Los miserables del software libre 6a parte

Pensé que, tras un año de haber publicado el último post sobre los miserables del software libre, no me iban a dar otra posibilidad de continuar la saga.
Ya el miserable anterior, generador de esta serie de escritos, ha demostrado fehacientemente que todo el impulso y energía puesta en denigrar el trabajo de quienes algo hacen no es equivalente a hacer y permanecer en el tiempo.
Tras colgarse de las barbas de Richard Stallman para empujar un fallido proyecto político personal, no hizo otra cosa que tratar de impedir hasta desaparecer en un conveniente mutis por el foro.

Ayer volvieron a darse situaciones similares. Y en esta ocasión, quien puso las cosas en su lugar fue el propio Richard.
Y esto lo hizo por medio de la definición de “Conectar a Maldad” para referirse al programa “Conectar Igualdad”.
Algo que de una u otra forma se veía venir, muy a pesar de que los organizadores del CISL, probablemente, albergaban alguna esperanza de que Stallman o no dijera nada o los apoyara abiertamente.

La diferencia fundamental entre la comunidad del Software Libre y Conectar Igualdad está dada por el doble booteo que tienen configurado las netbooks que se entregan a los alumnos argentinos.
Lo cual no es algo nuevo. Si vemos esta entrevista que le realizara La Nación a RMS en agosto de 2009, podemos leer ya su posición contraria al doble booteo:

Es como ofrecerle al niño el agua y el whisky y dejarle elegir. La escuela debe enseñarle a hacer las cosas buenas, la escuela debe rechazar el software privativo como enemigo de la educación. Este tipo de aplicaciones siembra dependencia, no es desarrollo.

Recomiendo que, en este momento, y para entender mejor la situación, pasen por el post de Via Libre donde se explica bien la diferencia entre el discurso gubernamental y lo efectivamente realizado.

En mi modesto entender, y tal como ha pasado ya en algunos casos en España, el Software Libre es un lindo cartel para mostrarse progre, de avanzada, anti monopólico y hasta “cool” desde los puestos de gobierno, pero que finalmente termina mostrando como la realidad supera el discurso, las presiones que se dicen resistir son mas fuertes de los que nos cuentan y hacen retroceder mas de lo que parece haberse avanzado.

Lo que ha faltado aqui, me parece, son huevos. Raro, considerando que una de las muletillas usada por el peronismo es la de que “a los tibios los vomita dios”.
Haber puesto el doble booteo ha sido de tibios. Poner solo GNU/Linux hubiera sido una decisión mas que política.
Hablar de Software Público es de tibios. Hablar de Software Libre con licencia GPL exclusivamente, como hace Brasil (Ver este archivo, Art. 4, § 2° y Art. 5) hubiera sido marcar el camino.

Lo que se ha hecho, y a la vista está, es cacarear sin haber puesto el huevo.

Casos especiales y patéticos:

La nota publicada por el Comité Organizador del CISL, representado por Roberto Sahakian y Jorge Cabezas, como elemento para despegarse de las críticas de “ese que trajeron”, tiene un párrafo que es de antología:

Como la CISL es un espacio que celebra la libertad, la diversidad y la pluralidad de opiniones, hemos invitado al Sr. Stallman aún conociendo su posición, cuyo fundamentalismo lo coloca en nuestras antípodas, precisamente porque formamos parte de esta Argentina en la que rige la plena libertad de expresión, donde los consensos surgen de la discusión democrática y no de la imposición autoritaria de los pareceres minoritarios.

Vamos, ¿que necesidad hay de emitir una declaración asi si ya sabías de antemano que Stallman no solo no está de acuerdo con los dobles booteos sino que los descalifica abiertamente?
La única necesidad que veo es la de justificarse ante los “de arriba” por no haber conseguido que RMS dijera lo que querían escuchar.

