La Máquina de Rube Goldberg (NIC.ar)

En forma resumida, una máquina de Rube Goldberg es un artilugio mecánico diseñado para ejecutar una tarea sencilla en forma extremadamente complicada.
Para mas información, a la Wikipedia.

Nuestro país es, en realidad, una inmensa máquina de Rube Goldberg modular. Cada uno de sus módulos es en si una máquina de Rube Goldberg mas pequeña, pero que puede funcionar en forma individual sin depender del funcionamiento del resto de la máquina, excepto cuando se necesita una cierta interacción con el resto de los módulos. Ahi empieza a entenderse el concepto general y para usar términos un poco mas vulgares, lo terminamos llamando burocracia.

Y esto es demostrable tan solo con leer con la última resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores, la 203/2009, por la cual se fija un límite máximo de 200 dominios por registrante, con excepciones.
Noticia publicada en La Nación, NIC.ar y ñ.com.ar

¿Para que va a servir esta resolución?
Para mantener a la propia burocracia en su lugar. Nada mas que para eso.
Hace un año escribía en este post:

En vez de inventar cosas raras, ¿si aprovechamos a copiar cosas bien hechas, como el CGI.br adaptado a nuestro pais?

Por desgracia, la falta de respuesta a estas preguntas solo me permite aferrarme a la máxima de mi viejo, esa que reza “cuando no entendés lo que te están diciendo, es porque te están cagando”.

El límite de 200 dominios por registrante va a tener una primera reacción: aumentará muy levemente la cantidad de registrantes.

¿De donde saco esta conclusión?

Si algo bueno tuvo esta noticia es que nos pudimos enterar que hay aproximadamente 1,8 millones de dominios registrados, que hay 511 mil entidades registrantes, que 450 mil dominios estan en manos de 884 entidades (o sea, el 25% de los dominios está en poder del 0.17% de las entidades). Como se puede observar, el promedio indica 3.5 dominios por registrante.
Si sacamos de la cuenta a estos 884 registrantes y sus dominios, tenemos que el promedio es de 2.6 dominos por registrante.
Y si sacamos el promedio de dominios por registrante del grupo que se pretende limitar, la cuenta da 509. Dicho de otra manera, cada uno de estos, en promedio, solo tendrá que conseguirse dos testaferros de dominios para que todo siga exactamente igual.
Entonces, si cada uno de los 884 registrantes solo necesita dos “amigos” que le den una mano, estos 450 mil dominios van a pasar a estar en manos de 2.652 registrantes, apenas un 0.5% mas de los que hay hasta ahora.

¿Que sentido tiene entonces esta resolución?

Agregar una excepción que solo va a molestar levemente a aquellos que según la propia resolución están encuadrados en el art. 1.071 del Código Civil Argentino:

…La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos. Se considerará tal al que contraríe
los fines que aquélla tuvo en mira al reconocerlos o al que exceda los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres.

Pero, mientras tanto, se genera laburo al pedo.
Verificar y marcar los registrantes con mas de 200 dominios.
Impedirles realizar nuevos registros.
Permitirles renovar solo 200.
Y por sobre todo esto, mover la maquinaria administrativa para procesar excepciones basadas en términos como “interés legítimo”, “bienes o servicios con ese nombre” o “ser conocido públicamente por ese nombre” que van a requerir de bastantes horas de “trabajo” por parte del personal de Nic.ar para determinar si la documentación que se adjunte es válida y certifica alguno de los puntos anteriores.

Para terminar el post y continuar con nuestras vidas mientras estos burócratas se preocupan solo de generar la necesidad de ser mantenidos en su puesto, un detalle que evidencia el doble discurso de Nic.ar. En este documento sobre “Medidas de prevención para evitar ser víctima del “Phishing”” dice:

No envíe información personal usando mensajes de correo electrónico. El correo electrónico, si no se utilizan técnicas de cifrado y/o firma digital, no es un medio seguro para enviar información personal o confidencial.

Según Nic.ar, su propio sistema de registración de dominios, basada únicamente en envío y respuesta de e-mails, no es un medio seguro.


Se nota que las cabezas en ese Ministerio tienen muy claro cuales son las prioridades.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

22 comentarios

3 pings

Saltar al formulario de comentarios

    • Miguel el 21 de mayo de 2009 a las 10:49

    Tenes razón en lo de que van a aumentar los registrantes. Sinceramente, no lo había pensado (Me espanta hacer calculos) 😀 pero de todos modos creo que el limite es una forma de comenzar a hacer algo: tal vez 200 sigue siendo un numero bastante alto.

