Que la historia me juzgue

Recordemos un chiste:

Un hombre vuela en un globo, cuando de repente, se percata de que está perdido, entonces maniobra y desciende lentamente hasta divisar a una persona en medio del campo y le grita:
– ¿Disculpe? ¿Podría Ud. ayudarme? He quedado en verme a las 2:00 p.m. con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro.
– Claro que sí -le contesta esta persona-. Se encuentra Ud. en un globo de aire caliente flotando a unos treinta metros de altura, entre los 40 y 43 grados de latitud norte y entre los 58 y 60 grados de longitud oeste.
– Es Ud. informático, ¿Verdad? – Pregunta el del globo.
– Sí, señor, lo soy… ¿Cómo lo adivinó?
– Es simple, porque todo lo que ha dicho es técnicamente correcto, pero prácticamente inútil. Continúo perdido y voy a llegar tarde a mi cita porque no sé que hacer con su información.
– Y Ud. ¿Es político? -pregunta el informático-.
– Sí señor. ¿Cómo lo supo?
– Es muy simple. Porque Ud. no sabe ni donde está, ni para dónde va, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, se halla exactamente en la misma situación en la que estaba antes de encontrarme, salvo que ahora, por alguna extraña razón …
…….La culpa es mía!!

No creo que Julio Cobos, Vicepresidente de la Nación, haya estado pensando en este chiste cuando tuvo que emitir su voto, sin embargo, a partir de ahora, se va a encontrar todos los días con situaciones que se van a encargar de recordarselo.

Y asi como la “borocotización” ya es un cartel reservado a los panqueques, excepto para la masa de autistas kunkelianos que lo califican de traidor, la “cobotización” puede que algún día alcance a convertirse en el rótulo de honor para aquellos que no vendieron su dignidad al mejor postor.
Realmente, me importa una mierda si está en lo cierto o si se equivocó con su voto. Desde hoy y hasta que actúe de otra manera, le voy a reconocer haber tenido los huevos necesarios como para seguir el camino mas difícil. Eso que como digo, hará que a partir de ahora se lo culpe hasta del aumento del precio del petroleo en Arabia.

Y digo que me no me importa el resultado de su voto porque hace rato que el conflico desatado entre el campo y el gobierno me generó un tapón auditivo selectivo que se activa ante la sola aparición de DeAngeli, Kristina, LLambías o Nestor Kirchner.

Nuestro pais, si alguna vez había comenzado a recorrer un camino en la escuela de la democracia, acaba de volver al jardín de infantes.
Porque lo que hemos visto es la típica pelea escolar del gordito grandote contra el enano maldito.
A uno, en este caso el gobierno, representado por el gordito grandote, solo le interesa mostrar que saben hacer lo único para lo que los peronistas se preparan toda su vida, EJERCER el poder. Tener la capacidad de marcar la raya y cagar a trompadas a cualquiera que ose pisarla.
Al enano maldito (campo) le chupa un huevo el poder. Le interesa sacar ventaja para el y que el resto se cague, mientras el resultado sea que el se coma los chupetines.

Nos hemos pasado 4 meses escuchando hablar de diálogo, sin que nadie esté dispuesto a dialogar, y de redistribución de riqueza, sin nadie dispuesto a redistribuir nada.
4 meses descubriendo mezquindades, sufriendo el aprovechamiento de la situación por parte de los que mas tienen y menos quieren redistribuir, viendo como se gasta el dinero moviendo y acampando vagos, como se repite la historia de unos que saben lo que hay que hacer pero nunca demostraron saber como hacerlo y otros que no saben que hacer, pero que tienen muy en claro que antes de saber, hay que estar.

Si no fuera porque de ambos lados del conflicto se demostró que no les importa que el pais crezca, que se industrialice, que se eduque al soberano, que se proteja a la niñez y miles de etcéteras mas, estaría confiado de que esta competencia para ver quien la tiene mas grande, una vez terminada, debería conducir a ver que hacemos ahora para mejorar la calidad de vida del pueblo en su conjunto.

Pero, como decía Borges sobre los peronistas, no son buenos ni malos, son incorregibles.
Asi que ahora nos tenemos que preparar para que el campo esgrima durante años su título de “gran poronga argentina” y los K destinen la mayor parte de su tiempo en programar la forma de tomar venganza.
Porque, pongamos la realidad sobre la mesa. Ni el campo ha sido nunca el motor del crecimiento de nuestro país ni los peronistas (dejando de lado los discursos, que son muy fáciles de escribir) los adalides de la democracia y la participación ciudadana.

¿Alguien cree que van a cambiar, a esta altura?

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

10 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Coki el 17 de julio de 2008 a las 18:46

    Coincido con lo que dice la entrada. Igual, no creo que vaya a haber grandes cambios. Los Kirchner no se van a volver democráticos por haber perdido una votación de un proyecto con media sanción por un voto (y de alguien que dirán que es un “traidor” y etc.).

    También me cuesta pensar que siga la convivencia Cristina-Cobos, dada su intolerancia a la disidencia y a tener funcionarios que piensan por su cuenta.

    Nanopoder

    • marcoss el 17 de julio de 2008 a las 18:56

    Igual el “campo” ya había demostrado tenerla mas grande, solo que ahora vemos como la oposición se cuelga de esa poronga (perdón, pero había que seguir con la analogía) para sacar provecho y es así que volvemos a ver a “los mismo de siempre” vistiendo la camiseta del ganador de turno.

    Borges la tenía clara.