Otro que dio la nota mal fue el coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, Osvaldo Nemirovsci, quien en su cuenta de twitter @nemicom, saltó con este mensaje:

Richard Stallman la pifió fiero,se convirtió en el grinpis del software libre. Que pida disculpas, se corte la barba y se vaya un rato a …

Minutos después, @andrea_vanesa le consulta lo siguiente: “Bien. El tipo será un exagerado en sus términos, pero el Estado no se ahorraría $ si no pagara licencias de Microsoft?“, a lo que Nemirovsci le contesta: “Una cosa es tu pregunta y otra cosa la zafades de un maleducado como Stallman que nos ofende como gringo agrandado.

Un rato mas tarde, Nemirovsci ya estaba como vieja copetuda que la habían empujado en el colectivo. Vean Uds. mismos.
Al mensaje de @LauHevia “El plan se podría haber llevado a cabo sin gastar millones en Windows eso lo sabemos todos, pero en Argentina sobra x eso regalamos“, le responde con “Tenes un grado de irrespetuosidad y desconocimiento que alienta el no debatir con vos.” ¿Alguien me explica donde está la falta de respeto?

Ahora la parte que me toca. Cuando desde mi cuenta de twitter publico esto: “No se pierdan destilación venenosa de manual en los twitts de @nemicom , indignado xq a Stallman no le gustaron las netbooks c/ window$” me sale con un “No creo haberte irrespetado y vos ya escribis insultos.Estimo que pasaste una linea de mesura y no lo veo bueno, no se digo.“.
Finalmente, mi respuesta fue: “si no lo ve bueno, entonces no lo trate a Stallman de gringo agrandado. Sea coherente para pedir, verá que el respeto viene solo

Como se puede apreciar, tratarlo de “gringo agrandado” a Stallman, para Nemirovsci no parece ser insultante, pero se le para el copete cuando se le hace notar el enorme gasto que significó para el país el doble booteo. Otro exponente mas de una política basada en la doble moral del discurso vs. la realidad que se pretende “profundizar”

Update: la última de Nemirovsci, hace un rato nomás. Todo dicho. Solo en este país se consigue.

Fuente: Twitter

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

17 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

    • Nacho el 10 de septiembre de 2011 a las 19:47

    Aja! El doble booteo es un avance, esta en los alumnos interiorizarse por lo que más le interesa, como fue el caso de varios pibes de técnicas que sacaron Windows y Dejaron un Ubuntu.

    A un pibe que la única computadora que toco fue la de un cyber a vos te parece que viable darle un equipo donde tenga que compilar su driver para que la Wifi funcione como debe y te lo digo porque hoy, yo que edito con Ubuntu y OpenShot los video que hago, cada vez que se actualiza el Kernel debo volver a instalar los drivers.

    más allá de que sean culpas de los fabricantes, que lo son, eso no lo te voy a discutir, pero entende que un pibe no puede aprender informática con algo que no es estable para el uso diario o que ante la más mínima actualización de hardware como es cambiar un procesador, deje de andar el equipo.

    Todo bien, me gusta el Open Source, es genial, pero los profesores, los alumnos y demás, están en otro lado, usan lo que ven todos los días.

    Queres ser un estado que promueva el software libre, listo, ok, no hay drama se empieza por capacitación a los profesores, pero para eso, se necesita mucha plata, en capacitación y consultoria para poder implementar todo de manera correcta, entonces, al final cabo, ¿qué es lo que se ahorran? el gasto se hace igual, si no es en licencias, es en consultoria, despliegues y capacitación.

    Saludos
    Nacho

    • nicoman el 10 de septiembre de 2011 a las 20:56

    Nacho,

    Lamento no encontrar ningún punto en común con vos, lo que estas diciendo tiene, desde mi punto de vista bastantes inconsistencias y hace afirmaciones no tan acertadas:

    -Lo de compilar un driver… bueno… es tema “bastante” viejo, no se tiene que compilar nada, no asusten mas con eso. Si vamos a casos sumamente puntuales… seguramente pueda encontrar un contra punto con un ejemplo sobre la plataforma windows.