    Más que medidas sueltas se necesita cambiar todo el sistema, es muy precario registrarse via e-mail. Mas alla de que nos perjudique un poco ayudaria que los empiecen a cobrar, pero bueno: supongo que por algo hay que empezar. :mrgreen: :mrgreen:

    • Javier el 21 de mayo de 2009 a las 11:13
      Autor

    Miguel:
    A mi me parece bien que se empiece por algo, pero lo único que estoy pidiendo es que justifiquen con neuronas el achatamiento de culo.
    Yo vengo planteando hace tiempo que se organice un consejo consultivo, o como lo quieran llamar, para que cosas como esta no se hagan por pura gana de mostrar que algo se mueve.
    Soliño dice que después de mitad de año se va a convocar a distintos actores de Internet para participar con sus comentarios en el desarrollo de Nic.ar.
    Pero tampoco se va a poder hacer nada si las decisiones se toman antes de escuchar a todo el mundo.
    La solución es, en cierta forma, relativamente sencilla.
    Primero, panel de control, como tienen todos los registrars del mundo.
    Segundo, cobro por los dominios a precio internacional o menor, o sea, no mas de 6-10 dólares.
    Después, decidimos si se limita la cantidad, si se exige verificación de identidad para registrar, si se hace gratuito un .org.ar para cada una de las asociaciones civiles reconocidas por la Dirección de Personas Jurídicas, etc, etc, etc.
    Creo yo que moverse para cualquier lado implica el riesgo de ir para atrás. Y este caso de la limitación a 200 dominios me parece que está dentro de esa calificación.
    Saludos

    • Marcelo el 21 de mayo de 2009 a las 11:37

    Aparte del principio burocratico basado en Rube Goldberg, y de la máxima que te legó tu viejo, hay otro dicho que ayuda a explicar la forma de actuar de Nic.ar: “cambiemos algo, para que no cambie nada” 😀

    • Matias el 21 de mayo de 2009 a las 16:15

    Linda decision. esta bueno saber que alguien se preocupa por algo en nic, lo que pasa es que las decisiones no son “siempre” las acertadas. Por cierto, yo quiero que se cobren, a pesar de tener que pagar por mis 3 o 4 dominios por una simple razon, no se les paga actualmente al estado pero en la lista negra de dominios registrados por entidades que solo se dedican a ello terminas teniendo que comprar un dominio que en su escencia es gratuito.- Insisto, hasta que no haya que abonar por un dominio asi sean 5 dolares (imaginen una empresa de estas pagando por 1000 dominios) esto no termina. Igual 200 es una barbaridad, deberian ser como máximo 50 y creo que ya es un desproposito, si al fin y al cabo el dominio si es de un cliente, hay que crearle una entidad a su nombre y ya

  1. Buen análisis, Javier. Este límite de 200 dominios es totalmente ficticio y está basado en una estimación hecha muy probablemente a ojo. Mientras, hay muchas empresas que tienen muchos más de 200 dominios, y con uso legítimo (ejemplo, Google, su mayoría en .com).

    Para empeorar las cosas, ese concepto tan subjetivo de “interés legítimo” da tanto para abuso que me da vergüenza ajena. Las desiciones de un organismo del estado deberían estar basadas en fundamentos y reglas, justas, no en variables tan subjetivas como “¿es interés legítimo que sea mi amigo?”…

    Yo desarrollo sitios y comunidades online. Tengo cientos de sitios actualmente funcionando, con tráfico e ingresos, y unos cientos más de dominios que son proyectos pendientes.

    Para mantener todo esto empleo en modo part-time y freelance a un mínimo de 3 personas en todo momento. Todos argentinos. Todos pagan sus impuestos, como monotributistas, así como lo hago yo.

    ¿Es justo que NIC decida que mi actividad no es legítima?

