Votar a los 16

Como sucede habitualmente en el país, hay temas que se imponen, se comentan, cada cual tira su idea por twitter, se lleva un papel al parlamento y en una semana, quince días a lo sumo, tenemos una nueva ley, y también habitualmente, un nuevo dislate.

No estoy hablando de la declaración de interés nacional de la fiesta de la vizcacha renga, ni de la modificación del IVA y el impuesto a la renta presunta, iniciativas que “necesitan” que sean analizadas exhaustivamente en comisiones, o que requieren que “nos demos un merecido debate”, o que directamente no sean del agrado de la reencarnación de Imhotep.

No, hablo de temas de < mode ironic on > “altísima necesidad y urgencia” < mode ironic off > , como la expropiación de Ciccone, que recordemos, no solo no se sabe quienes son los dueños ni cuanto en realidad se deberá pagarles, sino que, además, es una empresa que demostró no tener capacidad técnica ni operativa para hacer billetes, o como este sobre el que voy a escribir un par de lineas, el del votar a partir de los 16 años.

En esta ocasión voy a utilizar muchos argumentos que he leídos de varias (no muchas, apenas varias) personas a traves de twitter y alguna que otra declaración surgida de un periódico.

La primera declaración fue la de Binner: “A los 16 años me afilié al Partido Socialista”.

¿Esto es un criterio para aceptar el voto a los 16? Yo a los 7 años salía por la noche con mi viejo durante la campaña del 73 a pegar carteles del Partido Socialista y Fabrizio, quien fue elegido intendente, y no se me ocurriría por eso plantear que a los 7 años se pueda votar.

De paso, primer aclaración: estoy militando en el FAP.

Después leo un twitt de Margarita Stolbizer: “Algunos cuestionan voto 16 años x no estar “capacitados”. cuántos adultos sí lo están? tal vez se equivoquen menos
Y entonces me pregunto: ¿desde cuando nos tenemos que manejar con “tal vez”?
Muchas veces he publicado las palabras de Jorge Raul Lombardo, intendente de Mar del Plata, que el 12/10/1963, en su discurso de asunción dijo : “Entendí siempre a la política como sinónimo de ciencia para el gobierno“. Y la ciencia, cuando encuentra un “tal vez”, lo que hace es un modelo para determinar la validez de la afirmación antes de darla por cierta y usarla.

Y aunque se pudiera poner en práctica un mecanismo para determinar si “tal vez se equivocan menos”, el resultado podría ser lo mas cercano al inicio del camino hacia el voto calificado.

Segunda aclaración: estoy afiliado al Gen.

Pero, de otras personas, también tomé varios elementos como para considerar el otro lado de la situación:

Hoy el 50% de los alumnos secundarios no termina la carrera. Dentro de estos se encuentran los de 16.
Los menores de 18 años no pueden sacar el registro de conducir.
Los menores de 18 años no pueden administrar y disponer de sus bienes a menos que hayan sido emancipados o contrajeran matrimonio con autorización de sus padres (Art. 131 Código Civil)
A los 16 años no pueden comprar alcohol ni cigarrillos
Y, tema que muchos evitan para no parecer de derecha, tampoco tienen la misma responsabilidad penal.

¿Entonces?
Pues que no escuché a nadie citar ningún proyecto para que los derechos de los de 16 sean los mismos que los de 18. Y sus obligaciones también.
Tan solo un grupo político, de cuyas intenciones no me queda ninguna duda, presenta y avanza sobre darles la posibilidad de votar a esa edad.

¿Estará alguno de estos políticos en condiciones de solicitar plenos derechos y obligaciones civiles y penales a los 16?

Yo no estoy seguro que lo pidan, pero, a modo de resúmen, mi postura es esa.
Una república se basa en la igualdad ante la ley de los ciudadanos y ese es el principio que voy a defender.
Algo que, por supuesto, para los seguidores de este “modelo” es totalmente intrascendente, tan intrascendente como lo han demostrado con el otro pilar de la república, el imperio de la ley.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

3 comentarios

  1. Pero cómo… si nuestra juventud iluminada ya está en condiciones de votar, es más: con tanto VOT 1 y VOT, y con tanto Me Gusta facebookero, ya están en condiciones de decidir el rumbo del país

    Ahora en serio… sin pretender que un derecho sea más importante que otro, el ejercicio del voto requiere el acceso a formación e información necesaria para decidir, se necesita acompañamiento, discusión responsable. Todas cosas que quizás se puedan encontrar en focos o grupos aislados, pero no a nivel nacional.

    Que se lleven de un mal ejemplo: a los 18 voté a De la Rúa. Cof Cof.

    • Javier el 2 de septiembre de 2012 a las 9:19
      Autor

    Iván:
    Como habrás apreciado, no me metí casi en lo absoluto con las capacidades de los futuros votantes, mas allá de la única estadística oficial que recordé en el momento de escribir: 50% de abandono en el secundario.
    No meterme en ese tema no es casual. ¿Te acordás de ese dicho de “no discutas con un idiota, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia”?
    Pues esa es la situación que se va a dar si pretendemos llevar la discusión por el camino de las responsabilidades.
    Es mas, a lo que vos preguntás, lo de la formación e información necesaria, el acompañamiento, la discusión responsable … te van a responde que todo eso lo van a recibir en la escuela.
    ¿Se entiende bien por donde puede ser que venga la parte oculta de esta iniciativa?
    Si van los del vatayón a las primarias a cara descubierta, imaginate lo que pueden llegar a meter por medio de los programas nuevos de formación ciudadana 😥
    Yo voté mi primer presi a los 22 (porque Alfonsin duró 6 años) y no me quedó otra que ponerle el voto a Angeloz en un último intento de evitar que ganara el Cotur. Luego no volví a votar por presidente hasta esta última elección. (es mas, durante muchas elecciones ni siquiera fui a votar)
    Saludos

  2. Nos obligan a elejir, para que ellos puedan decidir por nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.