Brasil adopta GNU-Linux para sus urnas electrónicas

El título de este post no fue facil. Usar la palabra adopta en vez de migra o apuesta no es trivial, ya que la significación que le quiero dar tiene que ser clara.
Apostar puede dar la impresión de tirarse un lance a ver que pasa y migrar tiende a ser una circunstancia siempre conflictiva.

Pero la decisión del Tribunal Superior Electoral de Brasil es clara y contundente.
Las elecciones 2008 en ese pais se harán por medio de 430 mil urnas electrónicas con GNU-Linux, descartando los sistemas Windows CE y VirtuOS, con el software firmado digitalmente y verificable en cualquier momento en los lugares de votación, sin acceso a internet y auditables, tal como marca la ley, desde abril a septiembre, por los partidos políticos y auditores externos.

Personalmente, esta es una gran noticia para mi y supongo que para muchos otros también.
Sostengo, desde hace tiempo, que lograr un sistema de votación electrónica transparente es el paso mas importante hacia el desarrollo de una democracia directa en reemplazo de la democracia representativa.
En mi utópico mundo imagino un pueblo con acceso pleno a los mecanismos electrónicos y con un documento de identidad digital que, sumado a la seguridad e inviolabilidad de los datos y la imposibilidad de releacionar el voto con el elector, permita que los ahora mal llamados gobernantes se reconviertan en administradores de la cosa pública, ejecutando las órdenes que la mayoría le dicte por medio de consultas permanentes.
Aun quedan muchos que opinan que esto es “imposible” y mi reclamo ha sido que en vez de atacar a los sistemas existentes (caros, oscuros, negociables) aporten algo al camino de la posibilidad.
Espero que mi cuerpo resista lo suficiente para llegar a verlo, aunque también me conformo conque en algún momento se logre.

Nota: Aun sigo esperando la documentación sobre las urnas electrónicas que solicité el año pasado a Altec, quienes, a pesar de haberme respondido que me la iban a poner a disposición, aun no lo hicieron.

Fuentes: TechTear y Linux Blog Brasil

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

4 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

  1. Ahora si debo concordar con vos Javier, respecto al voto electrónico…

    Está claro que si bien el binario puede ser una cosa y el código otra, al menos agregamos un desliz más de transparencia (en todo caso, que una vez terminado, cada máquina reciba un chequeo… y si alguna no concuerda, a la carcel quienes la cuidaban :P).

    Pero bueno, veremos… al menos nos toca de cerca( digo, x brasil)…

    Saludos

    • Javier el 10 de abril de 2008 a las 7:19
      Autor

    Fede:
    Por suerte nos toca de cerca y tan pronto.
    http://blog.salinas.com.ar/2007/11/06/voto-electronico/#comment-20858
    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    • AlejoLp el 10 de abril de 2008 a las 16:06

    Javier:

    En la facultad nos hicieron hacer un análisis de diferentes propuestas de máquinas de voto electrónico, extraidas directamente desde la pagina del ministerio correspondiente encargado de evaluarlas (no recuerdo cual).

    Basicamente eran todas un desastre. Para que te hagas una idea, una de ellas (la que me tocó a mi) ofrecía la posibilidad de funcionar con Win98 o Linux; de base de datos tenía Access, MySQL o MS SQL Server. Era, basicamente, un menú de restaurant.

    El problema es que el software que debe correr adentro de la maquina debe seguir los mismos procesos de desarrollo que se usan para hacer el soft que controla una central nuclear. Y eso cuesta mucho dinero y tiempo, y muchas personas no tienen el más mínimo interes en invertirlo.

    En mi facultad (UNLP), las ultimas votaciones estudiantiles se hicieron duales: votacion clasica con boleta y sobre por un lado, y votacion electronica con dos PCs corriendo GNU/Linux junto con un soft propietario de uno de los departamentos de la facultad, por el otro.

    Los pasillos de la facultad tienen ojos y oídos, y los rumores dicen que hasta el día anterior a las votaciones aún habia gente escribiendo código y programando el soft.

    ESA no es la forma de desarrollar un soft de voto electrónico.

    La realidad es que, como todo, el voto electroniuco es una GRAN oportunidad de negocio para algunas personas. Segun tengo entendido la regulacion dice que para tener voto electrónico de alcance nacional se deberán usar máquinas previamente probadas y usadas en otras votaciones.

    ¿La idea? Encajarle las urnas a cualquier votacion y, de a poco, empezar a escalar hasta llegar a una votacion electrónica de alcance nacional.

    • Javier el 10 de abril de 2008 a las 17:16
      Autor

    Alejo:
    Por eso esto de Brasil es, para mi, una gran noticia.
    Ya tuvimos las experiencias de empresas extrajeras y los yanquis pueden dar fe de lo que sucede con sus votaciones.
    Brasil ha desarrollado una vocación por el Estado. Yo lo tengo como ejemplo desde el CGI.br, pero no es en lo único en que hacen las cosas en serio.
    Si el tema de las urnas electronicas en Brasil sale bien, cosa que supongo será asi pero que siempre puede ocurrir que algún diablo meta la cola, se estará imponiendo un mínimo de calidad contra el cual después tendrá que pelear el resto.
    Que alguien, como en este caso vos nombrás a la UNLP, haga las cosas mal, para mi no significa que el voto electrónico esté mal. Lo que está mal es la manera de implementarlo.
    Porque, y creo que es en lo único que concuerdo con Sentinelli, el voto electrónico no me cuadra si solo sirve para saber quien ganó en dos horas. Se tiene que usar mas seguido.
    Por eso hablo del cambio de democracia representativa a democracia directa.
    Si no es para esto, solo pasa a ser un gran negocio cada dos años.
    Saludos y gracias por el aporte. Si la Uni tiene alguna página con información sobre el tema, bienvenida si nos la hacés llegar.

  1. […] mas en la implementación del voto electrónico. Ya en abril aplaudí la decisión de este tribunal de adoptar GNU/Linux para sus urnas electrónicas. Ahora, y tras 6 meses de auditoría abierta del sistema, se comenzó a compilar, firmar digitalmente […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.