La entrevista por las urnas electrónicas en FM del Sol

Hoy publicaron en el sitio web de la FM del Sol la entrevista que me hicieran por el tema de las urnas electrónicas que van a ser utilizadas en la elección de delegados de Batán y Sierra de los Padres.

En cierta forma, la entrevista fue en realidad una charla amena entre Juan Manuel Rapaciolli, periodista a cargo del programa “Todo al Aire” y yo, por lo que al leerlo puede parecer que los temas van y vienen de un lado para el otro, pero asi son las charlas y no tan pulcras y bonitas como las gacetillas de prensa 😉

Y el título en realidad no refleja totalmente mi opinión. No estoy pidiendo se suspenda la elección, sino recomendando que no se usen ESAS urnas para la mismas.

Update: También en MDPHoy levantan la entrevista.

A continuación, el C&P de la misma.

PIDEN LA SUSPENSIÓN DE LA ELECCIÓN EN SIERRA DE LOS PADRES
Javier Salinas, reconocido técnico en computación de nuestra ciudad, acompañó a la presentación de las urnas electrónicas que se realizó en el Concejo Deliberante, a lista que lleva a Miriam Leo como candidata a Delegada de Sierra de los Padres, en la próxima elección del 19 de abril. En diálogo con Juan Manuel Rapacioli, por FM del Sol, fue duro en sus conceptos acerca de la confiabilidad del sistema implementado calificándolo de “una porquería” y afirmando que no garantiza la transparencia del comicio, “porque así como está hecho no sirve”, y fue mas allá “con estas urnas electrónicas devuélvanlas, voten en papel y nos ahorramos un montón de plata”.

Al respecto explicó que “Hace rato que vengo trabajando por el tema del voto electrónico pero siempre poniendo por delante que hay cosas del voto electrónico que no se pueden tomar muy a la ligera. Que son los temas de las auditorias, de la posibilidad de que cualquier lista, con el aporte del Estado, pueda realizar las auditorias correspondientes del software y del hardware, de la forma en que esas urnas están construidas, de cómo se manejan los datos, de los mecanismos de validación de la elección, por medio de la impresión de un ticket con el voto que después pueda permitir que no quede todo en el éter, como decían los viejos radio aficionados, que ahora se convierten en bites metidos adentro de un disco rígido, sino que haya una posibilidad de hacer una comprobación de la votación por un medio físicamente válido”

En cuanto a su intervención en dicha reunión Salinas aclaró que “trate de hacerlo lo más genérico posible sin meterme en situaciones internas de la máquina, sino simplemente expresar que para que el voto electrónico pueda ser corroborado tiene que tener su correspondiente papeleta por las dudas, porque todos estamos teniendo últimamente una computadora arriba del escritorio y mas de una vez hemos tenido que pegar un golpe al monitor pensando que con eso se podía solucionar algo. Hace 20 años lo hacía pero después me di cuenta que era inútil. Esta es una cuestión que no es para tomarla a la ligera como para decir el voto electrónico es muy fácil y es muy bonito”

Y aseveró “Estoy totalmente convencido que esto es una porquería. Así como está hecho no sirve. Se presta a cualquier cosa, a que se pierdan los votos en el camino, a que alguien haya decidido ya quien es el que va a ganar antes de tiempo, a que salga una urna con 40.000 votos en una elección de 2.000 votantes”

Javier Salinas comentó que “esta gente de la UTN regional La Plata, que son los que desarrollan las urnas dijeron que el software estaba a disposición para ser verificado ahí no para que me pueda llevar al software a mi casa o para que haya un equipo de 20 o 30 informáticos, porque eso no son 4 líneas de códigos, son miles y miles de líneas a revisar que no se pueden hacer con una sola persona y arriba de un escritorio con 20.000 hojas de papel. Eso es lo que justamente uno viene proponiendo que es que el código fuente de las urnas electrónicas tiene que ser software libre, tiene que estar publicado, tiene que estar disponible para que cualquier persona con un conocimiento en informática lo pueda revisar”

El técnico en informática se mostró sorprendido “lo que me llamó la atención son es que todas las listas de Batán, y salvo una de Sierras, que es la de Miriam Leo, estuvieron de acuerdo que no se emitiera el voto en papel para poder controlar los resultados de las urnas electrónicas”. Si bien finalmente se aceptó que se imprimiera un comprobante pero sin que figure allí a que lista se votó Salinas afirmó que de esa manera no sirve y ejemplificó “en una urna que votan 300 personas sale una lista con 299 votos y otra con uno, la que sacó uno dice “no puede ser un solo voto si hasta vinieron dos de la lista nuestra, vamos a verificar” ¿y como verificas?”

