Avanti con la Ñ

Via La Nación, me entero que el canciller Jorge Taiana aprobó una resolución el 9 de abril por la que durante los próximos 120 días a su firma se implementará el mecanismo que permita el uso de la Ñ en los dominios .ar.
Luego habrá un lapso de 30 días para promocionar este cambio y otro de 100 días de registro exclusivo para quienes ya tienen dominios registrados. Luego de este plazo, se abrirán los IDN al público en general.
¿Uds. vieron la noticia en Nic.ar, ámbito de aplicación de dicha resolución? Yo tampoco.

Lo interesante del caso es que la nota periodística no precisa si habrá que contar con algún tipo de dominio que hoy no tenga letras específicas del idioma castellano, como sería el caso de Telefónica, (que dicho sea de paso, no tiene registrado el telefónica.com ni utiliza tampoco el telefónica.es), para poder entrar en el plazo de los 100 días o con el solo hecho de tener un dominio ya es suficiente. Espero que sea lo primero, pero dado que Nic.ar no informa ……

Asi que tras varios años con este sistema deshabilitado, ya que nic.ar en un determinado momento permitió registrar dominios que tuvieran el xn--, y luego lo impidió unilitarelalmente, haciendole perder dominios a mas de uno, volveremos a tener eñes y acentos.

UPDATE 19:30 hs: Tras la publicación de este post, Nic.ar publicó en la portada de su página web la noticia (como si se hubieran enterado por los diarios) y también agregan que se reemplazará el .gov.ar por .gob.ar

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

8 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

    • AlejoLp el 24 de abril de 2008 a las 21:50

    Nic.AR via RSS:

    http://page2rss.com/rss/cf3a22a4e534cae3e9329e17749700c5

    Sería MUY interesante que lo tenga de forma nativa, ¿no?

    Saludos!

    • Javier el 24 de abril de 2008 a las 22:29
      Autor

    AHHHJAJAJAJAJAJAJAJA, tardan 13 días en subir una noticia, 10 para registrar un dominio y vos querés que le pongan rss a la página, AHHHJAJAJAJAJAJAJAJA.
    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    • Hugo el 25 de abril de 2008 a las 17:37

    Antes de agregar la “enie”, no deberian hacer que el sistema de registracion, que es patetico, inseguro y lento, funcione un poquito mejor??? 👿

    • Javier el 25 de abril de 2008 a las 18:51
      Autor

    Hugo:
    Si, es justamente lo que estamos pidiendo hace años. Pero lo cual, igualmente, no implica que cosa se debe hacer primero.
    Lo que se hace, si es bueno, no importa si se hace antes o después.
    Si en todo usáramos tu forma de pensar, muy probablemente, nada se haría, porque siempre va a haber alguien que diga “antes de hacer tal cosa, deberían hace tal otra”.

    • Maga el 28 de abril de 2008 a las 0:47

    que habrás querido decir con “unilitarelalmente”? 😯

    • Javier el 28 de abril de 2008 a las 7:32
      Autor

    Podría decir que estaba algo cansado y quise reducir a una sola palabra la frase unilateral y paralelamente, pero la verdad es que no tengo ni la mas remota idea de como salió esa palabra.
    Bah, si, cansancio y apuro no son buena junta. :mrgreen:

  1. Por cierto, cual es el nivel de soporte del software con respecto a caracteres no ASCII-7?

    Segundo, esto no facilitaría el phising? Porque digamos, el google cuando buscás, aparte de ser la búsqueda case insensitive tampoco distingue de acentos ni demás cuchuflos raros, todo lo convierte al set de caracteres de la ‘a’ a la ‘z’ primero (siempre que es posible) y luego realiza la búsqueda con eso.

    Bue, lo de agregar la eñe tal vez sea bueno, pero lo de los acentos lo encuentro levemente innecesario y hasta problematico.

    • Javier el 28 de abril de 2008 a las 21:36
      Autor

    Loco:
    Mas info en http://www.icann.org/topics/idn/
    Por algún lado tenía unos papers sobre phishing con idns, donde mostraban algunos problemas con caracteres que en un idioma se ven iguales que en otro aunque tienen distinto uso, pero no lo pude ubicar para pasartelo.
    Pero si, en cierto modo, hasta que la gente se acostumbre, puede ser complicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.