    • Mauri el 25 de mayo de 2009 a las 17:20

    jajaja como se repite la pregunta frecuente 43 y 44 con el titulo Puede corregirse el nombre de una entidad que fue registrada con un error de tipeo? 😆

    • Germán el 26 de mayo de 2009 a las 18:39

    Javier:
    Tenés idea de por qué retiraron tan pronto la publicaci{ón de la resolución del apartado “Novedades” en el sitio de Nic.ar
    Un primer comentario que me surge es el siguiente: ya que se tomaron el trabajo de realizar un estudio sobre la concentración en manos de 884 entidades del 25% de los dominios, sería muy saludable que publicarán las lista completa de esas 884 entidades y cuantos dominios tiene registrada cada una (total se supone que no hay nada que ocultar) y seria muy util para saber las motivaciones de esas 884 entidades pata registrar esa cantidad de dominios.
    Quiero decir con esto que un informe mas detallado sería de mucha utilidad pública.
    Y de todos modos sospecho que gran parte de esas 884 entidades le van a buscar la vuelta para conservar el volumen de dominios registrados.
    Me parecio interesante el comentario de La Nación dr una empresa que tiene registrados mucho mas que 200 dominios y le dan utilidad para su sitio de avisos clasificados

    • Javier el 26 de mayo de 2009 a las 22:08
      Autor

    Germán:
    No se a que te referís con “retiraron tan pronto la publicación de la resolución”, yo la sigo viendo en la página principal y el pdf está disponible.
    Concuerdo con el resto. Un informecito como el de los IDNs disputados estaría muy bien.
    Saludos

    • Wax el 27 de mayo de 2009 a las 18:08

    Javier… viste esto?

    ATENCIÓN AL PÚBLICO NIC ARGENTINA

    La oficina de Nic Argentina, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, hace saber al público en general , usuarios y solicitantes, que a los fines de minimizar la posible generación de ámbitos propicios para la propagación de la influenza “A(H1N1)”, sólo atenderá -transitoriamente y hasta nuevo aviso – por correo electrónico info@nic.ar o telefónica 4819-7631.

    • Germán el 5 de junio de 2009 a las 19:38

    Cita de Javier: “Entonces, si cada uno de los 884 registrantes solo necesita dos “amigos” que le den una mano, estos 450 mil dominios van a pasar a estar en manos de 2.652 registrantes, apenas un 0.5% mas de los que hay hasta ahora.”…
    Efectivamente Javier, podemos ver la fecha de registracion de yajoo.com.ar, quien es la entidad registrante, quien la administradora (Mister Walker) y comprobar que Don Walker comenzó rapidamente a redistribuir su cartera de dominio y entiendo que con el visto bueno desde nic.ar por lo que el limite de 200 es solo una formalidad para que nada cambie. Es decir, lo que va a pasar es que se repartirá la torta gorda de dominios en muchas menos entidades aún.(Una de ellas es Walker)

  2. Al principio estuve de acuerdo con la medida, pero luego cambié de parecer. Los motivos son que la limitación artificial de 200 dominios no resuelve el problema, de hecho, como se menciona, va a hacer, muy probablemente, que aumente la cantidad de entidades registrantes sin un cambio de fondo real.

    Por ejemplo, yo mis .com.ar los tengo distribuídos en entre tres entidades diferentes, de modo que mi límite sería de 600 dominios. Pero no solo ésto: hay quienes pueden hacer un uso legítimo de los dominios, aunque sean muchos.

    Algunos dicen que si el sistema fuese arancelado se resolvería, y esto puede ser cierto según sean las tarifas. Pero, ¿qué cambios puede hacer? ¿que quien tenía 500 dominios se quede con 100? Pero aquí los más perjudicados son los que tienen sólo unos pocos. Recordemos que el registro gratuito sirve para reducir la brecha digital, y en este sentido es un abuso lucrar con el sistema (porque quien tiene más de 10-20 muy probablemente esté lucrando con ellos, y manejar NIC tiene sus gastos.) Una evidencia de mi argumento es lo que pasa actualmente con casi todos los dominios (que son arancelados): hay gente que se dedica a registrar miles y miles de dominios para revenderlos / parkearlos.

    Mi propuesta para resolver la situación en cambio es bastante más razonable que una barrera artificial de 200 dominios y el resto con autorización: hasta un cierto número (que creo debería rondar los cinco) de dominios son gratuitos (por entidad registrante, se entiende), y de ahí en más se cobra una tarifa razonable (diría yo no más de 15 dólares que es el precio promedio de un .COM.) Mi propuesta tiene la ventaja de que no limita, facilita el acceso a dominios a quienes no podrían pagar el arancel, impide que entidades registrantes usen testaferros para tener muchos dominios gratis (porque para manejar 200 dominios repartidos en 40 cuentas se hace algo complicado), permite cubrir los gastos de NIC Argentina, e incluso debería ser un incentivo para modernizar el sistema, y al mismo tiempo dificulta que se registren dominios que no tienen una utilidad práctica.