Salinas amplió diciendo que “el voto electrónico en realidad tiene que ser un cambio de paradigma. Pasar de la democracia representativa a la democracia participativa. No usar el voto electrónico una vez cada 2 años sino una vez por semana. Entonces ponés las urnas en la escuela, en la parada de colectivo, en la puerta del banco y todas las semanas le consultás a la gente respecto de algo”

Al ser consultado como se compatibiliza lo técnico con lo político, Salinas expresó que “siempre uno aspira a lo máximo y se va trabajando sobre eso. ¿Cuanto hace que tenemos celulares en la Argentina? Desde que se implementó el famoso que “el que llama paga”, no han pasado más de 6 o 7 años, y ves abuelas y nenes de 4 años usando celulares. Con el voto electrónico hay que hacer lo mismo, sino se masifica no llegamos nunca a dar esa posibilidad de que sea algo normal”

Y continuó “sobre todo cuando la gente que tiene que conseguir que esto sea transparente no da las posibilidades para que se transparente. La UTN es símil un negocio, dicen que es un organismo estatal, gratuito y sin fines de lucro pero a nosotros nos sale 250.000 la puesta de las urnas acá y todavía estoy tratando de averiguar si son concepto de alquiler o compra y por cuantas urnas, porque a mi me dijeron “son 20 urnas” y eso está dando 12.000 por urna y adentro tienen una PC igual a la que vos tenés arriba del escritorio”

E informó “simplemente pregunté respecto del código y me dijeron que lo iba a poder ver sentadito ahí en un escritorio con ellos mirándome y cuando me tiraron el tema de que cualquiera podría haberlo pedido a eso lo que pregunté es que si la Municipalidad como Estado solicitó el código para que su departamento informático haga una revisión y el estado municipal nos certifique que el software utilizado es transparente y me dijeron que no. Deben tenerle mucha confianza porque supongo que si alguien le da 250.000 pesos para que se preste unas urnas alguna confianza tenés que tener”

Javier Salinas fue contundente al manifestar que “desde mi punto de vista es una porquería. Técnicamente lo veo como un proyecto de una Universidad que realmente no es un proyecto que tome en cuenta las críticas que existen al voto electrónico que ya anduvo mal. Las experiencias de Estados Unidos con las urnas que daban cualquier cosa, cuando ganó Bush y en otras elecciones muy chicas que por ahí no se han notado, de lugares en donde había 4.000 votantes y el candidato ganó con 7.000 votos. Se han registrado lineamientos a nivel mundial de cuales son las condiciones que tienen que cumplir estas urnas y la verdad es que estas urnas hechas con al gente de UTN La Plata no cumple ninguna de todas esas condiciones que los expertos en software han ido delineando para el voto electrónico”

En cuanto a si lo que plantea en cuanto a lo técnico estaría afectando lo político y desalentando la participación, Salinas respondió que “Einstein cuando dijo que el átomo se podía romper sabía que en algún momento esa energía se iba disparar y se disparó el Hiroshima. Uno en determinado momento tiene que considerar que hay cosas que van a terminar siendo inevitables. No podemos esconder debajo de la alfombra las cuestiones políticas cuando los técnicos te están diciendo, “ojo porque la política puede aprovecharse mal de esto” y lo que queremos que esto sea muy bien aprovechado”

Al ser consultado si existe algún organismo que pudiese auditar las máquinas si existiese presunción de fraude informó que “la presunción de fraude va a ser compleja de tenerla. ¿A donde podemos llevar esas urnas para que las verifiquen?… si lo que estamos pidiendo es que se haga antes el control para no tener que hacerlo después con un lío político arriba. La parte técnica tiene implicancias políticas. El software, por lo menos, como hicieron los brasileros, 6 meses antes tiene que estar libre y a disposición de todos los partidos que interviene en la elección para que lo puedan auditar y puedan hacer las aclaraciones correspondientes . Justamente para que después no haya necesidad de ir corriendo para hacer una auditoria que requiere tiempo. Si alguien dice “sospecho que hubo fraude” no van a pasar menos de 3 meses para que se haga una auditoria en serio”

En cuanto a que habría una reunión más antes de la elección a fin de seguir interiorizándose en el tema, Salinas explicó que “es como si en un sitio Web de 300 noticias, ¿Cuánto tiempo te lleva leer todo eso? Y suponte que eso lo quiera leer un chino. La parte de los programas la van a tener que leer gente que sabe del lenguaje con el que está hecho ese programa y tampoco es una situación que se puede resolver en un día, que mañana digamos “esto está perfecto y todo bien”.

Al preguntársele específicamente si esto ameritaría a suspender la elección fue claro al afirmar que “con estas urnas electrónicas devuélvanlas, voten en papel y nos ahorramos un montón de plata y con esas $ 250.000 llamen a la gente de la informática de Mar del Plata, a la gente de la UTN Mar del Plata, a la gente del software libre Mar del Plata, a la gente de informática de la Municipalidad y del Concejo, y con esos $ 250.000 desarrollamos nuestras propias urnas electrónicas en Mar del Plata y las sacamos mucho más baratas porque nos quedan para nosotros y se pueden utilizar en cualquier elección, en cualquier consulta y si querés cada 15 días le podés consultar o al vecino del barrio por lo que van a hacer en la esquina de su casa o el famoso paredón del Cementerio, que se hizo una consulta en la Web, totalmente desvinculante, porque cualquier consulta Web es como cualquier encuesta que podés hacer en un sitio”

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

2 comentarios

    • josepzin el 14 de abril de 2009 a las 3:31

    Cuantos enemigos que te estas haciendo 😀

    • Javier el 14 de abril de 2009 a las 8:16
      Autor

    Te aseguro que no es esa mi intención.
    En todo caso, si hay gente que no quiere hacer las cosas bien me estarán considerando su enemigo, pero de mi parte, no tengo argumentos para tratarlos como tales.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.