Un tren que dejó huella

Mas huella que las propias vias, mire Ud.
La cuestión es que esto del tren bala ha generado un movimiento que, si bien no se lo puede comparar con el conflicto del campo en sus primeros dí­as, donde la blogsfera herví­a de posiciones a favor o en contra, está dejando su marca y, en algunos casos, a algunos marcados.

Hagamos un repaso. El mismo dí­a que yo planteaba mis dudas respecto a las verdaderas intenciones de la página del trenparatodos, Listao denunciaba que dicha página habí­a choreado el diseño hecho para Greenpeace y su campaña por la ley de bosques.
La empresa que desarrolló el sitio es NeoTic, quienes en un principio habían puesto su logo y link y luego lo retiraron.
También comenta Listao que la aclaración “Esta campaña está basada en el exitosa campaña realizada por Greenpeace para la ley de bosques.” fue agregada después de haber hecha pública la similitud de diseños.

Fabio también planteó otra cuestión importante y mas genérica:

En fin, esta campaña va por los 300k ¿llegará al millón? y el día que llegue ¿quien considerará válidas esas firmas virtuales? ¿tienen alguna validez real? ¿algún juez las tomará en serio?

La Nación también publicó la noticia de la aparición de esta página y recién ahi pudimos saber el nombre de quienes habían comenzado la campaña, Jorge y Angel Constest­í, quienes no figuraban ni figuran en la página del proyecto.

Otro punto que llama la atención es la cantidad de comentarios en los que se justifica cualquier actitud si “es por una causa justa”. No me queda otra alternativa que pensar que no aprendemos mas.
Algunos es probable que recordemos la campaña de recolección de donaciones durante la guerra de Malvinas, y que después nos enteramos que muchas de las cosas donadas terminaron en las casas de los militares o, como el caso de los chocolates enviados a los conscriptos, vendiéndose en los kioskos de alguna ciudad.
¿Estamos volviendo a una cultura donde el fin justifica los medios, por culpa de los gobiernos que nunca nos presentan un fin o el mismo es equivocado, como precisamente es el caso del tren bala?

Algo que también llama la atención es la forma en que se justifican ciertas actitudes.
Juan Giordana, quien comentó en este blog, le dice a Listao: “Alegrate, tu trabajo se está usando para una causa buena, que es lo que realmente importa.” ¿eh? ¿como?
¿que el trabajo de los demas es factible de ser aprovechado por otros en nombre de una causa justa? ¿Y que hay de ponerse a trabajar horas diseñando, maquetando y revisando código en pos de la misma causa?
Un anónimo hasta se atreve a criticarle a Listao haber publicado esta situación en blog, reclamándole que “si vos como activista involucrado crees que deberian nombrar a bosques, en vez de escribir en tu blog me hubiera contactado con ellos” sin siquiera referenciar que la actitud de trenparatodos fue la misma que el critica, o sea, no preguntarle a Listao que opinaba de que le usen el template.
Y de la misma manera en que Pablo Mazaeda me acusa de que el post por algo fue escrito (“Creo ademas, creo, que hay algo que molesta en el creador de esta entrada, no por nada uno investiga cosas asi”), también Juan pone en duda la actividad de Listao preguntandole “vos salvas pingüinos para contarle a tus amigos o porque realmente crees que hace falta salvarlos porque están sufriendo.”

Si no fuera porque uno tiene la costumbre de no suponer ni denunciar sin pruebas, casi que está para pensar que tienen algún interés en “maquillar” lo mal que empezó y lo mal que sigue trenparatodos, que ayer dejó de funcionar y que hoy avisaba que no podía mostrar ninguna página html (estática) por mantenimiento pero que si funciona el script php para dejar la firma.

Eso si, después que LocoDelAssembly informara que el formulario no validaba ni un solo campo se han sentado a programar y lo han corregido, aunque con errores, ya que el campo de documento (obligatorio) sigue aceptando letras y también se aprecia que el script que registra las firmas ha dejado de ser el procesar_firma.php para ser index.php.

Para aquellos que aunque trato de ser lo mas claro posible aun prefieren aclaraciones:
El tren bala me parece una montaña de corrupción y que Kristina lo quiere mostrar como muestra sus joyas y sus carteras, pagado, de la misma manera, por todos nosotros, y que trenparatodos.com.ar, como mínimo, me parecen unos voluntariosos que han metido la pata una y otra vez, transformando una acción que podrí­a haber sido seria y responsable en algo inútil y atacable por donde se lo mire.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

13 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Como anda muy para atrás no puedo probar así que pregunto: pudiste ver si ahora checkean duplicados? A lo mejor de ahí viene tanta lentitud (que sería producto de no usar índices y/o distribuir los registros en N tablas).

    Un tip de diseño extra podría ser poner lo más que se pueda en archivos estáticos y bien cacheables y dejar que el index.php escupa la menor cantidad de info posible (poniendo el JavaScript en un .js, usando alguno(s) iframe(s), etc), así si una persona entra varias veces (o como mi caso está bajo proxy y por lo tanto solo “molestaria” al server para acceder al index.php si alguien había entrado antes), se gasta menos ancho de banda.

