Movimientos en Nic.ar

Nic.ar tiene el comportamiento de un oso. De repente decide que es tiempo de hibernar, y no se escucha absolutamente nada sobre ellos. De repente se despiertan y te tiran una noticia que ya dejó de ser noticia hace 5 años.

Como el caso de que “se viene el nuevo sistema de Nic.ar“, que ya se asemeja mas al cuento de Pedro y el lobo que a una realidad.
¿Se acuerdan desde hace cuanto que vienen con esto? Desde antes de junio de 2008

Lo mas gracioso es que, referido al tema del nuevo sistema web, en el post del link anterior dice:

NIC.ar pretende lograr una mayor participación y discusión por parte de la comunidad y no ser un organismo impositor de reglas, sino que las mismas sean aprobadas mediante consenso.

Parece que el espíritu de consenso quedó hibernando y, tras el cambio de timonel en el 2011, cuando sacaron a Nic.ar de Cancillería para pasarlo a Legal y Técnica de Presidencia, no se habló mas del tema, y con el mejor estilo de este gobierno, todo pasó a ser secreto, no se convoca a nadie, no se abre nuestro Nic al público y la comunidad de Internet y sale todo como se arregle entre 3 abogados y 1 contador.

Pero hagamos la pregunta exacta: ¿que cornos es lo que están anunciando del “nuevo sistema” de Nic.ar?
Pues simplemente hacer lo que hace mas de una década hace cualquier otro registrar en el mundo.

Un sistema web en vez de idas y vueltas de e-mails con una interface que permita hacer todos los trámites necesarios para registrar y mantener on-line un dominio.

Si, de eso se viene hablando hace 5 años!!!!!!. De una puta y miserable web. No es joda. Aunque lo parezca.

Menos mal que no está incluído el tema de que exista un Comité Gestor de Internet, como tiene Brasil, donde de los 21 miembros del directorio, 9 son representantes de distintos ámbitos del gobierno y 12 de la sociedad civil, si no seguramente estaríamos hablando de plazos para el 2058.

Mientras todo se anuncia pero nada se transparenta, aparecen las preguntas. Esas que habitualmente no se corresponden con una respuesta decente, ni elegante, ni mucho menos, satisfactoria.

Por ejemplo: ¿como va a ser el tema de la configuración de los DNS?

Porque ya hace años también que hay quejas y quejas sobre la obsolescencia y peligrosidad de tener que usar, para nuestros dominios, servidores DNS “registrados” obligatoriamente en Nic.ar. Y que dicho registro pueda ser realizado por cualquiera, aunque no sea el dueño del DNS.

Si quieren entender los peligros de este caso, vean este interesante artículo, publicado en SeguInfo. Mas de lo mismo y de lo de siempre. Problemas concretos, respuestas evasivas o nulas.

¿Que se sabe de si se cobrará por los dominios? Nada. ¿Cuanto? Tampoco se sabe.
¿Registro de segundo nivel en .ar? Menos. ¿Límite de 200 dominios? Nadie sabe.

Como es habitual en este país, a nadie le preocupa demasiado cambiar estas cosas. Todo se maneja en secreto, cuando mucho se consulta a “un amigo” o empresa que pueda tener algún interés, nada se abre al público para que haga sus aportes previamente a las metidas de pata, aún cuando desde esos mismos ámbitos se llenan la boca hablando de “gobierno abierto”. Ya veremos en que nueva decepción termina esta larga espera.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

3 comentarios

  1. 💡 Un buen primer intento de mejorar Nic.ar:

    http://api.nicalert.com.ar

    Cortesía de este modesto servidor. 😉

    • Javier el 17 de marzo de 2013 a las 12:41
      Autor

    Cristian, sin ánimo de ofender, pero creo que de nic.ar necesitamos mucho mas que una api 😉
    El problema no es exclusivamente técnico. Hay muchas cuestiones de política en comunicaciones, de soberanía, de gobierno, que deben resolverse.
    Un buen lugar para empezar a mirar que hay que hacer es http://www.cgi.br
    Saludos

    • vennenno el 5 de junio de 2013 a las 12:17

    Usando CGI, tablas y frames… dejate de joder, es tecnología de hace décadas. Yo tengo varios registrados (pero sólo uno puedo modificar SIENDO LA “ENTIDAD REGISTRANTE”, por lo cuál, me sirve para nada los dominos ya que no los puedo usar porque jamás me llegan los famosos correos de mierda. Lo peor es que ese banner pedorro que pusieron es solamente para tratar de calmar a los usuarios que estaban re calientes, como yo, porque no se brinda un servicio como corresponde, teniendo que comprar dominios en otros paises. Pero al final se molestan más en la espera y hace pensar que nos están sobrando… Aunque sea, podrían corregir un toquecito la web y mejorar la experiencia mientras se espera al “nuevo sistema”.

    Las apis te las pasás por donde ya sabés, porque necesitan de un nuevo código si se quiere diferenciar del actual CGI de cuarta que tienen, deben reescribir desde 0. Con php se puede hacer todo sin problemas.
    A la falta de profesionales, y claro… si se enseña flash en las universidades… dejate de joder, en serio.
    Al único dominio que puedo usar necesito modificar la dirección de correo (porque hace años que ya no uso hotmail), sin embargo para esto tenés que mandar telegramas, firmados casi con sangre para poder cambiarlo… ¡Sí! dejate de joder de nuevo.
    Estoy seguro que muchos de nosotros podemos mejorar esa mierda de servicio en poco tiempo, te juro que lo haría con tal de utilizar algo que de gusto y evitar dolores de cabeza a los demás.
    ¡Lo cierto es que se cagan en los usuarios! Saludos man.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.