Teleskankafonica

¿Será el tandem Telefónica – Telecom uno de los futuros quilombos a los que se verá enfrentado el gobierno?
Porque uno puede chillar contra el monopolio o duopolio, despotricar contra las inversiones declaradas pero nunca efectuadas, contra la tomadura de pelo que representan las tarifas, contra la despersonalización de la atención al cliente, contra los abusos de los telemarketers, pero ya la situación comienza a tornar de un color castaño oscuro.
Las quejas empiezan a multiplicarse y los lugares donde se hacen eco empiezan a ser cada vez mas significativos.
Notas en La Nación, en la Revista Noticias, en Agencia Nova, acompañan una muy bien escondida noticia de la re-intervención a la CNC y la SECOM.

Tras siete años de falta de interés en reglamentar el decreto 764/2000, el mercado de las comunicaciones telefónicas y sus servicios de valor agregado continúa duopolizado, desregulado y totalmente ajeno a la voluntad de los gobiernos que pasaron en este período.
Este mismo gobierno ha demostrado no interesarle el tema un carajo. Desde el mantenimiento de Guillermo Moreno en la SECOM, con su estilo patoteril hacia afuera y servil hacia adentro, hasta su enroque con Lisandro Sala, de quien poco se escucha respecto a lineamientos de su función.

Se ha cumplido un año de la Audiencia Pública donde se le regaló a Telefónica de Argentina un aumento en llamadas entrantes internacionales y la modificación del cuadro horario en detrimento de la economía de los hogares a cambio de desistir de cualquier reclamo administrativo, arbitral o judicial. Del cumplimiento de esta promesa, no pude encontrar ni una sola noticia.
Ni hablar siquiera del marco normativo, y muchisimo menos de este item del carta de entendimiento:

La LICENCIATARIA se compromete a impulsar:
i) investigaciones o desarrollos relacionados a nuevos servicios;
ii) acciones tendientes a la reducción de la brecha digital y al desarrollo de la sociedad de la información;
iii) programas de actualización y transferencia de tecnología, así como al desarrollo de las empresas nacionales.

Como será la impunidad con que se manejan en los ámbitos gubernamentales que los empresarios argentinos del sector han tenido que publicar lo siguiente:

Cinco cámaras del sector electro-electrónico denunciaron que Telefónica y Telecom no estarían cumpliendo la ley 25.551, de Compre Trabajo Argentino, que determina que a igualdad de características técnicas y de precio, las licenciatarias de servicios públicos deben comprar productos fabricados localmente. Las entidades Apymie, Cadieel, Ciiecca, Catya y Casel manifestaron que las metodologías de contratación de ambas empresas impiden comparar los precios y las características técnicas de los productos y, por lo tanto, no cumplen con la citada ley. No obstante, las cámaras manifestaron que las dos operadoras sí cumplen con aspectos formales de la ley, como la publicación de los pliegos de licitación en el site de la Oficina Nacional de Contrataciones y la presentación de declaraciones juradas semestrales ante la CNC relacionadas con el cumplimiento de la ley, entre otras. También manifestaron que la Secretaría de Industria, organismo de control de la ley, hace alrededor de un año y medio que está intentando corregir este tipo de incumplimiento que genera un perjuicio en dinero y en puestos de trabajo para el país.

A pesar de que la CNC informe que el 60% de los reclamos que recibe son resueltos en favor de los consumidores y que en Defensa al Consumidor aumentan día a día las denuncias por deficiencias de los servicios de acceso a Internet, nadie, repito y repito, NADIE en este gobierno hace absolutamente nada por corregir dichas irregularidades.
Ni la CNC ni las multas de DaC hacen mella en los 101 millones de ganancia trimestral declarados por Telefónica para enero-marzo de 2007.

¿Cuanto tiempo pasará hasta que sepamos de espurios arreglos entre el gobierno y las telcos en perjuicio de los clientes y en beneficio de unos pocos?

Es que ya no hay manera de entender tanta desidia por parte de nuestros funcionarios. Esta clase de comportamientos solo tiene explicación por la via del interés particular y no del colectivo.
Ya cuando se privatizó EnTel, Telefónica incluyó en su balance las coimas que tuvo que pagar.
¿Mañana veremos repetirse la misma historia?

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

1 comentario

    • j0an el 15 de mayo de 2007 a las 10:33

    mira.. yo creo que esto a NADIE le interesa (del gobierno, claro)

    es indudable el progreso que se genero con las privatizaciones (progreso tecnologico)… pensemos como estariamos HOY si todavia fuese ENTEL… totalmente deficitario, retrogrado, sin inversion, con funcionarios estatales ñoquis, etc…

    partiendo de la base de que creo q la privatizacion (en este caso) no fue del todo negativa, CREO que el gobierno DEBERIA actual como ente regulador.. deberia? claro, si es su deber.. pero no lo hace

    y ahi caemos en lo que tu dices.. millones de ganancias, pero millones de quejas de usuarios…

    y ESTO es un monopolio, yo vivo en zona norte y no puedo IRME a otra compañia.. tengo Telecom o telecom…

    y no hay vistas en el futuro que esto cambie.. mucho menos si Telefonica compra a Telecom 🙂

    pd. perdon por el desorden de ideas 🙄

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.