    -Si un pibe solo uso una computadora en un cyber… seguramente fue un juego, navegación o mensajería instantánea con un SO ya preconfigurado de antemano, como deberían ser entregadas esas notebooks no? asi que seria lo mismo.

    -Es la primera vez que veo a alguien “dudar” de la estabilidad de el SO GNU+Linux contra windows

    -Sobre la capacitación en educar sobre software libre, lo veo mas como una inversión 100% ya tenes el código, ya es libre, lo aprendes a usar y tenes una parte de tu vida 100% libre 😉 . Mucho peor seria… como se hizo muchísimo tiempo capacitar sobre software privativo, una perdida “total” de recursos.

    La argentina tiene los tecnicos necesarios para poder implementar software libre a nivel nacional, en vez de eso… prefiere poner software privativo preinstalado y alzarce con la bandera de que son progre por “promover” el software libre, va… creo que lo llaman software publico, reinventaron la rueda, pero la hicieron cuadrada.

    • Javier el 10 de septiembre de 2011 a las 21:33
      Autor

    Nacho:
    Veo, en tu mensaje, el tecnologismo aplicado. No puedo llegar a apreciar en ningún momento que tengas en mente la conveniencia de una educación basada en la libertad.
    No la libertad de elegir entre “lo que usa la mayoría” y “lo que conviene”.
    Nico ya fue muy claro en muchas cosas y no me voy a repetir.
    Ya muchas veces hice la analogía con aprender a manejar o cambiar de auto. Nadie se queja de que aprendieron a manejar en un Fiat y luego se tienen que subir a un Ford.
    Cuando los autos empezaron a venir con caja de 4a. y de 5a, nadie salió desesperado a gritar contra eso.
    Entonces, el problema no es la resistencia al cambio, sino la comodidad.
    Vos mismo lo decís: “los alumnos y demás, están en otro lado, usan lo que ven todos los días”. Si les ponés todos los días linux, usarán linux. Y para mejor, estarán capacitados para usar window$ cuando quieran o lo necesiten por algún motivo en particular.
    Respecto al costo de capacitación, pues es fácil de solucionarlo. Con la guita que se puede ahorrar de no pagar licencias a M$, alcanza.
    Y la guita, en vez GASTARSE e irse del país en licencias, se INVIERTE en mas trabajo para capacitadores, en mayor independencia de criterio para los capacitados, en una generación que no sea dependiente del gran hermano.
    Pero, para ver estas cosas, los políticos deberían tener la capacidad de ver a futuro, de pensar en el país por décadas y no en plazos de 2 años, que es lo que hay entre elecciones.
    Lo del error del doble booteo se les avisó con mucho tiempo de anticipación. En un país como el nuestro, que lleva décadas de ir siempre atrás de lo que ya no es novedad, un año no hubiera hecho ninguna diferencia en la tan mentada “inclusión digital”.
    Pero esto se entiende cuando uno sabe que se necesita un año para planificar a 30. Cuando se piensa de acá a dos años, uno es demasiada pérdida de tiempo.
    Saludos

    • nacho el 11 de septiembre de 2011 a las 14:44

    Compilar un controlador, va, dos, lo hago cada vez que se actualiza el kernel. Eso lo hago y no necesito asustar a nadie.

    Lo que ustedes plantean es un plan perfecto, como si todo se podría hacer sin problemas. Acá tenemos técnicos y gente muy capaz que son capos en sl, la gente de la Utn por ejemplo, no te voy a negar eso, pero no contemplan, los costos asociados al desarrollo para generar una solución a nivel país. No tienen una idea.

    Gente, yo uso software libre, hasta hace poco estaba con la gente de marketing de fedora y lo que digo, lo digo con conocimiento. No soy un tira bombas al pedo, que no estén de acuerdo con lo que digo esta perfecto, si todos pensáramos igual el mundo sería aburrido, pero tampoco da para descalificar lo que opino.

