Despertate, Mar del Plata

El Art. 1 de nuestra Constitución Nacional ya lo dice desde el principio: “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.”
Además, el art. 22 se ocupa de recordarnos que “El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición.”
Eso, no está bien andar cagando a tiros a nuestros representantes ni tampoco atribuirse derechos ajenos.

Lo que anda faltando son los mecanismos para decirle a esta gente, nuestros representantes, que nos hemos dado cuenta que ya no nos representan. Revocatoria de mandato, se llama y ante su sola mención los políticos buscan un crucifijo, una ristra de ajo y algo de agua bendita (como si sirviera de algo)

Porque, en definitiva, ¿que es un representante? Según la RAE, la definición mas cercana es “Persona que representa a un ausente, cuerpo o comunidad.
Esta definición es bastante mas que suficiente. Normalmente estamos ausentes de las cuestiones de gobierno y tampoco podríamos, entre taaaaaantos que somos, ejercer una democracia directa.
Ya solo ver una asamblea de una sociedad de fomento, o un club de barrio, donde entre 20 personas no se pueden poner de acuerdo, lo que sería una de 40 mil, 100 mil o 1 millón de mayores, dependiendo de que ciudad se tratara.

Por eso es que elegimos “representantes”. Para que actúen por nosotros. Para que velen por nuestros intereses. Para que nos defienda, o al menos nos avisen, cuando un determinado poder económico, político o social intente realizar alguna maniobra que en pos de su beneficio, resulte en un perjuicio generalizado. Para que disponga de nuestros dineros, esas expensas comunes a las que llamamos impuestos, en forma ordenada y eficiente.

Tan solo por este motivo es que la revocatoria de mandato debería estar implementada hace años. Para que los susurros del poder o del sillón no terminen ocultando los gritos de los ciudadanos a los que se debe atender.

En mi ciudad, Mar del Plata, ha caido la gota que ha rebalsado el vaso.
Tras varios meses de secretismo, el Intendente Gustavo Pulti ha tomado la decisión de declarar “iniciador” de la iniciativa privada sobre lo que se hará en el predio de la vieja terminal de omnibus (ver ordenanza regulatoria) a la propuesta que mas irregularidades presentó, pero que está sustentada por el poder económico del multimedios de la ciudad, o lo que es lo mismo, por Florencio Aldrey Iglesias.
No solo eso, sino que en principio, la fuente de financiación era el empresario Nestor Otero, el mismo que tiene a su cargo la concesión de la terminal de omnibus de Retiro y la polémica ferroautomotora de Mar del Plata, procesado ahora en la causa que lo investiga por coimero y al ex Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, como receptor de dichas coimas.
En estos momentos, ni siquiera el propio Secretario de Gobierno municipal, Ariel Ciano, sabe quien es el que financia la obra. Lo dijo en el programa Despues De Todo, de Jorge Lanata, “suponemos que la sociedad contara con otros inversores”. En cuanto consiga el video, trataré de incluirlo aqui para que puedan verlo.

Como decía antes, esta fue la gota que colmó el vaso y produjo el desborde.

El actual intendente, Gustavo Pulti, asumió en diciembre del 2007, luego de ser concejal desde 1989, o sea, tras 18 años consecutivos.
En su primera elección fue en la misma lista que consagró a Carlos Menem como Presidente de la Nación, luego renovó por la lista del MID y la UCeDe, y a partir de ese entonces, con su propio partido “vecinal”, Acción Marplatense. En la última elección, donde se renovaron solo bancas de concejales, su partido fue aliado al Frente para la Victoria, al cual le había ganado la elección que lo consagró Intendente dos años antes. Y aun siendo Intendente en el ejercicio de sus funciones, fue candidato testimonial a senador provincial, elegido y renunciante a ese cargo.

Durante sus 18 años como concejal ha tenido intervenciones que, en casi todos los temas que se puedan imaginar, se han convertido en la muestra cabal de la frase “nadie resiste un archivo”.
En sus dos años como Intendente ha hecho lo contrario de lo que proclamó y se quejó desde su banca. Ya sea con el transporte público, en la cantidad de empleados municipales, que se han incrementado en forma constante aunque pataleó por las incorporaciones de otras administraciones, porque siempre estuvo en contra de las moratorias y luego implementó la llamada “última oportunidad”, o sea, una moratoria.

En cualquiera de los temas en los que se busque, hay un Pulti de antes y un Pulti de ahora. Pero no es solo el doble discurso lo que exaspera.

