Tiras y aflojes en Nic.ar

Hace rato que Nic.ar no era fuente de noticias. La anterior de importancia se remonta a mayo del 2009, cuando decidieron el límite de 200 dominios por entidad registrante y que motivó que documentara en el enlace anterior la inutilidad de dicha medida y las consecuencias que acarrearía.

La anterior novedad, y esta si de importancia, es de octubre del 2008, donde se anunciaban grandes cambios: una web dinámica y participativa, sistema de registro por cuenta con user y password, validación de identidad de entidad registrante, DNSs en CABASE, resolución de conflictos y arancelamiento.

Tras mas de 3 años, los anuncios, como vemos, quedaron en eso. En meros anuncios.

Hoy nos informa La Nación que se ha dado < mode ironic on > un paso fundamental en la modernización de Nic.ar. La Presidente decidió que este organismo deje de depender de la Cancillería Argentina para pasar a la órbita de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación. < mode ironic off > y que la Subsecretaría Técnica de la secretaría anterior sea quien administre el ccTLD .ar

Como se puede ver, y tal como lo dije en un twitt, es como si mañana se decidiera que el plan Conectar Igualdad pase a depender del Ministerio de Salud.

¿A cuento de que puede venir este cambio?
Pues yo creo que debería aplicar, una vez mas, las palabras de mi viejo: “cuando no entendés lo que te están explicando, es porque te están cagando”

Una de las primeras explicaciones podría ser la mas habitual. “Todo tiene que ver con todo y sobre todo si hay guita de por medio
Nic.ar puede ser una fuente de recursos interesante para hincarle el diente o permitirle a alguien que lo hinque y de paso invite a degustar el churrasco.
Según Latinoamericann.org existen registrados al 31 de agosto de 2011 unos 2.7 millones de dominios (2.669.931)

Aquí podemos hacer algunas cuentas. Si, tal como algunos proponen, se fijara un precio similar al internacional para los dominios .com (que van de los 8 a los 35 dólares anuales), y se mantuviera esta cantidad de dominios registrados, estaríamos hablando, promediando en U$S 15 / dominio / año, de unos 40 palitos verdes anuales (170 millones de pesos)
Esto, para mantener una base de datos con 3 millones de registros de dominios y de unos 500 mil registrantes, junto con 6 servidores DNS distribuidos en .ar y el mundo, y un sistema web de manejo de estos datos, es una buena plata.

Ahora, si nos ponemos un poco paranoicos, que todo el sistema de DNS de la Argentina dependa de la Presidencia de La Nación y no de un organismo neutral, como podría ser un Consejo de Administración con 3 miembros del gobierno y 4 de la sociedad civil, tal como es en Nic.br, podría generar tentaciones como las de bajar las resoluciones de sitios que opinen contra el gobierno o directamente apuntarle a los “monopolios mediáticos”.

Veremos, dijo un ciego, como se desarrolla el tema.
Mientras tanto, pasen por el blog de Jorge Amodio, uno de los pioneros que conectaron a nuestro país por primera vez a internet, hace ya 20 años, y lean su opinión.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Había leído (aunque no lo encuentro ahora) que la medida apuntaba a “mejorar” las resoluciones de los dominios según su relevancia, y a pasar a controlar mejor los datos de sitios que violaría algunas leyes, incluyendo la nueva antiterrorista.

    Ya pensaste en pasarte a un .au? 😉

    Saludos
    PLPLE

    • Javier el 24 de diciembre de 2011 a las 9:34
      Autor

    PLPLE: esos textos ya son plantillas que se utilizan sin darle mucha pelota a su contenido.
    Un ejemplo que anda dando vueltas por los municipios es la frase “poner en valor” para referirse a cualquier gastadero de guita para modernizar algo que debería dejarse tal cual está porque, precisamente, su valor es lo viejo que es 😉
    Asi que lo que digan las resoluciones y decretos en los considerandos, verdaderamente, me tienen bastante sin cuidado.
    Lo que si me tiene preocupado es la linea que se viene siguiendo en pos de la implantación del pensamiento único y la persecución de las voces diferenciales.
    No es de ahora, es cierto. Desde el mismo momento en que se empezó el reparto de puestos y aparecieron tantos bloggers K como culos de perro en el campo se viene viendo esta movida que acompañó, históricamente, y por eso no deberíamos darnos por sorprendidos, al peronismo.

    Por ahora, mi estrategia va a ser la resistencia. Me voy a poner el rótulo de “terrorista” en la frente y voy a salir a defender mi derecho a expresar mis ideas y a mantener Internet sin regulaciones que impliquen la más mínima posibilidad de censura.