    El software libre, lo uso, al nivel servidores me encanta las cosas que se logran, una de ellas es el manejo de memoria, arruina a quien sea, pero para un usuario final aún las interfaces son duras, necesitas años de capacitación a profesores, necesitas probar, ajustar y volver a probar mil veces la infraestructura donde se monta todo.

    No es moco de pavo, creo que los fanatismos son al pedo. Para nosotros que estamos todos los días con las computadoras el sl es genial, pero para el usuario final, final. Falta un largo camino por recorrer y el mismo no es por cuestiones técnicas, es por cuestiones elitistas.

    Me van a decir que nunca hicieron una pregunta media estúpida en el foro de debían y los sacaron cagando? Me van a decir que las interfaces están bien logradas? A prueba de boludos?

    Saludos
    Nacho

    • nacho el 11 de septiembre de 2011 a las 14:51

    2 cosas antes de irme.

    1. El doble boot es un avance, como dije al principio le da a los alumnos la oportunidad de elegir. Pero sacarles windows y ponerle linux es algo totalmente inviable. Ahora se tendría que luchar para que se dé capacitación a los profesores para que en la clase puedan dar a elegir y puedan coexistir los dos sistemas en el aula perfectamente. Pero esto no se logra criticando un plan postergado durante años.

    2. La versión móvil del blog se ve perfecto en blackberry.

    Saludos
    Nacho

    • Javier el 11 de septiembre de 2011 a las 15:09
      Autor

    Nacho:
    ¿Vos querés que te diga que todo es un tema técnico?
    Pues no, al menos de mi no lo vas a lograr.

    La primera vez que Stallman estuvo en Mar del Plata, uno de los concurrentes le hizo el siguiente planteo:

    “Yo soy programador, y no puedo entregar el código de mis programas porque si lo entrego, no vendo programas. Me los copian. ¿como hago para mantener a mis hijos, eh?”

    A lo que Richard le respondió: “no se como hará Ud. Yo no hago lo que hace Ud. porque me parece malo y sin embargo aqui estoy” (puede no ser completamente textual, han pasado muchos años)

    ¿A que voy con esto?
    A que la mayoría de los que se quejan de las interfaces duras no hacen nada por ablandarlas. Asi como los que se quejaban de los drivers, salvo Stallman, que se iba con un cartel a las charlas de ATI y hasta lo metieron preso por eso, tampoco dejaban de comprar placas sin drivers libres.

    Y la inmensa mayoría de los que hacen los comentarios que hacés vos lo que tienen es ganas de no complicarse la vida.

    En un caso en el que yo trabajé, instalé un LTSP con KDE y puse a una decena de médicos que jamás había visto un linux a laburar en esa plataforma. A la primera queja, la respuesta fue “el que no usa la herramienta que se le entrega no cobra”.
    Mirá vos, los problemas desaparecieron de la noche a la mañana. Nadie mas se quejó y los registros médicos salen al instante.
    Ese fue un buen sistema a prueba de boludos.

    Vos seguís pensando que a los profesores hay que capacitarlos en el uso del sistema operativo. Y lo que hay que hacer es capacitarlos en el uso de la herramienta educativa.
    Pero, lo primero justifica una gran cantidad de burocracia y hasta podés justificar el pago a M$ con el argumento del apuro por incluir.

    Para terminar, seguis hablando de costos asociados. Y leo eso y me vienen a la mente tremendos despilfarros de guita que hacen que desarrollar soluciones a nivel país se vea como un vuelto.
    Pero el argumento termina siendo válido. Mejor gastemos en M$ y apuremonos a entregar las netbooks que gastar en capacitar y hacer las cosas bien.

    Como te dije al principio, sos tecnologista. No demostrás ni expresás la visión a largo plazo de lo que necesita un país.

    No intentes convencerme de que las dificultades impiden hacer lo mejor. Eso no me entra.
    En mi trabajo, yo resuelvo y corrijo dificultades, no las justifico.