Lo que viene rompiendo soberanamente las pelotas es el grado de impunidad que se registra a la hora de entregarle negocios públicos a los amigos privados. Y por eso la entrega del predio de la ex terminal de omnibus al dueño del Hotel Hermitage, del Diario La Capital de Mar del Plata y La Prensa de Cap. Fed., de las radios LU6 y LU9, de La Capital Cable (tv por cable), de la empresa láctea El Amanecer, la inmobiliaria Flai y concesionario del Hotel Provincial es la que comienza a movilizar a la ciudad.

Pero no es lo único. Ni tampoco son cosas que se pueden ver ni oir en ninguno de los medios controlador por el “gallego” Iglesias.

Para hacer solo algunos casos puntuales:

El delegado municipal en el puerto, Mariano Retrivi, es dueño de la empresa BP San Jorge SA, que debe a la Municipalidad 105 mil pesos en concepto de una tasa (por inspección veterinaria) que el mismo Retrivi logró condonar a varios empresarios portuarios, a cambio de un aporte especial para reparación de calles, aporte que alcanza apenas el 3% de la deuda y que además, deberá ser pagado también por los que nunca han debido un solo centavo. Fuente: NoticiasMDQ

La firma Toledo e Hijos tenía una deuda con la Municipalidad del orden de 1.2 millones de pesos. Pulti (y sus concejales) deciden condonarle 600 mil pesos de la deuda y financiarle en cuotas los 600 mil restantes. ¿Y el plan Ultima Oportunidad? ¿Y la igualdad con los que debían 1.200 pesos y a los que solo se les benefició condonando los intereses por mora? Fuente: Agencia CNA
Esto, sin siquiera mencionar la apelación a que “necesitamos más ciudadanía y justicia en la tributación” que emitió en su discurso de asunción.

En el mismo discurso también dijo “a quienes cometan excesos de velocidad, conduzcan alcoholizados, pasen semáforos en rojo o pongan en riesgo la vida de las personas, les caerá todo el peso de la ley y la firmeza de una gestión que quiere proteger la vida”
Hoy, el Depto. de Inspección de Tránsito tiene un presupuesto de 32.8 millones de pesos, de los cuales solo 43 mil se gastan en combustibles y lubricantes y 30.6 millones en sueldos.
Dicho de otra manera, hay mas de 300 empleados que deberían estar dando vueltas con sus motos y gruas pero que se rascan asquerosamente el ombligo porque no tienen para ponerle nafta a los móviles.
¿Esta es la eficiencia que tanto declamó el ahora Intendente?
Ah, y encima, cuando hacen una inspección sorpresa para ver quienes ficharon y no están en sus puestos de trabajo, no encuentran por ningún lado a 50 empleados.

Lo mismo pasa con el transporte, que prometió consejos vecinales y de ONG’s para verificar los cumplimientos del pliego de licitación, que no se convocaron nunca y que como contrapartida, se les ha dado a los transportistas cuanto aumento de boleto han pedido sin escuchar ni siquiera a quienes hemos planteado que las cuentas presentadas son truchas.

La campaña contra la “doble fila” ha sido denunciada no solo por inútil por APRAVAT, y que costó 150 mil pesos solo en publicidad, sin poder mostrar resultados exitosos.

Otra perla de su discurso de asunción al cargo. Dijo “siento que muchos vecinos no están cómodos con la política de ordenamiento territorial; algo un poco oscuro suele merodear la idea de la excepción para la construcción, el ordenamiento territorial, la política puntual que puede perjudicar o favorecer a uno en lugar de establecer reglas claras para todos; vamos a impulsar una modificación del COT, que no será una elaboración abstracta de intelectuales contratados por el gobierno sino la resultante de un esfuerzo participativo que no promete un lecho de rosas o un camino sin oibstáculos pero sí un debate importante entre los marplatenses

Luego, se ocupó de canjear los votos para un crédito de 5 millones para el embellecimiento costero por múltiples excepciones, entre ellas, la de la concesionaria de autos de Tejedor 50.

Y también apoya el cambio de indicadores para la zona de Punta Mogotes, lo que resultaría en la construcción de torres de mas de 12 pisos en la linea costera. Todo esto, por supuesto, sin realizar llamado alguno a las entidades vecinales, ni a los propios vecinos. Todo se maneja entre inmobiliarias, constructores y arquitectos. Pueden ver el blog de Jorge Tesán para mas información.