    Ah, y otra cosa más que no sé si fue comentada, para qué preguntar por el país???? Son concientes de que esa lista no la genera el browser sino que el sitio y por lo tanto se transmiten una ponchada de bytes bastante al pedo? (pongan ver código fuente para auto-convenserse si es necesario).

    • Javier el 23 de mayo de 2008 a las 13:58
      Autor

    Loco:
    Negativo. Hasta hoy a la mañana ni chequeaban duplicados ni el numérico del documento.
    Además, entre lo lento que andaba y que en Mardel estuvimos sin luz en toda la ciudad 2 horas, no verifiqué nada mas que eso.

    • josepzin el 24 de mayo de 2008 a las 4:39

    Che, que quilombo que armaste… 😀 😀

    A ver en que queda todo esto.

  2. troll Creo que todo lo que has escrito sobre la página del Tren para Todos, son puras conjeturas.

    No veo ninguna razón de peso para creer que está todo armado para juntar direcciones de mail válidas u otros datos.

    Siguiendo tu criterio de análisis (me río al escribir “análisis”), vos podés ser un perfecto gil pagado por el oficialismo para que publique huevadas en un blog pseudo-técnico y bajo explicaciones símil-técnicas hagas creer a una manga de incultos que porque el nombre de quien registró la página no corresponde con el del titular de la línea(que podría ser su cuñado, por ejemplo), es todo un chanchurro para robar información y usarla ilícitamente.

    No digo que todas tus conjeturas maliciosas no sean ciertas, perfectamente ciertas. Sólo digo que son sólo conjeturas maliciosas.

    Te la das de periodista investigador? Deberías investigar antes. Te la das de técnico? Deberías dar las explicaciones “técnicas” pertinentes.

    Ah! Puede ser que no necesites nada de esto, porque parecés la Doña Rosa con sus vaticinios de “todo está mal, son todos ladrones y a mí en esta no me enganchan”, mientras se lo comentás a Doña Pancha, que te escucha con la escoba en la mano.

    Sos tan serio como una chusma de barrio y estás igual de informado.

    Salutes!

    • Javier el 26 de mayo de 2008 a las 7:56
      Autor

    Florencio:
    Este espacio está abierto para que me refutes. Es mas, podés publicar toda la información que tengas que demuestra que soy un perfecto gil (de eso ninguna duda) pagado por el oficialismo.
    Eso si, espero que seas mas serio que ahora y lo hagas de frente, porque escondido atrás del anonimato es mucho menos serio que lo mío.

  3. troll Anonimato las pelotas. Tenés mi nombre de pila, mi mail y el número de Ip de mi máquina (número que te hizo asumir que Emilio y yo somos la misma persona y por eso te referís a mí como FlorenciO).

    Suponer que sos un gil pagado por el oficialismo tiene los mismos fundamentos que tiene la acusación que hacés a la página Trenparatodos: Son puras conjeturas.

    Te hace falta un poco de Metodología de la investigación y te sobra bastante de politiquero.

    Creés que por sacar el número de Ip de unas páginas o un comment, números que nadie intentó ocultar, sos un gran conocedor de la tecnología. Tu capacidad de análisis es digna de una criaturita de secundario.

    Cuando intenté publicar este comment me faltó un campo y saltó un mensaje que decía que si no era un spammer, intente de nuevo. Tu miedo al spamm es tan de los noventa que da risa. Tenerle miedo al spamm y a los virus que te borran el disco rígido y hasta se culean a tu vieja, es tan de nabo que se acaba de sacar su primer cuenta en hotmail, que no puedo creer que el mismo nabo, nabo, nabo, también pueda descubrir una IP.

    Sos tan bueno descubriendo Ips, que seguramente IBM te tenga en la mira para la gerencia de Seguridad Informática!!! Te felicito!!!

  4. troll El comentario anterior y este lo hice desde la misma máquina, con otro Ip. Averiguate qué programita pedorro bajado de internet usé, así se te hace entretenida la tarde.

    De paso, podés armarte alguna historieta sobre mis macabras intenciones de spammer. Porque seguro mando miles de publicidades con ese mismo sistema. Total, todo está inventado para mandar spamm!!!

    • josepzin el 26 de mayo de 2008 a las 16:39

    Que Flor mas delicada… 😀

    ¡Mas bonetes por aquí! jeje

    • Javier el 27 de mayo de 2008 a las 6:35
      Autor

    Florencio:
    Yo no asumí que Emilio y vos sean la misma persona. Lo mandé a Emilio a que te pregunte, ya que estaba al lado tuyo.
    Y si tenés ganas de seguir rompiendo las pelotas, lo único que vas a lograr es que tus comentarios no se publiquen.
    ¿Que vas a hacer cuando eso pase? ¿Te vas a tomar un Evanol?
    Porque seguro que sos un travesti que se hace llamar Florencia mal culeado y las hormonas y la falta de garompa son las que te hacen escribir tantas pelotudeces.