    Saludos

    • Javier el 11 de septiembre de 2011 a las 15:14
      Autor

    Antes de que te vayas:

    1) Totalmente en desacuerdo. Avanzar no es emparchar. Poner doble booteo es un parche.
    Un Estado tiene que velar por la garantías de sus habitantes. La libertad y el costo, en este caso, hacen que poner un sistema privativo en una computadora comprada por el Estado no solo le quite la posibilidad de controlar lo que compra, sino que hasta viola los mas elementales códigos de transparencia presupuestaria.
    Y no se hace docencia engañando.

    2) Es gracias al software libre : http://crowdfavorite.com/wordpress/plugins/wordpress-mobile-edition/

    • Matias el 11 de septiembre de 2011 a las 20:30

    Chicos, creo que la discusión es futil si tenemos un sistema que no controla a los beneficiarios del plan conectar. Es plata tirada de entrada nomás.

    Linux vs. Windows termina en la nada con esta noticia:

    http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=56914:a-pesar-de-advertencias-netbooks-del-gobierno-se-siguen-vendiendo&catid=9:edicion-digital&Itemid=65

    Aunque pensandolo bien, con Linux nos hubiéramos ahorrado las licencias ante un caso como este.

    Saludos…

    💡

    • Brenda el 13 de septiembre de 2011 a las 16:42

    Lo que nadie está tomando en cuenta, es que las maestras enseñan hace muchos años, a partir de libros que hacen las Editoriales. Y acá ni siquiera hay un plan para proyectos editoriales educativos.. Con qué van a enseñar las maestras???? Si no son capaces de armar su propio material, siempre esperan que Santill…. Kape… etc, les traigan el material armado. A ver si se ponen meda pila también, o van a decir que les las netbooks les da tendinitis??
    No sólo quedaron afuera las editoriales, sino también los programadores, por qué no contrataron software con una empresa argentina..

    Microsoft + inaptitud de los maestros = fórmula K para asegurar la igualdad de NO de Educación!!

    • tincho el 14 de septiembre de 2011 a las 8:31

    Los pibes están acostumbrados a comer la McBurguer, qué despotismo darles un asqueroso guiso que nisiquiera trae juguetitos… les quitan la posibilidad de elegir!

    Que viene este gringo agrandado a decirnos cómo hacer las cosas… mejor vamos con los gringos filántropos como Gates que a ese si le gusta nuestro modo nac&pop de negociar las cosas. Viva Perón y la importación!

    • gus el 18 de septiembre de 2011 a las 16:50

    Sobre los comentarios editados, me parece que hay una lamentable ignorancia y desconocimiento por parte de personas encargadas de llevar adelante el plan “Conectar igualdad” y personas allegadas, sobre software libre, y sobre Richard Stallman.

    • Javier el 18 de septiembre de 2011 a las 18:20
      Autor

    Gus:
    Hay un dicho que me gusta usar, que dice que “no intentes explicar por malicia lo que se puede explicar por estupidez”, siendo que se puede reemplazar estupidez por ignorancia o ingenuidad.
    Sin embargo, pasan los dias, se suman las declaraciones y cada vez mas parece que la malicia ha metido la cola.
    Fijate que ya en la lista de Solar apareció este texto, de parte de alguien que apoya, aunque con reservas y cierta dosis de resignación, el plan CI:

    ===========================
    el Estado Nacional tiene gente paga que debería estar dedicada a promover el
    software libre.
    Si la comunidad del software libre no reclama que cumplan con su trabajo es
    cómplice de un robo más a todos los argentinos
    ===========================

    Saludos

  1. interesante como siempre tu blog javi, ando mas de lo que comento y eso es porque soy muy colgado… y porque escribis posts mas largos que los mios jaja.

    te agradezco tus comentarios en el post del podcast de tuxinfo 35 donde hablamos del tema http://marquitux.blogspot.com/2011/09/emision-web-de-tuxinfo-35.html

