mi caso, cuando hacía las pruebas, al darle al botón de atrás siempre me mantuvo lo escrito.
    Igual, nunca de confíes de las máquinas 😛 . Copiar el texto antes de clickear en enviar no produce cancer ni alopecía 😆

    • josepzin el 23 de noviembre de 2007 a las 4:30

    No sabés los comentarios mios interesantísimos que te perdiste por culpa de este problema (sea la culpa de quien sea)!! 😀 😀 😀

    (Por las dudas copio este mensaje, no sea cosa que se pierda ejem)

    • Marcelo el 11 de diciembre de 2007 a las 9:57

    Tal vez no similar a lo que paso en Mar del Plata, pero el BlogDay de Rosario estuvo auspiciado por Telefonica. Escribi esto en el blog

    http://www.perrofrio.com/blog1/archives/13

    y fijate los comentarios.

    Saludos

  1. […] Por si alguien se siente ofendido con mi opinión sobre Fasta, lea esto […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.