    • Javier el 29 de mayo de 2008 a las 19:51

    Hola Javier:
    Mas alla de la discución si esta mal encarado el proyecto trenparatodos queria consultarte a vos o cualquiera que sepa del tema: que tan legal es la junta de “firmas” por Internet? Lo de la Ley de Bosques fue por la junta de firmas o simplemente porque se trato por la presión popular y de algunos legisladores? Estuve buscando legislación sobre la iniciativa popular y lo único que hay es la reglamentacion del articulo 39 de la Constitucion Nacional (Ley 24747). Leyendo esa corta ley encuentro que el unico mecanismo que mencionan (y, supongo, por tanto valido) es el de planilla impresa. Extraigo algunos puntos importantes:
    1- Datos que tiene que tener la planilla: nombre,apellido,número y tipo de documento y domicilio que figure en el padrón electoral.
    2- La iniciativa popular requerirá la firma del 1,5% o más del padrón electoral utilizado para la última elección de diputados nacionales y deberá representar por lo menos a 6 distritos electorales.
    3- Se toma muestra del 0.5% o mas de las firmas para verificar su autenticidad (por la justicia nacional electoral). En caso de impugnación de una firma no se toma en cuenta en el conteo. Pero si el 5% o más de las firmas presentadas se impugnan se desestimará el proyecto de iniciativa popular.
    4- La planilla deberá contener un resumen impreso del proyecto de ley y la mención del promotor (todo verificado primero por el Defensor del Pueblo).

    En este caso la planilla es virtual y la pagina tiene un resumen del proyecto asi que la gente sabe lo que “firma”. Estaría bueno agregar un escaneado de la aprobación por parte del Defensor del Pueblo que legitime la iniciativa.
    Hay en Argentina un mecanismo de firma digital para personas? Porque sino la hay no veo como la
    justicia electoral pueda auntentificar los datos.
    Lo unico que veo de mas es preguntar email y telefono (aunque eso debe estar heredado del proyecto de Greenpeace asi que habria que preguntarles a ellos).

    • Analía el 29 de mayo de 2008 a las 21:02

    Hola! es la primera vez que paso por este blog y me pareció super interesante. Voy a hacer un pequeño aporte y a dejar una duda.
    *Según tengo entendido* “NO hay legislacion” acerca de la validez de la junta de firmas por internet. Ahora, esto que quiere decir? que esas firmas van a ser directamente tiradas a la basura o que hay alguna posibilidad de que sean tomadas en cuenta. Me encantaría creer que hay alguna posibilidad de que la segunda opcion sea ejecutada 😳 , pero la verdad no tengo muchas esperanzas . Te re felicito por tu blog! es super interesante!!!

    Analía de http://chiflame.net

    • Javier el 29 de mayo de 2008 a las 23:57

    Me había olvidado decir algo en el comentario anterior: un detalle en base al comentario de LocoDelAsembly por el contador de la pagina. Me puse a recargar la pagina cada 15 segundos en modo texto y no creo que tenga un contador trucho (digamos que tampoco seria necesario porque la causa es suficiente para generar muchas firmas, mal o bien hechas, repetidas o no). Saqué estos valores:

    29/05/08 – 20:49
    —————-
    Votos | Frecuencia absoluta
    1 | 9
    2 | 11
    3 | 6
    4 | 14
    5 | 10
    6 | 3
    7 | 9
    8 | 5
    9 | 6
    10 | 5
    11 | 8
    12 | 8
    13 | 5
    14 | 6

    Para que se entienda, significa que no se esta generando un número fijo de votos cada X cantidad de tiempo. Tiene que ser muy rebuscado aunque posible (un generador aleatorio por ejemplo) truchar eso.
    Saqué también para las 23hs con bastante variacion tambien pero menor cantidad de votos en promedio. Tendría que probar tipo 3 o 4am pero no creo que logre quedarme despierto 🙂
    Mi novia me comentó que cuando le hicieron la nota al que esta encargado del proyecto en el programa de Andy en Radio Metro, el contador saltaba de a 100 en poco tiempo.
    Saludos.
    Javier (Perez)

  5. Javier (Perez), si me parece que ya no ocurre más lo que decía, mi prueba original era que en menos de 2 segundos tiraba de nuevo un F5 y el resultado era siempre un incremento en 4 unidades. Igual sigo poniendo en duda el éxito real con el indicado por el contador porque con un simple shell script es posible subir el formulario y el incremento constante que había antes posiblemente eran bots (suponiendo que nunca fue truchado el contador).

    No sé si habrán tomado medidas anti-bot, y como tendría que mandar muchos submits para estar seguro de que afecto al contador me abstengo de hacerlo porque no tengo ganas de tener problemas legales al pedo, más si encima voy a ser tildado de piquetero kirchnerista o kirchnerista a secas, cualquier variante es una hijaputez que me lo digan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.