    Me considero un opositor, y de hecho he pasado muuucho tiempo (y posts) hablando sobre lo mal que esta la cosa, los lobbies que se manejaban por atrás de la cortina del CI y todo éso, de hecho en uno de los podcasts del año pasado el resposable de enseñar a los maestros del CI nos da ba el título del pocast: “NO HAY PLAN EDUCATIVO!!!” con mayúsculas porque lo decía como un grito de auxilio ante la tarea que le tocaba afrontar y por ello acuñé una de las imágenes mas graciosas de mi blog, la mujer en el tacho de basura http://marquitux.blogspot.com/2010/09/emision-web-de-tuxinfo-23-no-existe.html

    Ha pasado mucho tiempo desde entonces, y el plan mal o bien ha ido apareciendo y creciendo pese al escepticismo de muchos (del mío sin dudas, ya que pensé que era demasiado bolazo). Sin embargo lamento mucho las expresiones de Richard Stallman, que si bien eran más que esperables como vos mismo lo describís, producen nada más que un desplante a quienes han hecho AL MENOS ALGO en lo que respecta al CI. Si de mi dependiera (si yo fuera rey digamos) migraría a software libre todo el software que se ha dado a llamar PUBLICO (término que me suena a tampón de vidrio) o software que usen todas las entidades del estado a licencias GPL o incluso BSD entonces si creo que sería obvio y casi inevitable usar SOLO LINUX en las maquinas de los chicos de la secundaria. Por suerte (para todos ustedes) no soy rey ni emperador (no ella tampoco lo es aunque se lo crea) y la administracion publica usa software basado en windows para un monton de cosas y es entonces el momento en el cual debo replantearme si el doble booteo es tan mala idea.

    Desde el punto de vista de los chicos, y como diría STEVE JOBS “concentrándonos en el producto como un todo”, las netbooks de conectar igualdad tienen una misión que es de servir como herramienta al chico más allá de la secundaria y en el mundo real afrontémoslo, no se usa software compatible con linux. Si el chico desea usar el SIAP por ejemplo, está bueno que tenga windows la máquina y así es una verdadera herramienta para todos… cuando ya las distribuyeron, realmente les va a servir a los chicos, si solo tuvieran linux sería un problema. Para un país que usa software comercial basado en windows, el doble booteo es realmente darle doble posibilidad al chico de aprender.

    Como dije en un viejo post de mi blog cuando expresé mi escepticismo (desconfianza, extrañeza, ira, y sospechas de clientelismo http://marquitux.blogspot.com/2010/04/educacion-vs-computadoras.html ) una vez que el plan exista y empiece a caminar, la comunidad debería alinearse a ayudar a los chicos a descubrir el linux que tienen. Lamento que Richard Stallman tenga opiniones propias de alguien que paga impuestos en argentina y se de la libertad de opinar si se deberia dar marcha atrás con el programa o de darle un mote moral al doble booteo, yo y ustedes que SI las estamos pagando con impuestos creo que tenemos más derechos que él a opinar al respecto.

    Mi postura era la de evitar el doble booteo a toda costa, si ya es una realidad. reevaluemos donde nos paramos porque son tan nuestras como de los chicos esas maquinas. Stallman no tiene nada que ver.

    Un abrazo y pronto subiré el video con las entrevistas que grabé en la facu de derecho.
    Saludos.

    • Javier el 21 de septiembre de 2011 a las 18:29
      Autor

    Marcos:

