Diferentes

Ayer o anteayer, en uno de esos ratos en que voy manejando, escuché por la radio, creo que por la FM del Sol, a un tipo que hablaba maravillas de nuestro intendente Pulti. A tal punto que llegó a decir que “su intendencia va a quedar en la historia equiparada a las mejores intendencias socialistas”.

Y lo primero que recordé de las administraciones socialistas fue su voluntad de hacer las cosas en forma transparente, con ética, optimizando recursos y evitando el derroche y por sobre todas las cosas, con la cabeza puesta en la ciudad y no en el sillón.
No por nada estos políticos se jactaban de que las obras no se veían porque estaban casi todas enterradas. Su preocupación por el pueblo marplatense estaba centrada en satisfacer sus necesidades básicas de servicios sanitarios como el agua corriente y la cloaca, los desagües, la educación, la salud, y también la optimización del gasto, ya que entendían que habían sido nombrados administradores y no patrones.

Hoy, el diario La Capital publica una nota con el título “Pulti se comprometió a recuperar la carrera administrativa municipal“.
Y de dicha nota rescato este párrafo:

durante la reunión los profesionales alertaron sobre “la desnaturalización de la carrera administrativa”. La respuesta del jefe comunal fue reafirmar su compromiso de “recuperar dicha carrera” al tiempo que garantizó que “ningún empleado será designado a dedo en planta permanente y mucho menos con un cargo jerárquico”.

Y, en vista de lo escuchado previamente por la radio, no pude dejar de recordar que las comparaciones, aunque siempre odiosas, son necesarias cuando de quedar en la historia se trata.

Y aunque no encontré el texto de la vieja ordenanza 2000, si llegué hasta una nota de la Sra. Marta Lamas, también publicada por La Capital, en la que aborda el tema de “La política, como ciencia para el gobierno” recordando la actuación del mejor administrador que tuvo nuestra intendencia, el Sr. Jorge Raul Lombardo.

Y ahí se notan las diferencias. Al punto de llegar a poner seriamente en duda las palabras del entrevistado por radio. A continuación, transcribo algunos de esos puntos fundamentales:

Asume el 12 de octubre y comienza inmediatamente su obra de gobierno. Esta había sido planificada en los meses previos, entre los que se encontraban los siguientes proyectos: Modernización de la técnica de ejecución del Presupuesto; Reforma y ordenamiento del código tributario
municipal, de la ordenanza general de impuestos y planeamiento de la estructura interna de la Dirección de Rentas; Estructura de un Código Administrativo Municipal; Organización de un servicio estadístico municipal, y con un grupo de especialistas franceses trató la posibilidad de contratar un estudio que se encargara de la planificación, ejecución y financiación de obras de desarrollo urbano en el Partido de Gral. Pueyrredon.
…..
el 26 de noviembre de 1963 promulga la Ordenanza 2000 que reglamenta el ingreso de personal a la Municipalidad, inclusive entes descentralizados, instituyendo el concurso público. Este acto fue ampliamente considerado como un principio de ética administrativa.
…..
Correspondió a su gestión la creación del sistema de escuelas y jardines de infantes municipales,
…..
Asimismo, su preocupación por dotar de espacios verdes y para esparcimiento, propicio que en distintos puntos de la ciudad se destinaran terrenos municipales para crear plazas …. muchas de ellas de estructuras modernas con diseños no tradicionales, con anfiteatro y espacios para la practica de deportes.
Varios barrios fueron dotados de servicio de agua corriente y desagües, y se erradicaron algunos asentamientos precarios de viviendas.

Y al final de la nota, la autora destaca una frase de Lombardo que adquiere, en estos días, una actualidad pasmosa, teniendo en cuenta que fueron dichas hace casi 46 años:

entendí siempre a la política como sinónimo de ciencia para el gobierno; jamas acepte que se la pudiera tergiversar, convirtiéndola en estrategia electoralista”.

¿Que tal, eh?
¿Recordará estas cosas el entrevistado a la hora de declarar tan livianamente el ingreso en la historia de la ciudad del actual intendente?