Para finalizar, a fines del año pasado el gobierno municipal se quedó sin guita y tuvo que manotear fondos afectados a otros fines para pagar sueldos y aguinaldos. ¿Que decía Pulti en 1989 ante la misma circunstancia?
“Traducido en otros términos y para que pueda ser comprendido sencillamente, el Fondo “Mar del Plata 2000” se destina exclusivamente a hacer obras públicas; si mañana se destinara a otra cosa, el gobierno estaría cometiendo una falta y estaría defraudando a la voluntad popular que creó ese fondo y a la Ordenanza que lo creó.” Fuente: Diario de Sesiones HCD, página 29

Creo que con esto ya está bien. Se podría seguir, pero al final aburre.
Es claro y evidente que los motivos que llevaron a la población de Mar del Plata a elegir a Pulti como Intendente han caducado.
Se lo votó para que cambie las cosas, para que haga lo contrario de lo que hicieron sus antecesores, ya que ese era su discurso de campaña y de todos los días en los 18 años anteriores.
Se lo votó porque ya no quedaban alternativas. En dos ocasiones anteriores los votantes habían preferido a otro para ver si hacía lo que ellos querían y sufrieron el desengaño, que, finalmente, terminó convenciéndoles de que Pulti, finalmente, podría hacerlo.

Asi me expresé en noviembre de 2007 en este post.

Pulti ha recibido de la ciudadanía un cheque en blanco con fecha de vencimiento. Que esa fecha de vencimiento llegue a los 4 años dependerá en gran medida de lo que haga en el primer año y medio de gobierno.
….
Separar los tantos y demostrar que no asume con “deudas de juego” que condicionen su accionar de gobierno será fundamental a la vista de sus votantes. Si no hace este esfuerzo y seguimos viendo entre los deudores, beneficiados o no con moratorias sucesivas, a los mas notorios empresarios marplatenses alcanzados por injustas condonaciones o exensiones impositivas, el cheque en blanco pronto comenzará a mostrar una fecha de pago.

Han pasado dos años y medio desde que esto fue escrito. Lo que ha hecho, esta última gota que rebalsó el vaso, es justamente, lo que pronostiqué que no debería hacer. Porque en ese momento, a pesar de la desconfianza y de no haberlo votado, tenía (y tengo) el convencimiento de que podía llegar a ser lo que necesitábamos como ciudad.

Mañana lunes 2 de agosto, a las 14 hs., está convocada una movilización a la Municipalidad para comenzar a decirle al Intendente que el, nuestro representante, ya no nos representa tanto.
Que nuestra ciudad y sus habitantes necesitan que cierre la ventanilla del “club de amigos”, que deje de regalar nuestro dinero, que deje de entregar los espacios públicos a las empresas privadas, que deje de hipotecarnos el futuro.
Y de paso, festejar el día del hijo de puta.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