  1. A partir de la resolución de conflicto con el campo, la verdad es como que me saque en peso de ensima,me hallaba como en una encrujijada tenía una angustia mas aún al ver a esos obsecuentes de siempre hablar y hablar y el gordo impresentable de Delia tambien, la verdad estaba asqueado, hasta que esto se solucionó.no se si a partir de ahora todo irà mejor pero siento un gran orgullo por la actitud del congreso y mas aún por la actitud de COBOS,asi es como se forja el futuro de un País, con hombres que se juegan por sus ideales y sus convicciones,señora CRISTINA espero que esto no lo tome como una derrota sino, com un avance mas en el crecimiento del País, la apoyamos y le deseamos que siga con el mismo impetu com hasta ahora,no deje de escuchar a la gente, al pueblo, estamos con Ud. un cariño grande y no se olvide que la queremos ver siempre alli al frente del barco, un beso y hasta siempre.-

    • German el 21 de julio de 2008 a las 15:55

    Me parece muy negativo el post. Si el campo no fue el motor de la economía, sí es el engranaje más importante de la economía de este país.

    En cuanto a que todos se quieren subir a la poronga triunfal del campo, es cierto y nadie me dá más asco que Elisa Carrió porque es soberbia y envidiosa. Si alguna vez llegara a ganar una elección para gobernadora o presidente, le pasaría lo mismo que a Damocles.

    Lo de Cobos le hace honor a la frase “en un país de ciegos, el tuerto es rey”. Hay que felicitar a Cobos pero espero que se cambie este país de ciegos.

    • Javier el 21 de julio de 2008 a las 21:31
      Autor

    Germán:
    Buscá un poco mas de datos respecto al campo como motorizador o engranaje importante de la economía.
    La gran mayoría de los productos producidos por el campo son procesados solo para el consumo interno. El resto, lo que es exportación, sale tal cual se cosecha.
    Eso no produce valor añadido, lo que también significa que no genera empleo, ni capacitación ni radicación empresaria industrial.

    En cuanto a las retenciones, el monto discutido no llegaba siquiera al 10% de la recaudación impositiva total, donde el impuesto de mayor recaudación es el iva, pagado por absolutamente todos los argentinos en forma igualitaria pero evadido por una gran mayoría de los productores, industriales y comerciantes. No te olvides que la evasión de iva es equivalente a que te den la plata para ir a pagar una factura de teléfono, no pagarla y quedarte con la guita.

    Saludos

    • German el 23 de julio de 2008 a las 1:32

    No estoy completamente de acuerdo. El campo se ha modernizado y necesita maquinaria para producir más y mejor. Demás está decir que la industria debe captar la demanda que pide y producir productos adecuados.

    Tanto el productor como el industrial pagan sus impuestos y, si son bien administrados, benefician a sus pueblos. Si los pueblos son prósperos, necesitan un sistema de transporte que los una, bonito, bueno y barato como el tren que puede ser captado por la industria. Y la historia ideal continúa…

    El campo como una cosa completamente aislada del resto no sería ni un bulón sin rosca. Pero hay que ver al productor como un infeliz hermitaño y uraño. Por otra parte, si la historia ideal funcionara como debería funcionar, eso atraería a los inversores extranjeros.

    Soñar no cuesta nada, ¿no? Por otra parte, creo que hay que revisar toda política fiscal por un sistema más justo para el bolsillo de todos los argentinos. En mi blog, hice un pequeño apartado -ingenuo, lo reconozco- donde se me van ocurriendo propuestas que creo que ayudarán a mejorar un poco este país. Sé que algunas propuestas son ingenuas pero se pueden pulir y están abiertas a que cualquiera las discuta.

    Un saludo.

    • Javier el 23 de julio de 2008 a las 7:55
      Autor

    German:
    Tenés todo el derecho del mundo a no estar de acuerdo, pero no estoy hablando de opiniones.
    Te estoy diciendo que los números de la economía real indican que la producción agropecuaria no son los mas importantes ni los que generan el 8% de crecimiento anual.
    Como no soy economista, te digo que los busques por vos mismo, ya que no guardo absolutamente todo lo que leo. Pasá por la página del Indec, por la del Ministerio de Economía y por la de la Secretaría de asuntos agrarios.
    Entre esos sitios estaban los datos que te menciono.

    El resto todo bien, excepto por los gobiernos que tenemos, que no sirven para entender estas cosas 😉

  2. mmmh, Javier, desde esos lugares sacaste la info? Seguro que los datos son confiables y no la alter-realidad que al Gobierno le conviene(?) que sepamos? (como lo del a inflación)

    • Javier el 23 de julio de 2008 a las 12:53
      Autor

    Loco:
    Lamentablemente, para hacer una evaluación económica no podés referirte a otra fuente que la oficial.
    Si vas a buscar datos en alguna consultora y escarbás un poco de donde sacaron los valores, todos terminan yendo a las mismas fuentes, ya que es imposible ir a buscar datos directamente al campo y a la aduana para cotejarlos.
    Y si van a buscarlos ahi, después tenés solo aproximaciones estadísticas, ya que la dispersión por desconfianza nadie te la incluye en los análisis.
    Pero, además de esto, tenés tipos bastante lejanos de los discursos oficiales, como Zlotogwiazda, que refieren mas o menos la misma circunstancia: las retenciones móviles no eran significativas a nivel impositivo ni la producción del campo motoriza otras industrias y/o servicios.

  3. Desde La Plata te escribo.
    Te leo hace tiempo, nunca había comentado.

    Muy cierto TODO lo que decís sobre el conflico “nacional”.
    Muy bueno el blog.

    Saludos
    Federico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.