A ver, profundicemos un poquito nomás.
Pulti va a cumplir dos años de su mandato y recién ahora “se compromete” a recuperar la carrera administrativa municipal. Lombardo, asume un 12 de octubre y la ordenanza 2000 se sanciona el 26 de noviembre. 45 días.
Casi la mitad del tiempo que lleva sin responsable la Oficina Municipal de Información al Consumidor, tras haber sacado de ese puesto a Ariel Ciano para nombrarlo como Secretario de Gobierno.
Apenas unos 15 días mas de lo que tardó en enrocar al Subsecretario de Gobierno, Fernando Gauna, hacia Desarrollo Social.

Mientras tanto, y al mejor estilo radical, los puestos se fueron creando y cubriendo a dedo, como de costumbre. De vez en cuando, alguna grosería salta a la vista, como la designación del hijo del titular del EMDER como profesor de EGB.
Y aquí es donde recuerdo una de las anécdotas que muestran, en forma mas clara, la diferencia. Uno de los ejemplos que siempre contó mi viejo fue el de la hija del Secretario de Educación de la administración Lombardo.
Ella era maestra, y cuando se comenzaron a habilitar las escuelas municipales, debió presentarse al correspondiente concurso fijado por la ordenanza 2000. Concurso que no pasó y por lo tanto, no fue nombrada. Y ni se les hubiera ocurrido nombrarla a dedo. Y mucho menos, que la maniobra se comenzara a publicar en los medios para tomar medidas.

Y daría para contar muchas diferencias, pero el post se está haciendo muy largo. La relación con los responsables del transporte público, la falta de acción contra los problemas ambientales, el Código de Ordenamiento Territorial y las constantes excepciones que no son vetadas y varios etcéteras mas.
Ni que hablar de la falta de disponibilidad de funcionarios que está acechando al intendente, que debe hacer malabares para cubrir las renuncias.

Pero, por sobre todas estas, la gran diferencia, que merece repetirse:

entendí siempre a la política como sinónimo de ciencia para el gobierno; jamas acepte que se la pudiera tergiversar, convirtiéndola en estrategia electoralista”.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

2 comentarios

  1. Suscribo el análisis de Javier. Quiero agregar otra diferencia: Lombardo no mentía. No decía por ejemplo, haber resuelto el problema de los residuos en los medios, cuando sabemos que por la inacción (y sospechas de corrupción) de la gestión es posible que se caiga el acuerdo con el banco mundial para la licitación del nuevo predio y el cierre del antiguo. No decía haber encarado el saneamiento ambiental de los espacios verdes en los medios, cuando tiene basureros clandestinos en todos los barrios y hasta uno dentro de la reserva de Laguna de los Padres que encima usa la delegación municipal para tirar basura.
    Hay mil más, pero también se hace largo y queda demasiado indignante.

    • Javier el 29 de mayo de 2009 a las 16:17
      Autor

    Andrés:
    Gracias por el mensaje.
    Si bien yo no quise hacer el post taaaaaaaan largo, me parece muy bien que se pueda ir complementando con los comentarios de los visitantes.
    Y de paso, también complemento yo, con unas palabras de Jorge:

    “Yo pensé: a mi no me va a ocurrir lo que le paso a Bronzini. Yo voy a hacer escuelas, pero las voy a hacer integralmente. Voy a poner los materiales, y los muebles. Y no voy a poner ningún impuesto nuevo. Había una ley de la provincia que establecia un subsidio a las escuelas particulares, especialmente las religiosas. Le escribí al gobernador Marini, al Ministro de Gobierno, a los legisladores de la quinta sección. Les pedí para que incorporaran las escuelas municipales al subsidio. Eso aseguraba el cobro de todos los sueldos de los maestros.”

    Igualito que ahora :mrgreen:

    De paso, te dejo una inquietud.
    ¿Hay posibilidades de conseguir en forma digital Mar del Plata 70 y la autorización para publicarlo online?

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.