2008 – Odisea del (cyber)espacio

Ya he contado que además de este blog y el foro speedyapesta, mantengo otro blog relacionado con el transporte público de pasajeros de la ciudad de Mar del Plata.
Es entonces que, al enterarme que en la ciudad de Córdoba implementaron un mecanismo de pago del boleto de colectivo por medio de tarjetas de aproximación (contactless) desde el mes de junio, intento comunicarme con alguien de la Dirección de Transporte de la Municipalidad de Córdoba.
Como en la página solo figura el número de T.E. y el interno de la dependencia, voy a la página de contacto, donde elijo dejar una consulta y en el desplegable que dice “Destinatario” elijo Transporte.
Pues bien, la primer sorpresa que me llevo es que en realidad, parece que todos los mensajes dejados via web van a parar al Centro de Atención de Llamadas Municipal (CALM) 😉 .
Mi mensaje apuntaba a ponerme en contacto via e-mail con alguien de transporte, pero el CALM, a pesar de que en el mensaje informaba que soy de Mar del Plata, y que los datos solicitados ameritaban un intercambio importante de información, me contestan:

RESPUESTA
DIRECCION DE TRANSPORTE
Directora: Cra. Ivana PALENA
Subdirectora: Ana Gabriela LONGOBARDI
Marcelo T. de Alvear 120 – 4º Piso – Palacio Municipal – Córdoba
Tel. (0351) 4285743 – 4285600 int. 1450 -1451 – 1403

La información que se le requiere en la RESPUESTA ingrésela accediendo a este link
www.cordoba.gov.ar/cordobaciudad/principal2/default.asp?ir=100&idanterior=18431&emailanterior=mimail@midomio.com.ar

Atentamente.
Centro de Atención de Llamadas Municipal.
Municipalidad de Córdoba

Tres problemas. Uno, no hay e-mail por ningún lado. Dos, me crispan las respuestas sin nombre y apellido cuando provienen de una repartición oficial. Tres, el link que me envían va a parar a una página de noticias sin ninguna clase de información sobre el transporte o mi consulta.
Aun creyendo que me habían contestado desde la Dirección de Transporte, les informo del error en el link con el siguiente mensaje:

Estimada Cra. Ivana Palena:
Su respuesta a mi consulta de referencia, registrada con el número de mensaje 18431 me lleva a una página web donde no hay ni una sola información sobre lo consultado.
¿Podrían responderme con una dirección de e-mail de la dirección de transporte para contactarla directamente?
Gracias por anticipado.
Saludos
Javier Salinas

RESPUESTA
DIRECCION DE TRANSPORTE
Directora: Cra. Ivana PALENA
Subdirectora: Ana Gabriela LONGOBARDI
Marcelo T. de Alvear 120 – 4º Piso – Palacio Municipal – Córdoba
Tel. (0351) 4285743 – 4285600 int. 1450 -1451 – 1403

La información que se le requiere en la RESPUESTA ingrésela accediendo a este link
www.cordoba.gov.ar/cordobaciudad/principal2/default.asp?ir=100&idanterior=18461&emailanterior=mimail@midomio.com.ar

Atentamente.
Centro de Atención de Llamadas Municipal.
Municipalidad de Córdoba

Me pregunto, ¿que parte de “Podrían responderme con una dirección de e-mail de la dirección de transporte para contactarla” no entendieron?

Dado que todo apuntaba a una respuesta predefinida de un sistema automático y que el mail de orígen, respuesta@cordoba.gov.ar no existe, insisto 😛

Los dos mensajes de consulta enviados paracen haber sido respondidos por un sistema automatizado. De mas está decir que la respuesta no tiene ninguna relación con la consulta y que no hay forma alguna de identificar a quien responde.

La dirección de e-mail respuesta@cordoba.gov.ar no recibe mensajes.
¿Hay algún humano en ese servicio?
Saludos
Javier Salinas

RESPUESTA
Estimado Javier: Por su primer mensaje (Nro. 18431) donde solicita información detallada sobre la Tajeta Contact-Less, le informamos los datos para que Ud. pudiera contactarse y realizar su pedido. En su segundo mail (Nro.18461) Ud. informa sobre una página Web que por su contenido, estimamos le sugirieron en oportunidad de haberse comunicado tal cual lo sugerimos, por lo que al no precisar claramente sus inquietudes, nuestra sugerencia es establecer nuevamente el contacto con la Dirección de Transporte, y que mantiene una Relación Directa con su primera consulta. Podrá entonces entender que el presente no es un sistema automatizado, sino que forma parte de un Sistema de Información alternativo, además de las consultas que se realizan personalmente y mediante comunicación telefónica.

En resumen, es a la Dirección indicada ( ntra. respuesta desde su primer mail) donde Ud. deberá dirigirse y solicitar la/s persona/s que pudiera/n evacuar en el momento su consulta.

Asimismo, como en las oportunidades anteriores, en el siguiente cuadro Ud. podrá establecer contacto con nosotros por el mismo tema:

(el párrafo de abajo fue enviado recuadrado, como si yo no lo hubiera visto y como si no hubieran leido que me lleva a una página que nada tiene que ver con el reclamo)

La información que se le requiere en la RESPUESTA ingrésela accediendo a este link
www.cordoba.gov.ar/cordobaciudad/principal2/default.asp?ir=100&idanterior=18471&emailanterior=mimail@midomio.com.ar

Atentamente.
Centro de Atención de Llamadas Municipal.
Municipalidad de Córdoba

¿Que es lo que pasa con estos servicios? ¿Por que un simple intento de establecer un contacto con una dependencia municipal, via e-mail, termina siendo una pérdida de tiempo y el descubrimiento de una burocracia tecnológica que se acerca mas a la película Brazil que a los tiempos que corren?
¿Acaso es información confidencial el e-mail de un organismo público? ¿Acaso es necesario un servicio de filtrado de consultas web?

Gracias a la consulta realizada a una conocida blogger cordobesa puede acceder a un e-mail de prensa de la Municipalidad, quienes, ante mi requerimiento, me enviaron el e-mail de la Directora de Transporte. Mail que rebotó por cuenta inexistente.
Sigo con mi odisea…

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

1 ping

  1. […] con la historia contada en el post anterior, resultó que revisando un poco la página web de la Municipalidad de Córdoba vi que en dos ocasiones […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.