Cuando no entendés lo que te estan diciendo…

… es porque te están cagando.
Estoy notando que cada día se escuchan mas los dobles discursos, muy típicos de quienes saben que están haciendo las cosas mal y en vez de corregirlas, tratan de justificarse.
La primera chispa para escribir este post me surge anoche, cuando veo en el programa “Palabras mas, palabras menos”, una entrevista de Marcelo Zlotogwiazda y Ernesto Tenenbaum a “Pino” Solanas.
En un momento, Zloto le preguntó a Pino, y le insistió un par de veces, si le parecía bien que “los ricos / los de San Isidro paguen el gas a un precio tan bajo”.

Y la verdad es que me extrañó mucho el argumento de Zloto, sobre todo, sabiendo que es un economista que no se acomoda al cómodo discurso liberal y que sus análisis no pueden ser atacados desde lo práctico, al menos por mi.
Pero este argumento de que “los ricos paguen el gas al mismo precio que los pobres”, me parece muy endeble y malintencionado, con una cuota de justificativo berreta nab&pop. Claro que los ricos tienen que pagar el gas al mismo precio que los pobres.

¿O acaso los ricos pagan el pan, la leche, el cable, un viaje en taxi o remisse, una entrada al cine, o una mac-hamburguesa a un precio mas caro que el pobre?

Pretender justificar este aumento del gas, o el que va a venir de la luz, el agua o el servicio público que se les ocurra en la desigualdad social es una forma de mostrar que poco se sabe de redistribuir riqueza y que todo lo que se dice, es de la boca para afuera, para la foto del diario y nada mas.

Cualquier pais que se precie de serio y responsable sabe perfectamente que una cosa es el precio de los bienes y otra la estructura tributaria progresiva. Por lo visto, en nuestro pais no lo saben o no lo quieren saber. Porque solo con ver que se mantiene un 21% de IVA, impuesto regresivo y anti distributivo si lo hay, y no se aplica un impuesto a la renta financiera, no creo que haya nab&pop que sea capaz de dar una explicación lógica sin quedar totalmente en falsa escuadra.

Luego de esto, no vi lugar alguno donde no se estuviera hablando de la televisación de los partidos de futbol de Argentina.
Y resulta que anda dando vueltas la posibilidad de que el Estado argentino meta las uñas (y la plata) en el asunto. Y vuelven a aparecer los nab&pop cantando victoria contra el grupo Clarín, gritando loas que vamos a poder ver los goles antes de la medianoche (hostias, que no podía dormir por culpa de esto), pero olvidando totalmente el argumento anterior. Probablemente, si el Estado transmite los partidos, los ricos van a poder ver el futbol al mismo precio que los pobres.

¿Pero no era que no podía ser así? ¿Cómo vamos a permitir que no solo vean los partidos y los goles al mismo precio en San Isidro como en la villa 31, sino que además, la guita que use el estado (si se mete en esto) provenga de todos nosostros, aun de mi, que nunca me interesó ver el futbol por codificado y por lo tanto, nunca pagué por el?

Yo no tengo necesidad de ver futbol, pero si de mantener una temperatura agradable en la habitación de mis hijos. Creo no ser el único. Y encima tengo que aguantar que pretendan correrme por izquierda, aumentandomé el 400% el gas para que las empresas petroleras que mas guita ganaron en los últimos 20 años compren importado y me tilden de gorila, burgués o defensor de monopolios mediáticos.

¿Donde mierda están los nab&pop cuando los que no tienen gas natural se quejan porque tienen que pagar 40 pesos por una garrafa porque la de $17 (garrafa social) no se distribuye?

Ahi no aparecen nunca. Eso si, cuando un blog de un ex empleado de Clarín es censurado, no les alcanzan los dedos para despotricar contra la censura.
En fin, sigo sin entender lo que me están diciendo, ergo …

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

3 comentarios

  1. Impresionante artículo Javier, realmente lo leí y pensé que esta realidad que plasmaste esta tan bien planteada que me agarra una bronca inmensa que no todos puedan entender algo tan simple, me desespera…

    Saludos, muy lindo articulo en serio…

    • josepzin el 13 de agosto de 2009 a las 13:32

    Cuando voy de vacaciones a Arghh. me cuido bien de que no se me escape el “acentito gallego”, porque enseguida me aplican la “tarifa turista con euros” …

    • Guido el 13 de agosto de 2009 a las 22:40

    Yo no vi el programa y no se bien de la forma que lo dijo, pero cuando una persona “bien intencionada” me dice si está bien que los ricos paguen el gas a un precio tan bajo yo no lo pienso por el lado de que me está queriendo decir de que los ricos deben pagar mas caro que los pobres, sino simplemente que lo deben pagar, al menos, igual. Cosa que no sucede por ej. como decis en el artículo por tener que comprar el gas en garrafa.

    El tema del futbol no se bien como se implementará, pero no creo que necesariamente el dinero ese tenga que salir de los contribuyentes, al menos una vez que el circo ya esté armado, porque el negocio del futbol por TV es multimillonario basado principalmente en la publicidad y por un extra en el codificado…entonces suponiendo que el estado va a seguir vendiendo publicidad, pero no va a tener la parte de los ingresos originados por el codificado, tal vez podría “salir hecho” o todavía poder sacar algun pesito si es que las cosas se hacen bien…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.