    • Germán el 16 de junio de 2009 a las 16:23

    El limite de 200 dominios por ENTIDAD REGISTRANTE se trampea con la baja y nueva alta del mismo dominio donde LA ENTIDAD REGISTRANTE pasa a ser ENTIDAD ADMINISTRADORA (Ejemplo: Instituto Byte de Jose Florentino Walker AHORA ENTIDAD ADMINISTRADORA y Chavarini Leonardo Ariel AHORA ENTIDAD REGISTRANTE de los dominios de Walker). Leonardo Chavarini dueño del portal Rafaela.com

    • Pablo el 20 de noviembre de 2010 a las 0:46

    A mi tambien Leonardo Chavarini me robo un dominio y ahora me lo quiere vender.. que alguien haga algo con este pelotudo.Leonardo Chavarini es un pelotudo

  3. El señor Leonardo Ariel Chiavarini trabaja con Florentino Walker, y ahora esta usando una nueva generacion de testaferros (generalmente mujeres) como registrantes. Tambien estan usando un bot para registrar todos los dominios que caen y de esa manera extorsionar a los que accidentalmente perdieron el dominio. La verdad que tienen que poner un costo para el dominio y listo.

    Datos del extorsionador:

    Chavarini Leonardo Ariel
    Domicilio: Guemes 153
    Ciudad: Rafaela S2300FNC
    Provincia: Santa Fe
    Argentina
    Teléfono: 3492-15-585634
    Correo: leochavarini@gmail.com

  4. Si che, a mi también me robó un dominio… lo tiene parkeado en sedo y me lo quiso vender…

    • ESKIMal el 22 de marzo de 2011 a las 13:41

    Leo mas vale que liberes argentinanea.com.ar LADRON de cuarta.

    • Anonimous el 7 de abril de 2011 a las 0:29

    Organicémonos, tiene que haber alguna forma de frenar a estos delincuentes como Chavarini. ¿Alguien conoce algún grupete de hackers que le den una lección? Sino la otra es llamarlo todos los días para putearlo, directamente, cansarlo. Lo peor que se puede hacer en estos casos es pagarle, al contrario, hay que desalentarlos totalmente.
    A lo mejor alguien conoce a alguien que trabaje en Nic.ar que nos dé una mano. Hay que buscar la forma de que este tipo, y todos los que hacen lo mismo, dejen de cagar a la gente.

  5. A mi también me robo un dominio el cual estaba dejando vencer porque me era imposible cambiar la titularidad. Seguí hora a hora el momento de la baja pero me gano igual, a los 30 segundos de vencido el dominio ya había metido 19 pedidos de registro este tipo….se podrá hacer algo alguna vez con estos delincuentes en este bendito país.

  6. Walter, a mi me pasó exactamente lo mismo, estaba siguiendo palmo a palmo un dominio que se estaba venciendo y a los minutos de vencido este DELICUENTE me lo sopló.
    Ahora este Chavarini como bien dijeron arriba o se maneja con un bot o no se porqué tengo serias sospechas de que está entongado con gente de NIC.AR, sino no tiene explicación.
    Ya no se que hacer con este tipo, dominio que quiero registrar por razones laborales no puedo porque lo tiene este sorete y no pienso desenvolsar una moneda para contribuir a desarrollar la maquinaria delictiva de este sujeto. Eso es algo que todos deberían hacer…tengo una bronca que vuelo.

    • Leo el 23 de mayo de 2011 a las 8:43

    A mi tambien me cago un dominio, alguno pudo hacer algo con este Chavarini ?

  7. El tema es que no está haciendo nada ilegal sino esto no se puede hacer, consúltenlo con un abogado.

  8. Si, a mi me paso lo mismo. Ahora… creeria que este personaje no es una persona real, ya que no tiene perfil de Facebook, lo cual es sospecho para alguien que usa bots para registrar automaticamente dominios. Creo que deberiamos hacer una denuncia todos juntos a Nic.ar y pedir que identifiquen si la persona realmente existe con ese nombre. Saludos

    PD: llegue aca por buscar el mail.

  1. […] Según Javier, basta con  solo dos amigos más para que los que tienen cientos de dominios los sigan teniendo. Aún así creo que es una […]

  2. […] para los interesados en le problemática de nic.ar http://blog.salinas.com.ar/2009/05/21/la-maquina-de-rube-goldberg-nicar/ […]

  3. […] que Nic.ar no era fuente de noticias. La anterior de importancia se remonta a mayo del 2009, cuando decidieron el límite de 200 dominios por entidad registrante y que motivó que documentara en el enlace anterior la inutilidad de dicha […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.