3 comentarios

2 pings

  1. Impecable post! Es para guardar

  2. Todo está cambiando. La gente se toma en serio a los humoristas y a los políticos como una broma

  3. Despertate Mar del Plata que te están saqueando, fue la convocatoria que hicimos mis vecinos y yo desde el barrio de la Ex-terminal, a la que se nos sumó Marcela D’amico con la gente de la Nueva Terminal, las dos caras de una misma moneda, dos barrios arruinados por un mismo intendente.
    Con respecto al barrio de la Ex-Terminal puedo decirte que TODA LA CIUDAD NOS DIO LA ESPALDA. Paso a detallarte:
    a) intendente Pulti: nos mintió desde un mes antes al día mismo del traslado anticipado. Una vergüenza política, inmoral y descarado que causó daños millonarios al sector comercial y laboral. A nadie le importaron
    b) El Deshonorable Concejo Deliberante: notas y notas presentadas por mis vecinos pidiendo y proponiendo alternativas: preservación, reconversión, limpieza, fomento de actividades. Ni siquiera tuvimos el gusto que nos contestaran que NO, simplemente nos ignoraron. Hoy Leticia González, está presentando nuestro proyecto para este barrio pero para la zona del Asilo Unzué que no está en crisis como nosotros ¿ Un asquito no ?
    c) “Publicistas travestidos” en “ciudadanos interesados” “falsos defensores de lo público” que se dedicaron a atacarnos a quienes estábamos y estamos luchando por sobrevivir, que masacraron al arq. César Pelli pero que no dijeron nada de Aldrey, ni de Otero ni de Mariani, un verdadero asco social.
    d) Políticos oportunistas: que dicen y proponen cualquier cosa, creyéndose iluminados y no tienen idea del contexto legal ni social de la situación y que sólo tratan de acarrearnos y aparecer en los medios.
    e) “Defensores patrimoniales” que nada defienden porque nos dan la espalda a los vecinos y comerciantes de este barrio, ocultando que tratan de colar en el río revuelto “el proyecto propio” que sólo responde a los intereses de ellos y no a los de la ciudad. Más hipocresía
    f) “Defensores de lo público” que gritan por ahí por la Ex-Terminal, inclusive de un barrio vecino, pero que se callaron asquerosamente la boca frente a la privatización de la Base Naval-Escollera Norte, o las construcciones en la reserva natural del puerto, públicas por esencia y naturaleza.
    ¿Dónde están todos estos ahora que Pelli ya no está ? ¿ Que clase de vecinalistas son que no tienen empatía ni solidaridad con otros vecinos de la misma ciudad que están siendo “DEMOLIDOS” por el poder político ?
    ¿ Que hicieron ? NADA MAS QUE DAÑO, fueron funcionales a Aldrey-Pulti
    ¿ Y lo público ? Cuando van a venir a limpiar o a reparar el desastre de la Ex-terminal, no era que la Terminal era de todos y no de los vecinos inmediatos y afectados.
    Por último, quiero que sepas que juntamente con el predio de la Ex-Terminal se entregó al BARRIO DE LA EX-TERMINAL, que hoy está siendo demolido, y que se construye sobre los cadáveres de quienes no pudieron soportar la crisis generada por el vacío urbano dejado, son 5 millones de personas menos por año, los comercios ya no son redituables y se venden por centavos, perdieron el valor de sus fondos de comercio, sólo quedó la cáscara.
    Los 24 concejales SON TAMBIEN RESPONSABLES, salvo Carlos Katz que la luchó como nadie pero no tuvo quorum.
    ¿ Representar a la ciudadanía ? DOY FE QUE NO NOS REPRESENTAN, les llevamos petitorios, tuvimos la banca 25, pedimos ser parte del “Consejo Asesor” ( no nos permitieron ), juntamos más de 5.000 apoyando el proyecto de César Pelli, que HOY ESTARIA FUNCIONANDO y el barrio reconvertido y productivo de nuevo, la ciudad perdió la oportunidad de una gran obra, con Escuela de Artes y Oficios, teatros, museos, etc. y una inversión fresca de U$S 23 millones y muchísimos puestos de trabajo.
    Así, los imbéciles Y SE LOS DIGO BIEN FUERTE Y EN LA CARA que nos atacaron, nos descalificaron, hicieron berrinche, que hablaron de las grandes superficies, que se hicieron los adalides de las leyes ( mal interpretadas ) son los RESPONSABLES DE LA DESTRUCCION DE MI BARRIO, que pesen sobre sus conciencias cada una de las personas que hoy perdieron su fuente de trabajo. Puras cortinas de humo financiadas por el más nefasto de los poderes de esta ciudad.
    Lo concreto es que hoy Aldrey- Otero nos tienen servidos en bandeja, cada uno de nosotros que quiebra cae en las fauces de los depredadores. A MAYOR ABANDONO= MENOR VALOR DE LAS PROPIEDADES
    = MAS GANANCIA PARA ESPECULADORES.
    Si no crees en lo que te digo, repasá cada una de las publicaciones que hubo, fijate que dijo cada uno de esos personajes y MIRA COMO SE CALLARON LA BOCA DESPUES QUE EL PREDIO SE LE ENTREGO AL PEOR DE LOS PROYECTOS.- La misión de ellos estuvo cumplida y nosotros seguimos bregando por lo mismo.

    Otro día hablamos de las OBLIGACIONES INCUMPLIDAS EN SEGURIDAD PUBLICA, y es lo mismo NADIE NOS REPRESENTA.-
    Saludos y gracias por acordarte de la Ex-terminal
    Alejandra Rubianes

  1. […] This post was mentioned on Twitter by MonikaMDQ and Lucas Martín, Javier Salinas. Javier Salinas said: El 2/8 a las 14 vamos a protestar a la Muni. Estos son mis motivos : http://is.gd/dWRKp #DespertateMDQ […]

  2. […] en Mar del Plata iniciamos, con relativamente poco éxito, el movimiento Despertate Mar del Plata (nota 1 y nota 2 en este mismo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.