    La verdad es que el tema este me tiene con una calentura impresionante.
    Eso de “han hecho al menos algo” me resulta intragable. Mas cuando día tras día se ve que la utilización del concepto de Software Libre es apenas un discurso para la gilada. O sea, justamente, para nosotros.
    No solo que han tratado de utilizar a Stallman para que les justificara algo que habían hecho mal, sabiendo que no lo iba a justificar, sino que además hay que escuchar ignorantes tratándolo a RMS de “buscanegocios” o a otro interesado en colgarse de sus barbas haciendo gala de que RMS durmió en la casa de “un cumpa del CISL”.
    Quienes hemos tenido ocasión de haber organizado una charla de Stallman, sabemos bien que lo único que pide es una habitación con puerta, en un lugar que no sea un hotel, y que tenga conexión a Internet.
    La primera vez que estuvo en Mardel no estuvo averiguando quien era el dueño de la casa. Y supongo que ahora tampoco.
    Ni siquiera informó este personaje si el “cumpa” había sido uno de los que firmaron la declaración de rechazo a sus conceptos y mucho menos si RMS fue informado de dicha situación.
    Para peor, luego de considerarlo un “fundamentalista”, emitió twitts en los que decía algo como “no hay apoyo critico, estás con Cristina y remamos juntos, o estas en contra. Simple, no?”

    No se si te habrás enterado, pero en el INTI desarmaron la unidad de software libre que se había dado en llamar IntiSol.
    Y ya se están conociendo detalles sobre los gastos en licencias del CI. Dicen en la lista de Solar que M$ cobra un cargo simbólico de $12 por máquina para el XP + Office. 36 palitos que se van pa los USA cuando se podrían haber usado en capacitación a los docentes.

    Javier Castrillo, del programa de seguimiento y monitoreo del CI, funcionario rentado, salió a pedir a la “comunidad” del SL que vayan a las escuelas a hablar con los directores para ofrecerles charlas de capacitación en SL.

    La verdad es que si, algo hicieron. Un circo que nos comimos pensando que era un avance y resultó que era otro de los tantos trucos a los que nos tienen acostumbrados.
    La inclusión del SL fue para la foto. Después la guita fue para las empresas, no para la educación. Muchos alumnos tienen que hackear las exo para que les funcionen porque no andan los servidores de validación.
    Los docentes no recibieron ni un boleto de colectivo con las ventajas del SL en tipografía 0.01 px.

    Es tal cual como empezaste. NO HAY PLAN EDUCATIVO. Ni tampoco de SL.
    Hay muchos responsables que tendrían que estar haciendo algo, además de cobrar el sueldo los 29, por el SL.
    ¿Y resulta que ahora nos van a venir a tirar el fardo y achacarnos el fracaso si la “comunidad” no se esfuerza por impulsarlo?

    No Marcos, a mi no me van a joder en esta. Yo personalmente, con cuantos pueda convencer, les voy a exigir que hagan su trabajo, que saquen a relucir el presupuesto, que se arremanguen y salgan a capacitar, si es necesario, como hace Paenza con su programa, una camionetita, que vayan subiendo capacitadores, les paguen el traslado, el sanguche, la gaseosa y la hora de trabajo.
    No me gusta que nos usen de felpudo y mucho menos que sea después de que dijeron que no nos necesitaban porque pisaban en lugares muy limpios.

    Abrazo

  2. ojo, que nemirovsci uso la ley de godwin en su ultimo tweet, TAN iletrado en lo digital no debe ser, o quizas si y por eso estamos como estamos

    • Javier el 22 de septiembre de 2011 a las 10:29
      Autor

    Klaus: Justamente, a ese twitt respondí con un “@nemicom Acaba de terminar la discusión x aplicación de Ley de Godwin. Y declarar buscanegocios a Stallman lo descalifica mas x ignorante”

    Tan solo una muestra mas del nivel de ignorancia e ineficiencia que puebla nuestra alicaída “administración pública”.
    ¿Habrá que empezar a revisar todo lo que hizo en materia de TDT? A ver si todavía no nos encontramos algunas sorpresas 🙄

  3. Les dejo el video de RMS en la facultad de derecho, aunque lo mas jugoso del video son las entrevistas.Gracias a Javi por darnos su opinión y abrir el debate.

    http://marquitux.blogspot.com/2011/09/video-de-richard-stallman-en-mardel.html

    anubis4d

  1. […] Javier y los “miserables del software libre 6a parte” (y eso que no se mueve con emprendedores :P) […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.