Transparencia oscura

Este domingo se realiza la consulta no vinculante para elegir el delegado municipal de Sierras de los Padres y Batán.
Dicho acto eleccionario se realizará usando las urnas electrónicas desarrolladas por la UTN Regional La Plata.

Desde este blog he anunciado los defectos que tiene el sistema de voto electrónico que se pretende usar en las siguientes notas:
Voto Electrónico en Mar del Plata
Urnas de terror
La entrevista por las urnas electrónicas en FM del Sol

A pesar de estos avisos, hoy sale publicado en 0223.com.ar que se dieron a conocer los mecanismos que garantizarán la transparencia del proceso eleccionario, a través de la conformación de veedores electorales.
Pucha, y yo que decía que no iba a haber control de las urnas, su funcionamiento, su código fuente, etc, etc.
Pero sigo leyendo y me encuentro que los veedores electorales son:
representantes del Colegio de Escribanos, del Colegio de Abogados y de la ONG Acción Ciudadana.

Dejando de lado la ONG Acción Ciudadana, porque desconozco si cuenta con apoyatura técnica informática, estoy seguro que ni los escribanos ni los abogados están en condiciones de darle ninguna pátina de transparencia a este sistema de voto electrónico.

Porque por mas fe que den y por mas leyes que invoquen, lo van a estar haciendo frente a una urna cerrada a la que no pudieron ver, ni ellos ni nadie, por dentro. Y cuando digo “por dentro”, se entiende que no es cuestión de sacarle la tapa en un entorno cerrado sino hacerlas de vidrio transparente, informáticamente hablando.
Sin embargo, el Dr. Marcelo Begue, vicepresidente del Colegio de Abogados, hasta se dió el lujo de decir “Fiscalizaremos que los lugares de votación estén habilitados correctamente y que las máquinas funcionen como tienen que funcionar“. No se enoje Dr. Begue, pero sospecho que Ud. tiene tanta idea de como funciona una de esas máquinas como yo del arte de capar monos.

Sin embargo, vale la pena recalcar las palabras del Dr. Ventimiglia, presidente de Acción Ciudadana:

nuestro objetivo es monitorear la gestión y garantizar la transparencia del acto. El voto electrónico es un mecanismo que venimos impulsando a través de la ONG, por un lado porque es más transparente y por otra parte traba mucho los manejos clientelísticos tradicionales, como el tema de la entrega de boletas o falta de boletas. En Brasil es una experiencia exitosa, de manera que vemos a este sistema como un avance y pretendemos que se utilice en las elecciones generales en poco tiempo.

Sería conveniente que ya que le parece exitosa la experiencia de Brasil, sepa que ellos utilizaron GNU/Linux para sus urnas y que la auditoría de las mismas fue ABIERTA durante 6 MESES y protegido de modificaciones con firma electrónica.

¿Aquí que se hace? Se usa Windows 98, el código no lo mira nadie y aunque se lo mirara, no se podría certificar que es el mismo que está adentro de las urnas.
Parafraseando al tango, solo nos falta pa completar, que salga un enanito y empiece a contar.

Compartir via ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 comentarios

1 ping

    • josepzin en 17 de abril de 2009 a las 10:18

    Supongo que esto es como NIC.AR…

    “¡Argh. ya tiene su gestor de dominios!”

    Si, pero es una pvta m1erda…

    Solamente tenían que copiar lo que se ha hecho mil veces en cualquier otra parte y que ya esta probado y da resultados….

    • Stati en 17 de abril de 2009 a las 14:12

    con tanta transparencia, podria polarizar los vidrios de toda mi casa.. o de todas las oficinas estatales en de mar del plata, no? WIN98 con una pobre DB… por dior, y si se infecta el equipo? y corrompe los datos,,, o tira una BSOD (pantalla azul) quien reinicia la urna? Vamos! este es el pais que todos queremos… (hundir parece) Suerte!

  1. […] electrónico (en secreto). Sin informar casi, el tan discutido voto electrónico (1, 2, 3, 4) se ha implementado en muchos puntos del país a modo de prueba para residentes […]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.