    Saludos y felicidades

    • marcos el 15 de agosto de 2012 a las 23:33

    Javier, entra a la pagina de nic.ar deja el mouse sobre la imagen que dice que va a estar fuera de servicio y vas a ver el comentario de la imagen que dice. NIC ARGENTINA COMIEZA A CAMBIAR. Lease comienza sin N, o sea que no cambiara mucho que digamos, seguiran los mismos inutiles pero seguro que cobraran los dominios para seguir manejando los fondos como hacen con el anses y demas. Se que estas de acuerdo con que se cobre, espero que la plata vaya a donde crees que va a ir, pero sabes que no sera asi. Saludos! ❗

    • Javier el 16 de agosto de 2012 a las 13:21
      Autor

    Marcos:
    Si de mi dependiera, la plata iría a donde debería ir.
    A mantener un sistema de registro y delegación de dominios, a tener no solo los servidores raiz de .ar sino también varios de resolución que te permitan configurar lo necesario para usar un .ar sin tener que salir a buscar DNSs gratuitos que ya no abundan, varios DNS públicos que puedas usar con menor tiempo de resolución en vez de usar los de google a 200 ms, a tener un sistema de registro y delegación que no sea un dolor de huevos.
    En fin, la destinaría a hacer las cosas bien.
    Pero yo solo puedo hablar por mi, lamentablemente, por nic.ar, sus métodos y sus tiempos, no puedo poner las manos en el fuego ni esperanzarme de que no va a ser otra rama mas del ya bastante frondoso árbol de la burocracia 😉

    • Matias el 5 de diciembre de 2012 a las 17:09

    Hola Javier!. Te comento para hacer un reporte de NIC.ar. Por culpa de IFX, el proveedor de hosting de mi hotel esta desde la madrugada de hoy sin conectividad (0 redundancia, es nacional, vio 😛 ), y yo estaba contento porque no tenia sitio web pero tenia los MX delegados a Google crApps entonces no iba a perder ningun mail, hasta que cai en que tampoco funcionaban los DNS’s. Entonces me vi en la necesidad de buscar un proveedor de DNS’s aparte y que tenga redundancia en caso que vuelva a suceder una cosa como esta.
    Aca viene lo interesante..
    Una vez elegido el proveedor, hoy a las 11AM hago el cambio de delegacion en NIC.ar, y a las 14hs recibo la confirmacion de la solicitud y que el cambio iba a tardar 2400 a 4800hs en impactarse.
    Grande fue mi sorpresa cuando alrededor de las 16.30 empiezan a entrar mails a la pc. Ya se habia impactado el cambio.

    Sorprendente no?? Se estan poniendo las pilas en NIC.ar o hoy estaba flojita la carga del server? :mrgreen:

    • Javier el 5 de diciembre de 2012 a las 18:01
      Autor

    Matias:
    Empezando desde el final, lo de Nic.ar es muy raro. Empezaron a mostrar que se pusieron las pilas desde el momento en que sacaron la operatividad del servicio de Cancillería y la pasaron a Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación.
    Digo “empezaron a mostrar” porque mientras estuvo a cargo de Cancillería todo era piripipí. Que lo vamos a mejorar, que vamos a implementar, pero solo hacía resoluciones como la de prohibir el registro de mas de 200 dominios o ponían entidades registrantes en lista negra porque tenías dos entidades con el mismo mail.

    Ahora dan la impresión de tener un servicio de atención al usuario mas eficiente, en algún momento se filtró y asi de rápido desapareció el futuro sistema web de registro y organización de dominios, pero todo esto siempre está bajo una especie de nebulosa … no sabemos si todo el proceso se está haciendo con recursos propios, si contrataron alguna empresa, que presupuesto están manejando.

    Considerando el país en el que vivimos, aunque se note que se mueven mas, yo no me quedaría muy tranquilo. No te olvides que fue este gobierno el que suspendió su cumplimiento, aunque apeló una y otra vez, la ley que obligaba a los ISPs a registrar todo el tráfico de sus usuarios y disponer de sistemas que permitieran rutear todo ese tráfico a los organismos de inteligencia del estado.

    Respecto al caso puntual, si tu necesidad de contar con los e-mails es crítica, te conviene tener al menos un par de DNS distintos en distintos hostings. Con esto ya te asegurarías de que no se pierda ninguno, ya que si usás Google para los mails no creo que se le caigan los 6 mx secundarios al mismo tiempo 😉

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.